Villa dominó la Categoría 2, Lolo Avilés ganó en la 1 y Mario Asenjo en la 3 • Manuel Avilés, el mejor andaluz en la Subida con podio nacional y regional
El Campeonato de España de Montaña inició su andadura en la presenta temporada con la disputa el pasado fin de semana de la Subida Peñas Blancas Estepona. Finalmente, pese a los pronósticos meteorológicos que anunciaban alta posibilidad de precipitaciones, sólo llovió en la noche del sábado al domingo, celebrándose las mangas de la primera jornada sobre piso totalmente seco y las del segundo día con asfalto inicialmente mojado que se fue secando a medida que avanzaba la mañana, aunque en la parte alta del recorrido siguió habiendo zonas húmedas.
La victoria en la General de la prueba malagueña fue para Javi Villa con BRC BR53 desde la Categoría 2 del nacional de montaña. En el podio absoluto de la competición acompañaron al asturiano el cántabro Mario Asenjo, ganador de la Categoría 3 con su Silver Car S3, y el canario Javi Rodríguez, que ocupó la segunda posición de la categoría 3 con el BRC B49. En la categoría 1 el triunfo fue para el andaluz ‘Lolo’ Avilés, con Ginetta G55 GT3.
Javi Villa (BRC BR53) – Ganador Scratch y Categoría 2
El vigente Campeón de la Categoría 2, Javi Villa, tomó clara ventaja al frente de la clasificación en la jornada del sábado, cuando dominó la primera subida de carrera con el que acabaría siendo mejor crono absoluto de todo el fin de semana. Sin embargo, una avería en el sistema de cambio por levas de su BRC BR53 en la manga de entrenamientos del domingo le impidió tomar parte en la segunda subida de carrera, poniendo en peligro su liderato. Finalmente, su equipo logró solventar el problema a tiempo para que Villa tomará parte en la última manga oficial, en la que confirmó su primera posición volviendo a ser el más rápido.
El segundo puesto de la Categoría 2 tampoco estuvo decidido hasta la subida final del domingo. El sábado lo ocupaba el mallorquín Miquel Campins con un Silver Car S3 pero el domingo le rebasó el asturiano Gonzalo Díaz, que no había podido marcar un tiempo en la primera manga de carrera debido a un problema en la admisión de su BRC BR53. El domingo, el piloto de Arriondas consiguió el mejor crono en la segunda subida de carrera y fue segundo en la última, resultados que le permitieron completar el doblete de los BR53 de Bango Racing Cars en la categoría 2, relegando al tercer puesto a Campins y su Silver Car.
Mario Asenjo (Silver Car S3) – Primero Categoría 3
También la categoría 3 del CEM inició la temporada del 2022 con triunfo de su actual Campeón. El cántabro Mario Asenjo lideró además de principio a fin tras lograr una importante ventaja sobre piso seco en la subida de carrera del sábado, cuando distanció con su Silver Car S3 en casi cuatro segundos a su más inmediato perseguidor. Una diferencia que le permitió conseguir la victoria sin necesidad de tener que arriesgar al máximo en las mangas del domingo, cuando el asfalto estaba más deslizante, para acabar ganando en el cómputo total del fin de semana por algo más de dos segundos.
La segunda posición la ocupó inicialmente Édgar Montellà con otro Silver Car S3, pero el domingo el andorrano se vio superado por los dos pilotos de los BRC B49, Javi Rodríguez y Benito Pérez, autores de los dos mejores tiempos en la última manga de carrera. Finalmente el canario remontó hasta el segundo puesto de la categoría 3 siendo el tercer lugar para el asturiano.
‘Lolo’ Avilés (Ginetta G55 GT3) – Ganador Categoría 1
La categoría 1 fue la que acabó teniendo un desenlace más igualado en Estepona. Algo que parecía poco probable a la vista de los resultados del sábado, cuando ‘Lolo’ Avilés lideraba con su Ginetta G55 GT3, aventajando en más de ocho segundos a Jorge Pérez, con Porsche 911 GT Cup 2010, mientras que Gerard de la Casa era tercero tras haber cedido más de nueve con su Ford Fiesta.
Sin embargo, el domingo sobre piso mucho más resbaladizo debido a la lluvia caída la noche anterior, el andorrano hizo valer su experiencia y la tracción total de su vehículo procedente del mundial de rallycross para remontar el tiempo perdido la víspera y ponerse por delante a falta de la manga final. En la última subida de carrera, De la Casa volvió a ser el más rápido, pero Avilés logró rebajar su crono previo lo suficiente como para acabar recuperando el primer puesto en la suma de tiempos por el mínimo margen de 110 milésimas de segundo. De ese modo, el andaluz del Ginetta terminó por adjudicarse la victoria tanto en la general de la categoría 3 como en la clasificación de la clase 1, siendo para el andorrano del Ford el segundo puesto de ‘carrozados’ y el triunfo en la clase 2.
Lolo Avilés también para el andaluz.
La prueba fue también la segunda puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña, donde también el malagueño Lolo Avilés fue el vencedor absoluto de Turismos con un tiempo de 9 minutos, 6 segundos y 96 milésimas. Le acompañaron en el podio el marbellí Christian Broberg a 16 segundos con Ginetta G50 y Alberto Rodríguez con Volkswagen Golf un segundo atrás. José Carlos Ropero fue cuarto con Lancer Evo y José Antonio González quinto con BMW M3. Finalmente, el vencedor andaluz de monoplazas fue Antonio de los Ríos con BRC BR53, que consigue de este modo su segundo podio consecutivo tras el conseguido en Algar hace dos semanas.
/Fuente: Prensa FAA. Fotos: Raúl Hernández.