
Un Rallye muy disputado hasta casi el final
La primera etapa comenzaba con tres tramos cronometrados, a los que se le daban dos pasadas, Llanera, Oviedo y Riosa.
En la primera especial Sergio Vallejo se estrenaba haciendo su primer scratch, con su Citroën Ds3 R5, ya evolucionado. Iván Ares se mostraba atento con el estreno del Skoda Fabia R5, aunque confesaba que intentaba coger ritmo, pero degradando demasiado sus neumáticos.
En cuanto al líder provisional del Campeonato, Cristian García, las cosas se le descuadraban, al tener un fallo en un cruce, saliendo muy descolocado y yéndose al campo, teniendo que hacer multitud de maniobras para poder salir.
En el segundo tramo del día, Pedro Burgo se imponía con clara superioridad, colocándose cuarto en la provisional, tras Ares, Vallejo y Monarri. Pero al llegar a la tercera especial de Riosa, los hermanos Burgo perdían toda opción al podio tras pinchar y perder más de 20 minutos en un tramo que al final acabo siendo neutralizado por una salida de pista de Nicer Delgado, en el que afortunadamente piloto y copiloto se encontraban bien. Otro de los abandonos fue el de Fernando Rico, también por salida de carretera.
Finalizada el primer bucle de la primera etapa y llegando al ecuador de la jornada, Sergio Vallejo lideraba la clasificación con una renta de 8 segundos sobre Ares y 17 segundos sobre Alberto Monarri.
Sergio Vallejo muy contento comentaba:»el coche es más divertido con las nuevas evoluciones, por lo tanto estamos disfrutando mucho y ademas lideramos«.
Pedro Burgo:«Vamos lo más rápido que podemos, no podemos correr más».
El segundo bucle ya se haría por la tarde, repitiendo los tramos de la mañana en el que se daba el primer golpe sobre la mesa al reducir Ares 8 segundos de diferencia que le separaban de Sergio Vallejo, quedando a solo 1,5 segundos del liderato.
Otro de los jarros de agua fría, era la salida de carretera de Adrián Díaz y Andrea Lamas con el Suzuki Swift S 1600, lo que provocó la entrada de la ambulancia en el tramo, de modo preventivo, ambos se encontraban en perfecto estado, dando paso a una neutralización, aunque los equipos anteriores a ellos si finalizaron la especial, con scratch de Cristian García, seguido de Iván Ares, que volvía a recortar distancias respecto a Sergio Vallejo, hasta colocarse a 1,5 segundos sobre el de Meira.
Las cosas iban cambiando lentamente hasta que en el tramo de Oviedo TC5, Iván Ares asaltaba el liderato, haciendo un perfecto scratch, al igual que en el siguiente y último de la primera jornada, obteniendo una ventaja sobre los hermanos Vallejo de 25 segundos.
Luis Monzón en su debut con el Ford Fiesta R5 +, ocupaba la tercera posición a 12 segundos de Vallejo y a 37 segundos de Ares, Alberto Monarri del equipo oficial Mitsubishi-Repsol, ocupaba la cuarta posición en la general en un rallye muy constante y regular, por delante de José Manuel Mora, que era quinto. Óscar Palacio era sexto, aunque Cristian García veía que era imposible luchar por la cabeza, se marcaba el objetivo de lograr puntos para seguir liderando el Nacional, colocándose séptimo al finalizar la primera jornada de rallye.
En la Copa Suzuki, el líder provisional era Maña, seguido de Efrén Llarena y tercero Álvaro Iglesias a 17 segundos.
En la Clio R3T European Trophy se forjaba una interesante lucha entre Surhayen Pernía y Fran Cima. Pernía aventajaba a Cima por solo 4 segundos, siendo tercero Nafría, pero a casi 3 minutos.
En la Copa Dacia Sandero, Javier Bouza volvia a liderar una vez más, encontrándose Jorge Pérez en segunda posición, seguido de Sergio Cuesta.