DECLARACIONES
Yves Matton (Director de Citroën Racing): “El principal objetivo de la última prueba de la temporada es conservar la segunda posición en el campeonato de constructores. Vamos a aprovechar la experiencia de nuestro equipo en esta prueba. Mads Østberg y Kris Meeke han tenido la oportunidad de prepararla con una sesión de test, para ayudarles a tener una idea de lo que se van a encontrar con unas pistas resbaladizas y embarradas. Nuestra estrategia será similar a la que hemos utilizado con éxito desde septiembre. Para Kris Meeke es prácticamente su rally de “casa” y Mads Østberg siempre ha rodado rápido aquí. Su objetivo será mantener a raya a sus rivales y mantener nuestro liderazgo en el campeonato. La forma de manejar la situación desde un punto de vista deportivo, necesitará ser ajustado según avance la carrera”.
Mads Østberg: “El Rally Gales GB es siempre un gran acontecimiento. Me gusta esta prueba, lo he hecho bien aquí muchas veces en los últimos años. Las características de las pistas son muy particulares. Es fácil conseguir llevar un buen ritmo porque las especiales son muy suaves y rápidas. El tiempo también juega un papel muy importante. En 2011 recuerdo haber terminado segundo aquí, y desde entonces he sido competitivo cada año. Creo que tenemos la oportunidad de conseguir otro buen resultado aquí. Es importante terminar bien la temporada, pero no debemos dejar a un lado nuestro objetivo principal, que es defender la segunda posición del campeonato de constructores. Así que voy a ir fuerte pensando en el trabajo que tengo que hacer para el equipo. Sería estupendo terminar en el podio, como el año pasado”.
Kris Meeke: “Este es más o menos mi rally de “casa” y habrá muchos seguidores. Disputé mi primer rally en esos bosques, así que me es familiar y me he formado en estas pistas. Me gusta mucho esta región y la carrera, con una superficie que puede estar embarrada y resbaladiza. El frío y la oscuridad añaden una atmósfera especial a la prueba. Dicho esto, no tengo tanta experiencia como los pilotos que han competido aquí durante los últimos diez años. La mayoría de las especiales se disputan en caminos naturales donde el pilotaje es suave. Dentro del coche a veces sientes que luchas contra los elementos, y eso lo hace más divertido de conducir aún. Sabemos lo que tenemos que hacer, terminar segundos del campeonato, así que tendremos que intentar terminar por delante de nuestros rivales, y si es posible, subir al podio”.
Stéphane Lefebvre: “Al igual que en Alemania, tengo la ventaja de que conozco algunas de las especiales del Rally de Gales GB. Sobre todo, supondrá mi regreso al lugar donde disputé por primera vez un rally sobre un coche con tracción total. Me gustó correr aquí el año pasado en esas condiciones tan difíciles. Voy a intentar hacer una buena carrera y aprovechar la experiencia que adquirí durante la temporada. Mi objetivo será rodar lo más cerca posible de los tiempos marcados por los pilotos que vayan en cabeza y obtener buenos resultados”.
UNA PRUEBA DE RESISTENCIA
El shakedown se disputará el jueves 12 de noviembre entre las 8am y 11am en Clocaenog Forest en una especial de 3,32 km. La ceremonia inaugural comenzará por la tarde en Llandudno, pero el rally no lo hará hasta el viernes a las 6.30am.
Después de un largo enlace, los pilotos disputarán un bucle de tres especiales: Hafren (32,14km), Sweet Lamb (3,33km) y Myherin (30,23km). Luego un reagrupamiento en Newtown les permitirá cambiar neumáticos antes de completar la segunda pasada por las mismas especiales. La etapa terminará con la apertura durante 45 minutos del parque de asistencia en Deeside.
El sábado por la mañana comenzará la prueba aún más temprano, a las 5am desde Gartheiniog (11,34km), con el comienzo del tramo a las 7.29am, siete minutos antes de que amanezca. Luego continuará con (25,86km) y unas segundas pasadas por Gartheiniog y Dyfi, para luego disputar Dyfnant (19,02km), Aberhirnant (13,91km) y Chirk Castle (2,06km). Tras estas dos partes con 109km de especiales cronometradas, los equipos se dirigirán al parque de asistencia y prepararse para un bucle nocturno en Dyfnant y Aberhinant. Se espera que estén de vuelta en Deeside a partir de las 9.17pm.
El domingo terminará el rally y también la temporada 2015 con la disputa de cuatro especiales sin asistencias: Brenig 1 (10,64km), Alwen (10,41km) y Great Orme (4,74km) con la Power Stage en Brenig 2, que será retransmitida en directo por televisión desde las 12.08pm. Está programado que termine el rally en Deeside pronto por la tarde.