Fórmula 1

Verstappen logra el Título en una polémica carrera

Un coche de seguridad en las últimas vuelta facilitó el condicionante de la victoria del holandés de Red Bull Racing • Verstappen llegaba empatado a puntos con Hamilton, pero un cero de ambos le daba el Campeonato

Max Verstappen ha logrado su primer cetro mundialista de F1 tras adelantar en la última vuelta a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dhabi. La última cita de certamen ha sido muy polémica desde la primera vuelta y la carrera casi termina con el coche de seguridad en pista. Una decisión de los comisarios puso a Verstappen tras Hamilton antes de reemprenderse la carrera a falta de 1 vuelta, los neumáticos de estreno que disponía Verstappen facilitaron el adelantamiento en la primera frenada.

El Gran Premios de Abu Dhabi ya comenzaba con polémica en la primera vuelta. Una mala arrancada de Verstappen, a pesar de haber forzado salir con ruedas blandas, le hacía perder la primera posición y en la primera frenada fuerte, el rebelde holandés le tiraba el coche a Hamilton que estaba delante, teniendo en cuenta que un cero de ambos le beneficiaba, era lógico que Max tuviese poco o nada de cuidado en la maniobra, que terminaba con Hamilton saliéndose del trazado, por las impecables escapatorias de Yas Marina,  recortando la siguiente curva y tomando hasta incluso unos metros de ventaja.

Polémica servida.

Si las escapatorias de la pista fueran de grava, no hubiera habido polémica, Hamilton o frena o se queda allí. Pero viendo como el joven piloto de Red Bull se iba largo a la salida de la curva, Hamilton tomo el camino más recto y se saltaba la siguiente curva, sin siquiera preocuparse de entrar a pista lo antes posible. Todos nos quedábamos esperando una resolución por el incidente y que Hamilton tuviera que devolver la posición, ya que a pesar de la arriesgada maniobra de Verstappen, éste se mantuvo dentro de la pista y logro pasar el vértice de la curva delante de Hamilton.

Ni siquiera hubo investigación tras este incidente. Sorprendentemente, después el ritmo de Hamilton con ruedas más duras era más rápido que el de Verstappen, ambos pilotos se escapaban, pero vuelta a vuelta la diferencia de británico iba creciendo.

Ello hacía replantearse la estrategia de neumáticos al equipo Red Bull, anticipando el primer cambio, pero la diferencia ya era mucha. A cada entrada en boxes de Max, replicaba Lewis con lo que durante toda la carrera el de Red Bull estuvo detrás del de Mercedes.

Faltaban 8 vueltas y Latifi se estampa contra las barreras, deja la pista hecha un basurero de trozos de fibra – a ver cuando regulan esto de que se destrocen los coches de esta manera – y sale el coche de seguridad que es la sentencia de Hamilton, ¿entrar o no?. La limpieza de la pista les lleva lo suyo y aquí viene la polémica final.

¿Decisión compensatoria?

Tras la salida del coche de seguridad, Hamilton, con unos neumáticos ya en la tercera edad, pasaba de entrar a cambiarlos, el pensamiento en el equipo sería el que la recogida del coche y sus «cachitos», duraría poco y con Verstappen a 14″, daba igual si entraba o no. Pero lo hizo, y aquí Hamilton perdería definitivamente el mundial. ¿Porqué?, muy fácil, lo mires por donde lo mires, Hamilton había firmado su sentencia.

Me explico; Verstappen, que era segundo, tenía suficiente ventaja para no perder posición al hacer el cambio con el coche de seguridad fuera. No perdía posición y los monoplazas se reagruparían, con lo que ya estaba neutralizada la ventaja. Aunque hubiera varios coches doblados entre ellos, si los hacían desdoblarse Verstappen se quedaría justo detrás de Hamilton y con ruedas de estreno, mientras que las gomas del Mercedes que eran blandas, estaban ya en su etapa de jubilación, era una presa muy fácil.

La limpieza de la pista se demoraba y a los coches doblados no se les daba luz verde para desdoblarse porque eso hubiera impedido poder tener un hueco para trabajar los operarios, con lo que se demora hasta el último momento y de paso se queda el duelo en una vuelta, como pensando que ya que el líder ha sido «puteado» con el Safety Car, por lo menos que Verstappen sólo tuviera una vuelta para merendárselo. ¿Otro gesto de los comisarios con el británico.

Se trató de impedir que el mundial se acabara bajo el coche de seguridad.

A mi me gustaría saber qué hubiera pasado si Hamilton entra a cambiar neumáticos… 

La carrera se reanudó a una vuelta del final, como he dicho, se trataba de no dar tanta ventaja a Verstappen y que se jugara todo en la pista, pero con menos facilidades al ser un tiempo muy reducido y que cualquier fallo sentenciara, pero el de Red Bull tardaba poco en meterle el coche a Hamilton (recordar lo de los dos ceros) y el duelo apenas duró dos curvas, las gomas nuevas del monoplaza del holandés facilitaron que no solo le pasara sino que tomara metros de ventaja para que se acabara la pelea.

… si Hamilton hubiera entrado, Verstappen probablemente se hubiera mantenido en pista y la historia se hubiera invertido, si bien hubiera habido más pelea con unas ruedas con menos diferencia de desgaste. Pero… ¿Los comisarios hubieran actuado de igual manera dando otra nueva oportunidad a Verstappen?. Por eso he dicho que el Safety Car fue la sentencia para Hamilton.

Analizando todo, solo podemos decir que si a Hamilton le hubieran penalizado y la carrera hubiera tenido el mismo desenlace, ¿no sería Hamilton el que estuviera detrás, entrara en boxes y Verstappen el que se mantuviera en pista con las gomas usadas?.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: