WRC - Italia

Victoria por KO de Ogier en Cerdeña

Abandono de Sordo en la penúltima especial del sábado cuando era segundo en disposición de atacar a Ogier • Doblete de Toyota con un efectivo Evans que se salvó de las muchas incidencias de la prueba

Sebastián Ogier y Julien Ingrassia han dado un buen paso hacia la renovación del Campeonato tras vencer en el Rallye de Cerdeña. Comenzaban abriendo pista en la primera etapa, y aunque mejor que en otras ocasiones, no se pudo meter en la “pomada” hasta el sábado, en el que dió cuenta de Sordo-Rozada primero y se pusieron líderes tras el abandono de Tanak-Jarveoja, cuando el Hyundai del estonio abandonaba tras romper la suspensión trasera.

Por su parte Dani Sordo y Borja Rozada, comenzaron una prueba de nuevo peleando por la cabeza, ganando 3 tramos el viernes desde su confortable posición de salida, hasta que a última hora del sábado, se salieron dos palmos a la cuneta, con la mala suerte de pegar contra una arqueta y arrancar la rueda trasera derecha. El coche quedó de lado, apoyado sobre el lateral del conductor, pero sin rueda no se podía continuar.

Los neumáticos Pirelli fueron un quebradero de cabeza, cada equipo mezclaba compuestos como podía, experimentando de cualquier forma para protegerse de pinchazos y repartir el desgaste, pero los primeros trastocaron los planes de muchos. El frenético ritmo y el duro terreno, pusieron a prueba los famosos “Scorpions” que la marca quiere promocionar, pero que de momento son la fuente de muchos quebraderos de cabeza.

¡Para cuándo una verdadera competición también de marcas de neumáticos, y no mantener, como en la F1 una monomarca que no ayuda a la evolución de estos elementos tan importantes en los coches!

Una carrera muy dura.

El Rallye de Cerdeña , Rallye de Italia, nos recordaba en muchos tramos al duro Acrópolis en el que las piedras despedidas desde la cuneta podían dar al traste con las aspiraciones de cualquiera. Tramos rápidos y estrechos que implicaban un accidente de consideración al mínimo fallo, pero ésto no es lo peor de este rallye y este Campeonato. La mayor dureza está en la igualdad que hay y que provoca tener que llevar un ritmo endiablado, porque aquí es bueno eso de “boquerón que se duerme… se lo lleva la corriente”.

Menos mal que la temperatura era soportable, y que algunos tramos amanecían húmedos y el polvo no era tanto como por las tardes en las que hubo que dar salidas cada 4 minutos, pues el aire tampoco ayudaba.

Tanak desde el primer tramo.

A los estonios de Hyundai les entraron las prisas desde el primer tramo, las 5 primeras especiales cayeron del lado de ellos, Sordo tomaba el relevo por la tarde y los españoles terminaban la primera etapa tras sus compañeros de marca a 19,4″. En el podio provisional del primer día se encontraban Ogier-Ingrassia, expectantes a poder atacar desde una mejor posición de salida el sábado a 32,6″ de Tanak. Evans-Martin (Toyota) estaban batiéndose el cobre con Neuville-Wydaeghe medio minuto más atrás por la cuarta plaza y en sexta posición empezando a quedar en tierra de nadie estaba el japonés Katsuta, muy crecido en algunas especiales.

Los Ford de MS-Sport se habían retirado los dos, mientras que el tercer Toyota de Rovanpera estaba también fuera de carrera, la mecánica le había abandonado en el tramo cuarto.

rallye cedena sordo hyundai i20 wrc
Esta vez no hubo suerte ni para un piloto tan seguro en la meta Como Dani Sordo

Nueva decepción de los estonios.

El sábado, 8 tramos más con algo más de distancia y duración para la segunda jornada en la que Tanak comenzaba a defender su ventaja, Sordo ya estaba algo más atrás y Evans, junto a Ogier te ponían a la décima con los tiempos de el del i20. Pero en la cuarta especial éste dijo basta porque volvía a romper la suspensión trasera, esta vez con ayuda de un obstáculo en el piso, en el pico de la curva que Tanak apuró. Parecía una roca enterrada, pero le dejaba KO, veinte metros más adelante.

El nuevo líder era Ogier, y esto animó a Sordo, con la venia del Jefe de Equipo de la casa, a atacar a Ogier, la consecuencia fue que los españoles salían muy abiertos de una izquierda y se metían en la cuneta, algo que 9 de cada 10 veces se queda en una librada, pero esta vez había un canalón de los que salvan la entrada a un camino y la rueda trasera derecho sufrió las consecuencias. El coche quedó volcado en medio del trazado sin mucho más daño y podía haber continuado de tener las 4 ruedas en su sitio.

Segundo varapalo para Hyundai en este Rallye de Cerdeña , que permitía a Evans, Neuville y Katsuta promocionar una posición y meter al Hyundai i20 R5 – WRC2 de Huttunen ¡en la quinta plaza de la General!.

Un domingo de paseo… hasta la “Power”.

A la última jornada del Rallye de Italia llegamos con las 4 primeras posiciones muy definidas para los 4 supervivientes del WRC. Tanto es así, que algunos pasaban las especiales descaradamente lentos, conservando los neumáticos para la última especial. Todos menos Tanak, que a modo de entrenamiento apuraba más en la primera pasada por el tramo de la “tele” en el que se jugarían los injustos 5 puntos para el vencedor.

Este “espectáculo”, contrario a toda filosofía de lo que es un Rallye, está muy bien para la tele, y para los repescados, claro, pero cuéntaselo a los espectadores, abundantes por fin, que estaban en el otro tramo y veían como los espectaculares WRC, pasaban “fumándose un puro con el codo en la ventanilla”.

La última especial, con tele y puntos extras no fue para Tanak, sino curiosamente para la pareja Neuville-Wydaeghe que están bastante necesitados de puntos para engancharse al Campeonato. Tras ellos los estonios y compañeros de equipo Tanak-Jarveoja dando paso a Rovanpera-Halttunen en e podio de esta especial de cierre. Aquí Sordo arañaba un puntito tras Ogier y por delante ya de los dos Ford reenganchados.

Ogier un poco más líder.

Ogier es ahora un poco más líder del certamen de pilotos, Evans continúa segundo y Neuville tercero dando paso ya a un descolgado Tanak que tendrá que comenzar a afrontar las carreras con otra filosofía.

Clasificaciones Rallye de Cerdeña – Rallye de Italia.

General final
 1 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:19:26.4
 2 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +46.0
 3 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC +1:05.2
 4 T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +6:11.2
 5 J. Huttunen M. Lukka Hyundai i20 R5 +9:31.7
 6 M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 R5 +9:39.2
 7 Y. Rossel A. Coria Citroën C3 R5 +10:37.7
 8 P. López D. Vallejo koda Fabia Evo +11:03.7
 9 J. Solans R. Sanjuan Citroën C3 R5 +11:26.3
10 M. Bulacia M. Ohannesian koda Fabia Evo +11.34.6

Pilotos.
 1 S. Ogier 106
 2 E. Evans 95
 3 T. Neuville 77
 4 O. Tänak 49
 5 T. Katsuta 48
 6 K. Rovanperä 44
 7 D. Sordo 30
 8 C. Breen 24
 9 G. Greensmith 22
10 A. Fourmaux 20

Constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 231
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 182
3 M-Sport Ford World Rally Team 82
4 Hyundai 2C Competition 28

Resultados sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Todos los tiempos de la prueba (Hasta que comience la siguiente prueba).

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: