Victoria Evans-Martin logrando el subcampeonato • Sordo se sale en el segundo tramo
La película no podía acabar mejor para la marca japonesa Toyota, ganando en casa copando las tres primeras posiciones con victoria de Elfin Evans y Scott Martin que les supone la segunda posición en la clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2.023.
El Rallye de Japón ha sido muy complicado, con una fatídica primera etapa, entre niebla, agua y hojarasca que se cobro unas cuantas víctimas, entre ellas los españoles de Hyundai Dani Sordo y Cándido Carrera, que en el segundo tramo de la competición, tras un aquaplaning, se salían a un pequeño barranco con imposibilidad de continuar. Mismo barranco que más tarde visitara Fourmaux con el Puma de MS-Sport.
Una delicada primera etapa
Dos victorias de etapa de Evans-Matin el viernes por la mañana le ayudaron a abrir una ventaja de casi un minuto y 50 segundos sobre sus compañeros de equipo mientras sus rivales tenían problemas. El sábado y el domingo hubo más condiciones cambiantes, pero Evans manejó ambos días esta ventaja para sellar la victoria.
Los pinchazos, toques y diversas complicaciones para todos, como la pérdida de tiempo de Tanak-Jarveoja con un cristal empañado – algo que nos parece mentira en un coche tan tecnológico – fue la tónica de la primera etapa tras el aguacero caido en las montañas de Aichi y Gifu.
Katsuta engrandecido en casa.
Es de destacar la actuación de Takamoto Katsuta y Aaron Johnston, con cronos entre los primeros durante toda la prueba, en unas condiciones muy complejas, pero el nipón estaba muy animado frente a su público, fue el que más scrtachs logró, pero el primer día un árbol se interpuso en el camino, dañó el frontal y el sistema de refrigeración y tenía que llegar a la asistencia cogiendo agua en los charcos. Su penalización le retrasó al quinto puesto en un rallye que podía haber ganado con un poco más de suerte (y más cabeza).