Icono del sitio Rincón del Motor

Juan Pablo Castro vence en el Rallye de Paracuellos por K.O.

Rallye Paracuellos Castro Mitsubishi Evo X

Un rallye que sirvió a muchos equipos como test pre-temporada • Muy concentrado del gusto de pilotos y público pero con más dureza de lo previsto

El primer Rallye de Tierra de Paracuellos, con pre-inspección al Campeonato de España de Rallyes de Tierra, e intención de poder incorporarse a finales de este mismo año a este calendario, ha finalizado con nota y con la victoria del piloto gallego Juan Pablo Castro y su copiloto Juan José Leal, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X, con el que han sido imbatibles durante la jornada, siendo el primer equipo vencedor en el palmarés del rallye madrileño.

Por detrás de la dupla vencedora, en segunda posición, finalizaba el otro Mitsubishi en carrera de Borja Antonio Pérez y Jordi Samuel Díaz, a 32,9 segundos, un gran resultado al saber que era su primer rallye en nuestra península. Completaban el podio en tercera posición Daniel Alonso y Cándido Carrera, sumando otro podio a su palmarés, con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, a 1,18 segundos del vencedor.

Un rallye con futuro.

Inicialmente esta primera cita serviría a muchos equipos como test para probar todas las novedades incorporadas en las monturas, para completar con éxito la temporada 2018, y a otros muchos como toma de contacto con sus nuevos vehículos, para la primera cita del Campeonato con el Rallye Tierras Altas de Lorca, el 9 de marzo.

El Automóvil Club Madrid Sport, ACSM, organizador de la prueba, en colaboración con el RACE, han creado la prueba madrileña con el objetivo de formar parte en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, a finales de año, ya que desde hace diez no se disputa ninguna carrera del CERT en la Comunidad de Madrid.

El Director de la escudería organizadora del evento, Ignacio Tamayo, comentaba al Rincón del Motor La Comunidad de Madrid, podría tener en este mismo año su prueba del Campeonato de España, puesto que si la inspección de la FEA, es positiva, el octavo rallye del año podría ser en Madrid, exactamente después del Rallye RACE de Asfalto», con ello el CERT tendría ocho citas.

El centro de operaciones del rallye, estaba en la localidad de Paracuellos del Jarama, donde se preparó un recorrido muy compacto y concentrado, con sólo dos especiales, a tres pasadas cada una, más un tramo espectáculo de 3,8 kilómetros, sumando 64 kilómetros cronometrados, y llegando a 95 kilómetros con sus respectivos enlaces.

Daniel Alonso Fiesta R5

Una prueba destructora desde el principio.

El rallye comenzaba con la dificultad de una zona embarrada en el tramo B, de 13,27 kilómetros, ya que en los reconocimientos del día anterior, muchos de los vehículos con los que se pasaba se quedaban «empanzados», con el consiguiente enfado de algunos, incluso a negarse a salir en esa especial, pero el viento de toda la noche seco la zona afectada, terminando de solucionar el problema.

Con cielo soleado pero mucho frío en el ambiente por el viento reinante, daba comienzo el primer tramo de la jornada, donde sin haber completado la mitad del recorrido, Juan Carlos Aguado, uno de los principales equipos a la victoria con Ford Fiesta R5, volcaba en una curva lenta, pero finalizaba el tramo hasta la asistencia, donde decidían abandonar la carrera, dejando vía libre al Skoda Fabia R5 de RaceSeven con José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio, marcando el primer scratch de la jornada, donde se estrenaban con el vehículo checo, y nos declaraba: « Con este vehículo haremos el Campeonato de España de Rallyes de Tierra al completo y parcialmente algunas pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto».

Peláez – Del Barrio, estaban muy por delante de Juan Pablo Castro, con Mitsubishi Lancer Evo X, que a la vez superaba al otro Lancer Evo X de Borja Antonio Pérez y Jordi Samuel Díaz.

Por detrás de todos ellos, en cuarto lugar, se situaba el espectacular Toyota Celica de Manuel Jesús García con Alba Sánchez a su derecha.

> Página 2

< Página 1

En cabeza la categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM, se colocaba un sorprendente Manuel Manzanilla con Martín Lumbreras a bordo de su Peugeot 208 R2, con nuevas soluciones, y que nos explicaban :» estamos muy contentos con las nuevas evoluciones que hemos incorporado al 208, hemos mejorado mucho en suspensiones, ahora ganamos velocidad en tramos bacheados, mejorando los tiempos».

Archivo no publicada

El piloto de Carmotive, se adaptó al Skoda R5 rápidamente y prueba de ello es que volvió a marcar el mejor tiempo en el segundo tramo del día, no dando opción a nadie, consiguiendo un cómodo margen de casi un minuto.

En la segunda pasada por el tramo B, nos sorprendía el susto del Fabia R5, que terminaba en un revolcón, donde Peláez, se veía obligado a abandonar, cuando le separaba del siguiente clasificado algo más de un minuto, dejando el liderato al Mitsubishi de Juan Pablo Castro, éste, con pocas alegrías para mantenerse en cabeza, debido a que el amortiguador delantero derecho de su Evo, perdía aceite constantemente al haberse roto en una compresión violenta.

El Toyota Célica de Manuel Jesús García, rompía el diferencial. Pero lo más destacado del estreno de los dos N5 de RMC Motorsport, tanto el Ford Fiesta de Roberto Rozada y el Peugeot N5 de Cristóbal García, no lograban finalizar el segundo bucle, debido a la misma avería en la dirección, aunque ambos continuaban en la prueba fuera de concurso para hacer kilómetros en la puesta a punto de sus vehículos.

El piloto de RMC Motorsport, Roberto Rozada, comentaba al Rincón del Motor:»Aunque hemos tenido que dejar la carrera, estamos muy ilusionados con las nuevas evolociones del 2018, hemos visto muchas mejoras respecto al pasado año y necesitábamos probarlas».

Los dos Mitsubishi Lancer Evo X destacaron en la segunda parte del rallye.

Poco a poco Daniel Alonso y Candido Carrera, se iban adaptando a su nuevo Ford Fiesta R5, manteniéndose en todo momento entre la cabeza del rallye.

El piloto de Avilés comentaba; «He notado un gran cambio entre el WRC y el R5, este es más efectivo y dócil en su conducción, por ello he adquirido mucha confianza en el vehículo».

Los dos Mitsubishi estaban separados por solo 20 segundos, aunque el Ford Fiesta R5 de Daniel Alonso conseguía adelantar al Célica de García con  algún problema mecánico, acariciando la tercera posición del podio. Mientras que Gustavo Sosa, se estaba adaptando totalmente al otro Ford Fiesta R5+ ex-Carlos Aldecoa, manteniéndose en la quinta plaza en la general.

> Página 3

< Página 2

Según avanzaba la prueba, los abandonos continuaban, Iván Fuertes, que comenzó arrasando entre los Tracción Delantera, tenia que dejar la carrera debido a un golpe en los bajos de su Toyota GT86, Gustavo Sosa y Victor Pérez, seguían por el mismo camino al tener problemas eléctricos en su Ford, aunque finalizaban con buen sabor de boca, al poder casi concluir el rallye para obtener un buen test, donde declaraba el majorero:» El coche se paró a unos 50 metros después de un cruce y ya no pudimos arrancarlo».

Otro equipo que llegaba a Madrid a probar el Peugeot 208 R2, eran los lusos Paulo Moreira y Marco Macedo, donde querían ver las evoluciones de su R2, para el próximo Rallye Serras de Fafe, pero un pequeño vuelco les impedía finalizar el rallye.

Moreira comentaba al Rincón del Motor Llego a España con la única intención de probar el Peugeot 208, puesto que hemos modificado las suspensiones y así veremos el feeling para salir la semana que viene en Fafe, por el momento estamos muy contentos con los resultados, incluso llegamos a estar segundos en nuestra categoría».

Uno de los equipos que echamos de menos en esta prueba, es el formado por Alex Villanueva y Oscar Sánchez, vestidos del azul de Boyacá, puesto que están preparando el Skoda Fabia R5 para el Rallye Serras de Fafe.

Con todos estos movimientos, destacaban pilotos como Manuel Gómez Manzanilla, que conseguía vencer en la Categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM, finalizando en quinta posición en la general, en un rallye durísimo y muy complicado para todos los R2.

Finalmente Juan Pablo Castro, conseguía imponerse en la general, obteniendo su primera victoria absoluta, sin cometer errores, con un tiempo final de 44m 06’7″, seguido por el joven canario Borja Antonio Pérez, a 32’9 segundos, y que intentará participar en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, mientras que Daniel Alonso y Cándido Carrera a bordo del Ford Fiesta R5, conseguían completar el podio en tercera posición, a 1,18,9 segundos en una carrera que hicieron de menos a más.

Completaban las cinco primeras posiciones Manuel Jesús García con el Toyota Celica a 2,25,9 segundos, por delante de la dupla Manuel Gómez Manzanilla y Martin Lumbreras, que hicieron un rallye perfecto desde el principio al fin, a 2,41,6 segundos del vencedor.

Con todo esto, la idea es que no sea necesario esperar al año que viene para poder tener una prueba del Nacional de Tierra en Madrid, aunque posiblemente en otro escenario, una zona nueva, nunca antes utilizada para este fin, situada en la parte noroeste de la Comunidad de Madrid.

Clasificación I Rallye Paracuellos.

Or Piloto – Copiloto Vehículo Clase Tiempo Dif.
1 Juan Pablo Castro – Juan José Leal Mitsubishi Evo X 4 – 1º 00:44:06:7  
2 Borja Antonio Pérez – Jordi Samuel Diaz Mitsubishi Evo X 4 – 2º 00:44:39:6 00:00:32:9
3 Daniel Alonso – Candido Carrera Ford Fiesta R5 4 – 3º 00:45:25:6
00:01:18:9
4 Manuel Jesús Gª Iglesias – Alba Sánchez Glez. Toyota Célica St185 4 – 4º 00:46:32:6 00:02:25:9
5 Manuel Gomez-manz. – Martín Lumbreras Peugeot 208 2 – 1º 00:46:48:3 00:02:41:6
6 José Mª Glez. Reyes – José A. Vazquez Peugeot 208 2 – 2º 00:46:59:0 00:02:52:3
7 Antonio Otero – Rebeca Arellano Peugeot 208 R2 2 – 3º 00:49:30:0 00:05:23:3
8 Andrés López – Carlos López Hidalg Peugeot 206 Xs 2 – 4º 00:50:36:2 00:06:29:5
9 Nacho Gabari Trueba – Estela Rueda Bmw 316i Copa 7 – 1º 00:51:58:7 00:07:52:0
10 Iñaki Tijera Ferrer – José L Sanchez Gijo Peugeot 206 Rc 3 – 1º 00:52:17:7 00:08:11:0
Hasta 25 clasificados (Ver clasificaciones completas)

Clasificación Campeonato Madrileño de Tierra:

Or Piloto Puntos
1 JP Castro 128 
2 MJ García 104
2 M G. Manzanilla 104
4 Jose María Glez Reyes 84
5 N Gabari 72

Resto de fotos Rallye de Paracuellos

Salir de la versión móvil