
La AEPSAD despoja de oficio a Antonio Fortuny de su Título cayendo en el piloto madrileño • Rubén logra su quinto cetro consecutivo en el CERT tras esta resolución
Nos hemos tenido que enterar por propia comunicación de Rubén Gracia, que a su vez le ha venido por sorpresa, que el piloto de Ford, una vez resuelto el affaire de la clasificación del Rallye TT de Cuenca, último de la temporada pasada Antonio Fortuny es desposeído de su podio en Turismos y se dan las condiciones para que Rubén Gracia logre su cuarto Título del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno. Un cuarto Título que se le ha reconocido después que el quinto de este año 2018. Con ello Gracia logra 5 Campeonatos Nacionales consecutivos en la especialidad, tras el segundo puesto cuando comenzaba en 2013.
El resultado oficial del Rallye de Cuenca un año después.
La última cita del Campeonato del CERTT 2017 era el Rallye TT de Cuenca, su resultado quedaba pendiente de ratificación por la actuación de oficio de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) mediante rutinarios y aleatorios controles.
Una reciente sentencia de esta agencia comunica una infracción que conlleva sanción para uno de los participantes. Ello modifica la clasificación oficial de esa última cita. Y de esta manera, los resultados que de ahí se desprenden proclaman a Rubén Gracia Campeón de España de Rallyes TT 2017.
El Rallye de Cuenca 2017 fue ganado por Nani Roma y Álex Haro, seguidos de Rubén Gracia y Diego Vallejo, en el que Antonio Fortuny hacía cuarto, logrando el Campeonato de manera provisional pues la clasificación quedaba como pendiente.
Una vez publicada la resolución por la Federación Española, con fecha 5 de diciembre pasado, este resultado queda de la siguiente manera: 1º Joan Roma/Mini – 2º Rubén Gracia/Ford Ranger GPR17 – 3º Cristina Gutiérrez/Mitsubishi. Lo que le da el Título a Rubén.
Tardío pero merecido premio como colofón a una difícil pero excepcional temporada en lo deportivo, tanto para él como para GPR Sport.
Rubén Gracia el más galardonado en el CERTT.
El piloto de Guadarrama se pone al frente de los pilotos más galardonados en este Campeonato superando con 5 victorias al mítico Manolo Plaza, que empatan a 13 victorias absolutas en pruebas.
Desde su primera temporada en 2013, Gracia ha tomado parte en 40 pruebas del CERTT, con las citadas 13 victorias, a las que sumar 7 segundos puestos y 3 terceros. O lo que es lo mismo, vencer en el 32,5 % de las ocasiones y terminar en el cajón en el 57,5 %. Finalizando en el 93 % de sus participaciones, registrando tan solo tres abandonos donde además y paradójicamente, dos de ellos lo fueron por causas ajenas a su propia responsabilidad deportiva.
Hay que remontarse a 1977 en el panorama de los Rallyes españoles para encontrar una gesta parecida, que fue la de 5 títulos consecutivos de Antonio Zanini en el Campeonato de España Rallyes, ya hace 41 años.
Rubén Gracia ha declarado – “Debo admitir que para nosotros esta resolución ha sido una sorpresa, pues es algo completamente ajeno a nuestro equipo y a nuestro control. Pero los reglamentos deportivos son claros al respecto y siempre hay que aceptar las reglas del juego. En lo deportivo, la temporada 2017 nos deparó tal cantidad de circunstancias contra las que luchar día a día que, pese a la demora en obtenerlo, de alguna manera nuestra satisfacción ahora compensa la espera. La incorporación de una nueva marca, la consolidación de nuestra novedosa estructura, los problemáticos comienzos, la impresionante remontada al límite… Fueron todos ellos desafíos que, después en frío, ven compensado con este título el enorme esfuerzo empleado para afrontarlos. Analizando el contexto común de todos estos años, vemos con total satisfacción que hemos conseguido algo muy difícil. La confirmación de que el exhaustivo trabajo ofrece sus frutos. Y creo que tanto yo como todo mi equipo debemos sentirnos felices por ello.”