CERT - Rallye de Tierra de Madrid

Superioridad de Pepe López en el Rallye de Tierra de Madrid 2023

Pepe López y Borja Rozada que volvían a un prueba del nacional de  tierra mostraron su superioridad desde el Shakedown • Disputa por la segunda y tercera plaza hasta el último tramo

La Copa de España de Rallyes de Tierra volvía a Madrid  para celebrar la quinta prueba y penúltima de la temporada.

El AC Tronics Rallye  de Tierra de Madrid 2023, volvía a tener la localidad de Paracuellos del Jarama como centro neurálgico del Rallye. Con un plantel de 65 equipos inscritos y la totalidad de seguidores habituales a la CERT presentes, a excepción del canario Juan Carlos Quintana que en los días previos al Rallye rompía una mano. Y la reentré en la tierra del en principio favorito, Pepe López y Borja Rozada con el Hyundai i20n Rally2 de Terratraining.

Ya desde el mismo Shakedown Pepe mostraba su superioridad logrando unos tiempo , un poco fuera del alcanze del resto. Igualmente la «cuali» era coto del de Hyundai, en el corto tramo de calificación las diferencias no eran excesivas, así Oriol Gómez y Andrés Blanco (VW Polo GTI R5) quedaba por detrás a 2 décimas, y Alexander Villanueva y José Murado (Skoda Fabia RS Rally2) que regresaban del mundial a correr en casa, a 7 décimas más.

Sábado comienza la competición

Con un formato muy similar al trazado del pasado año, pero con los tramos en sentido contrario, daba comienzo las secciones de la zona del Molar.

En el Molar-1, como no podía ser de otra manera, Pepe primer hacia el Scratch del Rallye aventajando a Villanueva, que era segundo, en 22,2 segundos. 4,6 más hacía el asturiano José Luis Peláez y Rodrigo Sanjuan (Skoda Fabia Rally2 Evo) acabando tercero. Xavier Joan Vidales y Jordi Hereu (Skoda Fabia R5) que venían por detrás calcaban el tiempo del asturiano. Mientras Joan Vinyes y Jordi mercader (Hyundai i20N Rally2) era quinto a solo 2,8 segundos , y solo una decima menos que Oriol Gómez. La igualdad por los puestos de cabeza la confirmaba el local Daniel Marbán y Víctor M. Ferrero (Skoda Fabia R5) que quedaba a 1,2 segundos del andorrano.

Para el Molar-2 Pepe repetía Scratch, y Peláez era quien le secundaba cediendo 12,2 segundos. 9,3 menos que Daniel Alonso y Alejandro  López (Citroën C3 Rally2).Les seguían, acabando en el mismo segundo y a escasas décimas, Villanueva,  Oriol, Vidales, y Vinyes, por ese orden.

Tras la primera sección de la mañana Pepe ya empieza a marcar diferencias, y son 39 los segundos  que le separan de Peláez, y 5,4 más de Villanueva.

Primera mitad y Pepe López marca diferencias.

Empieza la segunda sección con el Molar-1b, y Pepe sigue marcando diferencias y sumando Scratch. La lucha está entre Peláez y Villanueva por el segundo y tercer escalón del pódium.  Aquí es Peláez de nuevo quien queda a espaldas de Pepe cediendo 11,3 segundos más. Villanueva por su parte, cede solo 2 décimas al asturiano. La pelea entre Alonso, Vidales, Oriol, Vinyes, y Marban sigue dilucidándose por escasas décimas o escasos segundos entre ambos. 

El último tramo de las secciones de el Molar vuelve a ser para Pepe, y van cuatro de cuatro. Peláez pletórico en uno de sus mejores, por no decir mejor,  Rallyes de Tierra vuelva a ser segundo a 5,1 segundos. El mundialista senior, Villanueva le sigue a 3 segundos más. Vinyes hace 4 décimas más, Vidales 1,5 segundos, Alonso 2,7 segundos, y Oriol 1 más que éste.

Las secciones de la tarde con dos tramos muy compactos en el mismo Paracuellos, serian los más complicados y rotos, según declaraciones de los mismos pilotos y podrían ser quienes marcaran diferencias.

En Paracuellos-1 Pepe marca su quinto mejor tiempo, y suma 2,5 segundos más a la renta que el separa de Villanueva, que aquí es segundo. Éste a la vez, resta 2,5 a Peláez que le precede. Entre los del «escalón de más abajo» esta vez es el local Marban, quien luchando también por la clasificación del regional de tierra, hace cuarto a 5,6 segundos del asturiano.

En ACTRONICS Ajalvir-1, segunda especial de la tarde, es Villanueva quien arrebata el único Scratch de la jornada a Pepe que le precede a 2,6 segundos. Peláez cede 7,1 segundos a Villanueva que desde este momento se hace propietario provisional de la segunda posición, con una renta de solo un segundo sobre el asturiano.

Última sección decisiva

Los dos últimos tramos del Rallye serian los que harían criba entre varios equipos de los de arriba. Así en Paracuellos-2, Daniel Alonso con avería no toma la salida en tramo.  Pepe repetía Scratch y Villanueva que no quería ceder el segundo escalón, acababa por detrás a solo 9 décimas. Tercero era Marban, en un terreno archi conocido, a 5,5 segundos de su paisano. Peláez en el peor tramo del Rallye para él, solo podía ser séptimo y cedía 13,4 segundos.

Pero la verdadera criba entre los que aspiraban a sumar el máximo de puntos de cara al campeonato, sin poder alcanzar el pódium, estaba en Ajalvir-2. Las rasantes del último tramo iban a ser jueces finales del Rallye.

Así, por un mal salto decían adiós al Rallye Oriol, y Vinyes. igualmente Villanueva tenía problema en un rasante, y aunque dejaba el Skoda mal parado lograba acabar el Rallye .

Pepe López y Borja Rozada hacían su séptimo Scratch de ocho posibles , y se llevaban de nuevo la victoria en un rallye del nacional. Y esperamos que Pepe, pronto pueda estar midiéndose a máximo nivel, pues de lo contrario el automovilismo español perdería uno de sus mejores pilotos de Rallye.

Tras el percance y la perdida de segundos de Villanueva, José Luis Peláez y Rodrigo Sanjuan se hacían con la segunda posición dle Rallye a 1:29,4 minutos del primero, posición que al asturiano le sabía a victoria.

Villanueva y Murado lograban pódium, pero tras la lucha con Peláez, solo podían alcanzar el tercer escalón con 18,7 segundos más.

Espectacular lucha la vivida por Peláez (2º) y Villanueva (3º) durante todo el rallye por el pódium

 

Cuarta posición para Xavier Joan Vidales y Oriol Hereu que con el abandono de sus principales rivales, lograba un máximo de puntos y se coloca al frente de la clasificación provisional del CERT Rallycar.

El quinteto de cabeza lo completaban el Daniel Marban y Víctor Manuel Ferrero, finalizando 8,2 segundos de Vidales. Con ello Marban, era además, primero del Campeonato Madrileño de Rallyes de Tierra.

Marcos Canedo y Carla Salvat (Peugeot 208 3P N5) finalizan sextos y primer N5, además de ser vencedores del desafío Kumho de Tierra.

Por otra parte mención especial para el joven Gil Membrado y Manuel Muñoz (Ford Fiesta Rally4) que finalizaban octavos de la general y primeros entre los dos ruedas motrices.

Gil Membrado con el Fiesta Rally4 primer 2RM

 

Clasificaciones

 

 

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos