
Bottas dejó pasar a Hamilton en pista tras órdenes de equipo • Vettel, superado en pista por Hamilton en el escalón más bajo del podio
Lewis Hamilton ha vencido en el Gran Premio de Rusia, después de adelantar en pista a Vettel, pero beneficiado por las órdenes de equipo cuando el líder virtual y pole de la carrera, Valtteri Bottas le dejaba pasar en la vuelta 25 de las 53 de carrera.
Sainz con un coche cada vez más lento se hundió en la clasificación tras salir undécimo, y Alonso puso subir hasta el 14 tras entrar muy pronto a hacer el cambio de ruedas.
Hamilton con permiso de Bottas.
La victoria de hoy de Hamilton se la debe a Bottas, el finlandés era líder virtual cuando rodaba tras Verstappen que llegó a liderar casi 30 vueltas porque hasta la 43 no entró a cambiar neumáticos, sumando a su remontada – en 5 vueltas ya estaba en los puntos – el poder rodar con aire fresco sin adelantamientos complicados y pudiendo colocarse quito tras hacer su parada.
Pero la carrera real se vivía tras el joven holandés de Red Bull, Bottas salió desde la pole y fue el primero en cambiar neumáticos (vuelta 13), parecía que se defendía de un «undercat» de su propio compañero, algo que no concordaba con lo que sucedió después. Hamilton entraba en la vuelta siguiente, a defenderse de Vettel o a tratar de adelantar a Bottas, nunca se sabrá, pero el caso es que al volver a pista se vió detrás del Ferrari del alemán.
Hamilton pasa a Vettel en pista.
Poco le duró la alegría a Vettel cuando la «mosca cojonera» de Hamilton se ponía detrás, y en la misma vuelta, tras dos intentos, Hamilton le dio una «humillante» pasada en el segundo intento. En el primero Vettel estuvo en el límite del reglamento cambiando dos veces la trayectoria la última en zona de frenada. Pero un par de curvas más adelante Hamilton le metía el coche limpiamente y le dejaba tercero para los restos.
Delante Bottas estuvo liderando virtualmente tras Verstappen, y sólo las órdenes de equipo de Mercedes le hacían perder el liderato en la vuelta 25 de las 53 de carrera.
Una vez que Verstappen entraba a hacer el cambio de neumáticos, Hamilton tomaba el liderato hasta la meta, con Bottas como guardaespaldas, Vettel tenía que rabiar viendo cómo perdería otra ristra de puntos de cara a comprometer el triunfo final de este año, cuando quedan ahora 5 pruebas.
Los españoles fuera de los puntos.
Ya se podía esperar que ninguno de los españoles pudiera estar hoy en los puntos, un circuito de velocidad, con grandes rectas, no es el mejor escenario. Sainz salía en el puesto 11 tras beneficiarse de las penalizaciones de 3 pilotos en la parrilla de salida, ganaba dos puestos en la salida, pero su Renault perdía prestaciones tras el toque sufrido en la salida por Sirotkin al tener daños en la aerodinámica y el fondo plano, aguantaba lo que pudo para ayudar al equipo hasta irse a puesto 14.
Alonso lo hizo a revés, partió en décimo sexta posición y entró muy pronto a cambiar neumáticos, ya que reportaba problemas con el primer juego. Si un Coche de Seguridad hubiera salido a pista, le hubiera puesto en casa, pero no fué así, y Alonso pudo subir hasta el puesto 14 cuando ya todos entraron a cambiar.
La F1 continúa en menos de 7 días, próximo fin de semana Japón.