Volkswagen I.D. R Pikes Peak, 680 cv eléctricos para la famosa subida

Volkswagen busca el récord para coches eléctricos en Pikes Peak • Romain Dumas a los mandos en la única manga que se hace

Volkswagen ha fabricado un prototipo eléctrico para competir en la espectacular subida de Pikes Peak y tratar de batir el récord de coches eléctricos. Se denomina I.D. R Pikes Peak y es una especie de LMP1 con menos potencia y adaptado a una pista como la de subida en la que se alcanzan altísimas velocidades con curvas muy rápidas.

El prototipo cuenta con un motor eléctrico de 680 cv, con 650 Nm de par, para un peso de menos de 1.100 kg. Ello le permite aceleraciones superiores a un Fórmula 1, se pone a 100 km/h en 2,25 segundos. Su nombre incluye las siglas “R” de vehículos de altas prestaciones e ID las de sus modelos eléctricos.

La subida de Pikes Peak se corre a gran altitud, algo que a los coches eléctricos no les afecta, tiene más de 20 km de recorrido y termina por encima de 4.000 metros, en donde sí podría haber un descenso del rendimiento si la temperatura es muy baja. La prueba se celebra el próximo 24 de junio de 2018, ya es verano, pero en la cima se puede estar a bajo cero.

Volkswagen con un bimotor en la época de los 80.

En 1987, Volkswagen participó con un espectacular Golf con motor doble, con el que se quedó a las puertas de la victoria. Ahora, el objetivo es saldar esta cuenta pendiente logrando un nuevo récord en la categoría de vehículo eléctrico que está en 8:57,118.

Esa idea de motor doble se desarrolla en el nuevo prototipo eléctrico, la suma de ambos es la de los 680 cv indicados. Por su parte la batería está diseñada para una entrega mayor de potencia y no a una gran autonomía como en los coches de serie.

La recuperación de energía a través de los regeneradores eléctricos es de sólo un 20%, el concepto de eficiencia en competición está reñido con las prestaciones y hay que pensar que en una carrera no existe el concepto de anticipación sino que todo va en función de la mayor prestación posible.

Romain Dumas a los mandos.

El piloto elegido para llevar el ID R Pikes Peak a la cima es Romain Dumas. El francés de 39 años ama este tipo de retos: además de conquistar Pikes Peak en tres ocasiones, también ha ganado dos veces las 24 Horas de Le Mans. Casualmente, Dumas, cuyo ídolo es la leyenda del motor de competición Jacky Ickx, es de Alès, el lugar en el que se ha presentado y probado el coche.

La carrera empieza a 2.862 metros sobre el nivel del mar, y tiene un desnivel vertical de 1.440 metros, 156 curvas, 100% asfalto, y un solo intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *