Sólo se disputaron dos mangas para decidir la clasificación del Campeonato de España
Andrés Vilariño (NORMA M20FC) ha logrado la victoria en la Rampa da Falperra, tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña y que se celebra en la vecina Portugal. Javi Villa (BRC B-52) con el segundo puesto absoluto, desde la División I mantiene el liderato del certamen.
La División II ha sido dominada por Garikoitz Flores (BRC B49 PROM), mientras que la III de carrozados la ha ganado López Fombona (Lamborghini Huracán) , que no era tal, puesto que la primera fue neutralizada y después anulada por una gran mancha de aceite en la pista por la rotura del motor de un coche participante.
Vilariño desde las mangas de entreno.
Andrés Vilariño ya ponía una marca inferior a los dos minutos en las mangas de entrenamiento del sábado, haciendo el quinto mejor crono absoluto tras los tenores del Campeonato de Europa, dando un aviso a la competencia nacional de que había que correr mucho para ganarle.
El mejor crono de Javi Villa se iba a los 2:16, superado por décimas en la tercera manga de entrenos por Lolo Avilés.
Entre los carrozados, Fombona con el Lamborghini se perfilaba como el más rápido, con un cromo de 2:19 mejor que muchos de los monoplazas y barquetas, y José Antonio Aznar no se quedaría lejos, apenas medio segundo.
Llegaba la hora de la primera subida oficial, pero un participante reventaba el motor y regaba de aceite la pista, la manga tenía que suspenderse y se tomaba la salomónica decisión de anular los tiempos de los que ya estaban arriba.
Clasificación sólo con dos mangas
Restando dos mangas se decidía que la clasificación se haría descontando con el mejor tiempo de una de ellas, en la lugar de con la suma de los dos mejores cronos obtenidos en las tres oficiales, como es habitual en el certamen nacional.
En la primera Vilariño alcanzaba la cima en un tiempo 3 segundos mejor que el registrado en los entrenamientos, 1:55’920″, aunque Javi Villa bajaba su crono una barbaridad, se quedaba aún a 13″ de Andrés, Avilés lograba hacer el tercero 6 décimas más atrás.
Las espadas en lo alto para la segunda pasada en la que Vilariño, sabiendo lo que había, dosificaba la potencia del Norma M20FC invirtiendo 1 segundo más, pero aún 14,3 menos que Villa, con Lolo Avilés casi en el mismo tiempo logrando la victoria en el campeonato Junior.
– la pista estaba considerablemente más sucia con tanto coche participando y la clasificación ya estaba hecha en los puestos de podio ya que ninguno mejoró la primera manga.
En carrozados, algo parecido, Fombona hacía el mejor registro en la primera subida válida y ya nadie, ni él lo mejoraría, el segundo lo hizo Aznar, también en la primera, pero por centésimas, y el tercero de Francisco Bermúdez con Renault Clio sí que fue en la segunda, arrebatando el tercer escalón del podio de carrozados a Alberto Mateos que estaba delante en la primera pasada.
Aznar mantiene con este segundo puesto el liderato en la División III de Carrozados en el Campeonato.
El Campeonato de España de Montaña continua en menos de una semana con la Subida al Fito.
► Clasificaciones Rampa da Falperra.