Motor eléctrico y filosofía urbana • Inicia su comercialización a final de año • 3 niveles de potencia y 2 de autonomía
Renault ya nos avanzaba en 2021 el prototipo que hoy anuncian sobre el R5, que llegará a finales de año con el nombre de Renault 5 E-Tech. Está inspirado en el R5 de 1972, pionero con sus defensas de plástico pero es un coche del siglo XXI de motor eléctrico y concepción urbana.
En el diseño del nuevo R5, se ha partido desde cero con la nueva plataforma AmpR Small, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B que permite una producción más rápida unos diseños más compactos y un aprovechamiento del espacio optimizado para la colocación de los elementos, principalmente el motor eléctrico. La marca se ha inspirado en el Renault 5 de los años 70, pero también en sus ediciones posteriores más deportivas como el R5 GT Turbo e incluso el R5 Turbo. Guarda tanto en el exterior como en el interior muchos detalles rediseñados 50 años después, con las tecnologías actuales.
Renovado diseño, estilo inspirado.
En el exterior han tenido que adaptarse elementos que obligatoriamente tienen otra pinta como son la rejilla delantera, las ópticas y los aditamentos aerodinámicos. Las luces de led, por ejemplo, permiten algunas licencias de diseño como la bienvenida cuando te acercas, al igual que lo hace el logotipo delantero que además te informa del nivel de carga antes de entrar en el coche.
Por dentro se ha conservado la forma general del salpicadero, ahora acolchado y con la obligatoria pantalla central que es como un dispositivo móvil, que trabaja con las últimas tecnologías de conectividad. Los asientos se han inspirado en el deportivo R5 Turbo, que tantas horas de cintas de vídeo nos ha hecho disfrutar.
El selector de marcha está situado en el volante, con un cuadro de mandos novedoso en cuanto a la información del velocímetro con diferentes colores.
Ahora eléctrico.
Es una forma de dar una segunda vida a una marca, y que a los que hemos tenido un «turbito» nos entre por el corazón además de por la vista. Pero estamos en otro siglo, el R5 ya tubo su sucesor en el Renault Clio, que en un primer momento despreció el turbo y perdió el encanto para muchos.
Ahora sin turbo, pero también sin emisiones, el R5 vuelve a la calle, en un formato totalmente urbano; tiene 4 puertas, aunque las traseras están camuflandas con su maneta sobre el cristal, y tiene un motor eléctrico en el que se puede elegir 3 niveles de potencia: 95, 120 ó 150 cv.
También anuncia dos tamaños de batería, de 40 kWh para 300 Km y 52 kWh para 400 kms. Si bien aún no se ha anunciado la gama definitiva, éstas opciones tendrán 3 posibilidades de acabado; evolution, techno e iconic Cinq, y se completará con una versión collection con accesorios prácticos, a modo de los de Skoda.
El motor es más más compacto, síncrono con rotor bobinado, sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. El pedal de freno no está conectado a las pinzas, sino a un ordenador que prioriza la recuperación de energía antes de pasar al sistema de frenado si es necesario.
En versión de 150 cv, el Renault 5 E-Tech acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.
Baterías de última generación.
Las baterías de nuevo Renault 5 son de iones de litio, con química NMC (Níquel Manganeso Cobalto), que ofrece actualmente la mejor densidad energética del mercado según Ranult.
La batería está equipada con un circuito de refrigeración por líquido que regula su temperatura. Para mayor seguridad, el líquido refrigerante no circula por el interior de la carrocería, sino a través del suelo extruido. Por último, para optimizar el tiempo de recarga, la batería se acondiciona térmicamente cuando el trayecto se programa mediante Google Maps.
Dispone de carga bidireccional AC 11 kW, si queremos electrificar una casa o cualquier otro equipo, para lo cual dispone de un cable de 11 KW bidireccional y de un adaptador para conectar los dispositivos.
La batería, ya sea una u otra permite una carga de hasta 100 Kw. Con un cargador CA de 11 kW, la batería de 52 kWh pasará del 10% al 100% en 4 horas y media de carga, mientras que la de 40 kWh tardará una hora menos. 30 minutos de carga bastarán para pasar del 15% al 80%. Con 100 kW podremos recargar nuestro R5 eléctrico en un tiempo de 30 minutos desde el 20 al 100%.
Diseño y equipamiento.
Renault define el diseño del nuevo Renault 5 como «pop», así como los colores elegidos para su carrocería. Si bien es verdad que siempre se tiene en cuenta el diseño de hace 50 años, o más bien el de hace 40 con la primera renovación del R5. En el interior encontramos un cuadro de instrumentos digital de 10,1″ (7″ en la versión de acceso) que muestra toda la información de conducción, pudiendo elegir entre cinco vistas. La pantalla multimedia central es de 10″ en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados techno e iconic Cinq.
El sistema multimedia openR link ofrece una gran fluidez de uso gracias a la potencia de su procesador, equivalente a la de los smartphones de gama alta. Según la marca es sencillo e intuitivo, se maneja como una tablet, ya sea de forma táctil o por voz gracias al asistente vocal integrado y denominado «Reno». Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tanto por cable como de forma inalámbrica.
Un coche altamente reciclable.
En la producción del nuevo Renault 5 E-Tech se utiliza un 85% de materiales reciclables, con un 19,4% de ellos normativa ISO14021 y un 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados.
Además la marca Renault promete que a partir de mediado de 2.025, toda la producción del modelo se hará en Europa, concentrando la misma en un área de 300 km para optimizar costes y tiempos.
No llega a 4 metros.
El nuevo R5, no supera los 4 metros de longitud, exactamente 392 cm de largo, 13 menos que el Clio. Se queda entre el Twingo y éste. Con un maletero optimizado de 326 litros entre los que se incluye el espacio de 26 litros para los cables de carga.
Renault anuncia que el nuevo R5 E-Tech partirá de un precio de 25.000 € y estará fabricado en Europa integramente. Su comercialización se iniciará durante el último cuatrimestre de 2024.
► Ver galería de fotos completa.
⇒ Ficha Renault 5 E-Tech