Este sábado 3 de febrero, segunda carrera de las Crèdit Andorrà GSeries
Entre las mejoras reglamentarias que se han introducido en la presente temporada de las Crèdit Andorrà GSeries figura la potenciación de la categoría Turismos G, vehículos prototipo carrozados, de 4 ruedas motrices basados sobre una célula central de Turismo, techo rígido y aspecto exterior de un automóvil Turismo, con una cilindrada máxima hasta 3.500 cc.
Los Turismos G cuentan con un pasado de gran éxito en este campeonato andorrano de velocidad sobre hielo, con tres títulos absolutos que demuestran su plena validez competitiva como vehículo para triunfar en carreras sobre hielo. Los resultados de la pasada G1 avalan completamente este punto, ya que el Peugeot 208 ‘Turismo G’ de Xevi Pons estuvo rivalizando constantemente con el Ford ‘Proto G’ de Carlos Ezpeleta, quedando ambos separados a final de carrera por 1 sólo punto.
La evolución constante que han experimentado en los últimos años los Protos G (con chasis multitubular y motor atmosférico hasta 2.3 litros) los ha hecho dominadores de las tres últimas ediciones de las Crèdit Andorrà GSeries. Los Protos G tienen a su favor el factor peso, pero los Turismos G son vehículos más modernos y tecnológicamente avanzados, lo que de algún modo equilibra la balanza. Es por este motivo que el Automòbil Club d’Andorra está potenciando en 2018 dicha categoría para acercarla en lo posible al esplendor de hace unos años.
Las Crèdit Andorrà GSeries 2018 cuentan con un protagonismo bien definido de los Turismos G, celebrando al final de cada carrera un podio específico para ellos, de igual importancia y dotación al que también tienen los Protos G y la categoría GS2 (GiAND Cars).
Gran entrada también de los «R5».
Todos estos argumentos van dirigidos claramente a facilitar la participación de los vehículos R5, una categoría de competición muy aceptada en toda Europa y con muchas unidades compitiendo en rallyes de todo tipo. Los R5 son vehículos de última generación y tecnología avanzada, con caja secuencial (en lugar del cambio en H) y un gran equilibrio del conjunto, coches que ya están dando mucho juego en las Crèdit Andorrà GSeries 2018.
PCR Sport, con Gerard de la Casa y Calm Competició, con el concurso entre otros pilotos de Xevi Pons, se presentarán en todas las carreras con mecánicas afinadas para competir en Turismos G. Eso y la posible llegada de otras unidades puede hacer crecer numérica y cualitativamente la categoría.
Los títulos de los Turismos G en las Crèdit Andorrà GSeries son tres: 2014 con Xevi Pons (Mini Cooper), 2013 con Xevi Pons (Citroën C2) y 2010 con Agustí Albareda (Lancia Delta).
Clasificación provisional Turismos G 2018
1- Xevi Pons (Peugeot 208/Calm Competició), 34 puntos (2º absoluto)
2- Gerard de la Casa (Mini/PCR Sport), 29 puntos (4º absoluto)
3- Pedro Font (Peugeot 208/Calm Competició), 24 puntos (6º absoluto)
4- Josep Maria Salvans (Peugeot 208/Calm Competició), 13 puntos (12º absoluto)
/Fuente: JAS.