Rallye de Suecia - Final

Neuville aguanta la presión para anotar su primer Rallye de Suecia

Se coloca como líder del Campeonato con 10 puntos sobre Ogier • Tercer piloto no nórdico en vencer esta prueba invernal • Breen lo intentó hasta en la Power Stage pero Neuville sacó la calculadora

Hacía mucho tiempo que el Campeonato del Mundo de Rallyes no estaba dominado por Ogier, y Suecia ha sido testigo con su frío, hielo y nieve, de lo que está siendo un cambio de tendencia, donde la igualdad entre los 4 coches oficiales ya nos deparó un inicio de certamen el pasado año con 5 diferentes ganadores en las 5 primeras pruebas.

Hoy Neuville rubrica un rallye fantástico en el que deja atrás los fantasmas y la mala suerte, y este Mundial 2018 comienza también con dos pilotos diferentes dominando las dos primeras pruebas.

La edición de esta temporada del Rallye de Suecia ha sido una de las de más nieve en la pista, y en la que los equipos que salían delante tenían que barrer el suelo. Ogier como vencedor de la primera carrera en Monte-Carlo, la primera cita del año, abría pista y pagó las consecuencias. Junto a Tanak se hundió en la tabla y sólo tuvieron a Solberg delante para quitarle algo de nieve después del viernes, y ya en la tercera etapa decidían renunciar a uno o dos puntos en la General para pelear por los 5 el injusto tramo especial que da 5 puntos al vencedor, delante de la tele, y que para los más puristas en esto de los rallyes es un premio desmesurado. Los rallyes eran otra cosa, ahora se retransmiten y son más espectáculo que estrategía.

Neuville marca dos hitos.

Thierry Neuville con la ayuda de Nicolás Gasoul, ha inscrito su nombre a los contados pilotos no nórdicos que han ganado el Rallye de Suecia. El belga de Hyundai tomó las riendas del rallye el primer día y ha sabido aguantar los envites de sus perseguidores, sobre todo de Breen que ha sido una amenaza hasta la última especial. Ello y el liderar el certamen, después de tanto tiempo haciéndolo Ogier.

El podio de la clasificación final lo completan Breen (Citroën C3) y Mikkelsen (Hyundai i20) con lo que Hyundai mantiene dos coches entre los tres primeros. Andreas ha protagonizado la otra pelea entre los primeros con Lappi, al que ha podido remontarle tras su trompo de ayer, mientras que Breen cada vez más a gusto con el C3 ha puesto en evidencia en la nieve a su compañero Meeke que no ha podido ni con él ni con el Rallye, puesto que ayer tras una salida de pista tenía que abandonar, después de incordiar a Tanak que se lo encontró malherido por la pista y quiso pasarle como si fuera transparente, ni siquiera Meeke tuvo tiempo de poderse apartar, según llegó a su altura quiso meterse por donde no se podía, golpeando al C3 y marchándose a la cuneta, y no se fue más lejos porque la nieve le retuvo. Los espectadores le pusieron en la pista tras unos 90 segundos, se lo volvería a encontrar más adelante, pero Meeke ya pudo apartarse pues el trazado era más ancho y apenas perdió tiempo.

rallye suecia 2018 mikkelsen i20 wrc
Andreas Mikkelsen, Hyundai i20

La “Power” para Lappi.

Una de las peleas que había entre los 10 primeros era la del cuarto puesto entre Lappi (Toyota Yaris) con Paddon (Hyundai i20) y que mantuvieron hasta el último tramo en el que el finlandés, sacaba 11,5″ al neozelandés y le arrebataba esa posición.

Y es que la Power Stage se la llevaba Lappi sumando 5 puntos a su campeonato, 4 para Ogier como segundo, una cosecha que le ha costado estar fuera del top 10 en la General como hemos comentado, los 3 puntos del tercero fueron para Mikkelsen, Neuville araña otros 2 además de los de su victoria absoluta y Tanak suma el puntito del último, junto a otros dos en la General.

Hoy Tanak ha demostrado en los tramos que se lo permitían que con el Yaris va a ser uno de los cocos del año, Lappi aprovechó como Neuville su posición de salida, mientras que Latvala no estaba a gusto en ningún momento ni con el coche ni con la nieve. Vaya 3 gallitos que hay en Toyota.

Pero en Citroën también ha surgido otro si Meeke sigue con sus excesos, ya podemos intuir quién puede jubialarle, porque Craig Breen, a  pesar de la tensión de atacar al líder comentaba que se estaba divirtiendo, y de paso era el mejor Citroën. Hoy el irlandés comenzó metiendo presión a Neuville, tras un mal tramo del belga, pero éste supo contraatacar, mejoró 12 segundos en la especial 18, repetición de la anterior y llegaba a la “Power” con algo más de ventaja.

Rallye Suecia Craig Breen C3
Craig Breen, Citroën C3

La clasificación general del Campeonato es ahora gobernada por Neuville, con 41 puntos, 10 más que Ogier que es segundo. En marcas, Hyundai también lidera, pero sólo por un punto ante Toyota.

WRC2, Takamoto puede con Pontus.

Y finalmente en WRC2 el japonés de M-Sport  afincado en Finlandia, Takamoto Katsuta, con un Fiesta R5 ha podido con el gallito de la categoría, y con la marabunta de Fabias que estaban en Suecia. Pontus fue segundo de WRC2 a tan sólo 4,5 segundos del nipón, tercero en esta segunda división del Mundial ha estado el otro Skoda Fabia de Veiby.

Por parte de los únicos españoles en esta carrera, el duelo Solans-Sotos, ha terminado la prueba, lo han hecho en el puesto 22 de la general, lejos de los primeros WRC2, y de su categoría, pero no era un rallye fácil para debutar con el nuevo coche, Nil irá tomando la temperatura a su mundial poco a poco.

Or. Piloto Copiloto Vehículo Pble. Gr. Tiempo Dif ant. Dif 1°
1. T. NEUVILLE N. GILSOUL HYUNDAI i20 M RC1 2:52:13.1    
2. C. BREEN S. MARTIN CITROEN C3 M RC1 2:52:32.9 +19.8 +19.8
3. A. MIKKELSEN A. J-SYNNEVAAG HYUNDAI i20 M RC1 2:52:41.4 +8.5 +28.3
4. E. LAPPI J. FERM TOYOTA YARIS M RC1 2:52:58.9 +17.5 +45.8
5. H. PADDON S. MARSHALL HYUNDAI i20 M RC1 2:53:07.5 +8.6 +54.4
6. M. OSTBERG T. ERIKSEN CITROEN C3 M RC1 2:53:28.4 +20.9 +1:15.3
7. J. LATVALA M. ANTTILA TOYOTA YARIS M RC1 2:54:18.0 +49.6 +2:04.9
8. T. SUNINEN M. MARKKULA FORD FIESTA M RC1 2:55:05.3 +47.3 +2:52.2
9. O. TÄNAK M. JARVEOJA TOYOTA YARIS M RC1 2:55:57.5 +52.2 +3:44.4
10. E. EVANS D. BARRITT FORD FIESTA M RC1 2:57:40.5 +1:43.0 +5:27.4
Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *