WRC - Portugal

Tanak se estrena en Portugal

La primera victoria del Estonio en el Rallye de Portugal le acerca al liderato que aún ostenta Ogier • Impotencia de Dani Sordo tras la avería de su coche en la primera etapa

Ott Tanak y Martin Jarveoja han logrado una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, la segunda consecutiva de este año y que le acerca al liderato del certamen que aún ostenta Sebastian Ogier. Es la primera victoria del estonio en esta prueba, que ha sido dura a raudales incluyendo problemas propios tanto de pilotaje como mecánicos.

Tanak pudo conservar 15,9 segundos de ventaja sobre los segundos clasificados, Neuville-Gilsoul, y 57 sobre Ogier-Ingrassia, después que Latvala y Meeke, con sendos Yaris, perdieran las posiciones de podio que habían conformado al final del primer día con un triplete Toyota al frente de la clasificación tras los 7 primeros tramos.

Sordo y Loeb fuera a las primeras de cambio.

El rallye de Portugal 2019 se recordará por su dureza, calor y tramos con mucho polvo y poco viento que obligaba a la organización incluso a aumentar el tiempo entre coches en las especiales cronometradas. Las cosas ya empezaban complicándose para dos de los favoritos, el español Dani Sordo, con muchísimo público de nuestro país en el vecino y para el Francés Sebastian Ogier, con el mismo problema en los i20 WRC de ambos, tendrían que abandonar en la etapa del viernes con averías en el sistema de alimentación de la gasolina.

Tanak, tomaba el liderato y cierta ventaja con el Yaris en esta primera etapa, 17 segundos sobre Latvala- Anttila y 22 sobre Meeke-Marshall y con Neuville y Ogier al acecho de un peldaño en el cajón. Mekker tuvo problemas con el interfono y su copilotos tenía que explicarse por señas por la tarde en alguna especial Latvala parecía carburar apartada la mala suerte.

Toyota mantenía dos piezas en el podio.

Tras una crisis inicial en los frenos del Yaris, Tanak lograba mantener el liderato en la segunda etapa, pero tan sólo 4 segundos sobre Meeke, que a su vez estaba achuchado por Neuville. Latvala, tras un inicio triunfal de etapa, tendría que abandonar cuando una mala caída en un salto, dañaba la suspensión del coche y algo después la avería le obligaba a parar. Ogier, se quedaba cuarto a 11,8″ del podio y 21 de líder. Lappi y Suninen ya estaba más retrasados, mientras que Loeb y Sordo se reenganchaban para protagonizar una estrategia de equipo de las que ya no se veían en los rallyes.

Doble bofetada de Meeke.

Meeke volvía el domingo por sus fueros. En su defensa por la segunda posición, lograba dos victorias parciales en la tercera etapa, y además de lograr algunos segundos más de ventaja sobre Neuville, se acercaba a Tanak en la General. Pero en las dos últimas especiales de la prueba, Meeke volvía a su faceta de cascadeur con un primer despiste que le hacía trompear y perder 18 segundos, y una tremenda bofetada cuando en una a derechas se metía demasiado en el interior y golpeaba la rueda delantera para quedar en medio de la pista noqueado. Neuville se quedaba en tierra de nadie, y tomaba la salida en la Power Stage sabiendo que Meeke estaba fuera, con mucha menos presión.

Sordo y Loeb cumpliendo órdenes de equipo, penalizaban al retrasarse en el control horario para salir tras Meeke de tal forma que tuviera el terreno menos barrido. Por su parte Lappi volcaba en una curva cuando alzaba el morro sobre el terraplén interior, daba varias vueltas laterales y abandonaba. Otro accidente espectacular y que casinos deja sin Power Stage fue el mal aterrizaje del griego Greensmith, estrenándose con un WRC, un Ford Fiesta con el que tras aterrizar en el salto más famoso del mundial, abría la dirección para espanzurrarse contra el talud derecho de la pista.

Los tres primeros del rallye coparon el podio también de la última especial, con 5 puntos para Ogier, 4 para Neuville y 3 para Tanak. Suninen y Sordo cerraban los puesto que toman puntos extras en este último tramo.

Tanak se queda a 2 puntos de Ogier en el Mundial, y el francés volverá a abrir pista en Cerdeña, la próxima prueba. Neuville cierra una gran actuación capeando el temporal y a 10 puntos de Ogier, y el francés continúa sin abandonar el podio en el que sólo una vez  se ha bajado del mismo en esta temporada.

Frustración para Dani Sordo y Carlos del Barrio.

Tras perderse incomprensiblemente el Rallye de Chile, Sordo, volvía a la tierra lusa, con los tramos llenos de españoles y con un primer liderato absoluto dando a entender que corría prácticamente en casa y que sería uno de los que pretendían la victoria, pero lejos de poder disfrutar del acto, veíamos a un Sordo muy cabreado con el coche que le dejaba tirado en mitad de un tramo sin suministro de gasolina. Los golpes en el volante y los gestos de desesperación eran muy gráficos del estado de impotencia del Cántabro.

Clasificación final Rallye de Portugal.

 1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3h20m22.8s
 2 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +15.9s
 3 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +57.1s
 4 Teemu Suninen/Marko Salminen (Ford Fiesta WRC) +2m41.5s
 5 Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +7m08.3s
 6 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5 Evo) +10m34.2s
 7 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +11m28.2s
 8 Jan Kopecky/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5 Evo) +11m41.9s
 9 Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Skoda Fabia R5) +12m46.3s
10 Emil Bergkvist/Patrik Barth (Ford Fiesta R5) +14m28.4s

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *