
El calor castigó a los participantes en la primera etapa • Los Plaza heredaron el liderato tras abandono de Fortuny
La pareja Fortuny-Pujol se las pintaba muy bien para lograr una nueva victoria y poner rumbo directo a al título cuando a poco del final de la prueba tenían que abandonar, la familia Plaza, Manuel y Mónica, padre e hija, heredaron el primer puesto cuando venían remontando en la segunda etapa y supieron mantenerse. El vigente Campeón Rubén Gracia, con Diego Vallejo a su derecha, tuvo que remontar en la segunda etapa los problemas con su coche para alcanzar la segunda posición, por delante de Cristina Gutiérrez y Gabriel Moiset que ganaron la Eco Cup de Mitsubishi cerrando el podio.
Fortuny desde la prólogo.
Antonio Fortuny-Guifre Pujol comenzaban dominando la especial de prólogo con lo que arrancaba al frente de la carrera que se preveía muy dura por el calor, dado que la primera etapa comenzaba justo en la hora de más calor del día, tras él saldría Oscar Fuertes y Alberto Casabona y Cristina Gutiérrez Gabriel Moiset, que ya apuntaban a un buen resultado.
Cumpliéndose las previsiones de calor, sobrepasando de largo los 40 grados en los tramos y con una tormenta de arena que azotó el parque de trabajo, se disputaba un tramo circular de casi setenta kilómetros, con 3 vueltas.
Fortuny-Pujol dominarían sólidamente mientras Los Plaza remontan hasta la segunda posición, el podio lo cerraba el Yamaha de Santiago Navarro-Carlos Fernández. Gracia-Vallejo estaban teniendo problemas con la servodirección de su Ranger y se iban al quito puesto con más de 7 minutos de retraso.
Ya contábamos con 10 abandonos – entre ellos un opositor al triunfo, Oscar Fuertes y su SsangYong Tivoli -antes de la etapa que se preveía aún más dura el sábado.
Los Plaza heredan la victoria.
Más de cuatrocientos kilómetros contra el crono tenía prevista esta segunda dura etapa, pero Zeus vino a echar una mano a los participantes puesto que una tormenta eléctrica suavizó la temperatura, y ante los riesgos de incendio por la caída de rayos se acortó el recorrido.
La jornada se abría con una cascada de penalizaciones aplicadas a más de una docena de equipos por haber recortado unos centenares de metros el recorrido, fueron pocos minutos pero compactaron la clasificación.
Los Plaza y Gracia-Vallejo, comenzaron el contraataque a Fortuny-Pujol, aunque éste sabiendo su amplia ventaja no tenía que apurar.
Tras la suspensión del tercer sector especial, de los 4 del día vendría el abandono del líder Fortuny y su Toyota Hilux, Los Plaza heredaban el liderato y a la postre la victoria mientras que Gracia recuperado de los problemas mecánicos podía mantener el mejor ritmo y tras dar cuenta de Cristina y Gabriel con el Montero Proto de le EVO Cup se hacían con la segunda posición relegando a éstos al tercer peldaño del podio no notando los meses de inactividad, imponiéndose de paso entre los prototipos Nacionales y en la Evo Cup de Mitsubishi.
Cuarto fue otro Mitsu, el de Subirats-Cámara a tan solo seis segundos de la burgalesa, precediendo a Delgado- Sebastián López primeros de la Yamaha YXZ Cup. Sexto tras reengancharse, el SsangYong Tivoli de Oscar Fuertes-Albert Casabona, pasando a liderar la general acumulada con ese resultado. Un lugar más atrás entro el Bowler de Darío García-Enrique Salmerón. En históricos se impuso el Nissan de Domingo Román-Rafael Gabriel y en regularidad el mejor fue la Isuzu de López-Álvarez.
La victoria de Manuel y Mónica Plaza, la recuperación de Gracia y el abandono de Fortuny, le da más emoción al certamen que sobrepasa en Extremadura la mitad del calendario 2.017.
► Clasificaciones Baja Extremadura