Rallye de España-Cataluña

¡Tanak-Jarveoja Campeones!

Victoria de Neuville-Gilsoul en el Rallye de España-Cataluña, con doblete Hyundai, Sordo-Del Barrio segundos • Tanak gana matemáticamente el título tras llevarse la Power Stage

El estonio Ott Tanak ha roto la racha de los pilotos franceses tras 15 años de victorias de Loeb y Ogier y se ha proclamado Campeón del Mundo de Rallyes 2019 con el Toyota Yaris WRC, una prueba antes de concluir el certamen. Tanak-Jarveoja han terminado en el podio del Rallye de España-Cataluña y tomando los puntos necesarios en la “Power” para certificar el Título. La victoria ha sido para Neuville-Gilsoul haciendo doblete con los españoles Sordo-Del Barrio.

Al estonio se le ponía más fácil la gesta una vez que Ogier-Helena sufrían problemas mecánicos en el Citroën C3, apenas comenzar el Rallye de Cataluña. Tanak comenzaba a minimizar riesgos, y Dani Sordo lograba el liderato en esta primera etapa que concluía con un triplete de Hyundai en la primera etapa de tierra, pero sin embargo el nuevo líder sería Loeb, que hizo una última especial en la que pasó del tercero a liderar la carrera.

rallye espana neuvile hyundai i20 wrc

Tanak se crece en el asfalto.

El segundo día a sobre asfalto, Neuville tomaría el liderato, arropado por sus dos compañeros de equipo, mientras que Sebastian Ogier remontaba tratando de alcanzar posiciones de puntos que pudieran impedir el cierre matemático del Campeonato para Tanak. El estonio seguía con la calculadora en la mano y terminaba la segunda etapa entrando en el podio, dando cuenta de Loeb-Helena en la súper especial de Salou. Los franceses de Hyundai parecía que perdían algo de ritmo en el asfalto.

El domingo todo el mundo tenía las miras puestas en el reparto de puntos de la Power Stage. En Hyundai tenían que defender la victoria con doblete, Tanak – que corre lo que quiere – se tomaba los tres primeros tramos con tranquilidad y Ogier corría lo justo hasta la Power en la que todos tenían que dar el do de pecho, las diferencias no eran grandes y cualquier error se pagaría.

Evans se cuela en la Power.

En una mañana en la que Sordo tenía que defenderse de Tanak, lograba ganar dos especiales y hacer un segundo puesto siempre por delante de Tanak, que arriesgaba lo justo. Neuville llegaba al último tramo con puntos extras con cierta ventaja par no tener que arriesgar y Tanak viendo el octavo puesto de Ogier, se daba cuenta que si ganaba la Power tendría muchas posibilidades de lograr el Campeonato. Tocaba correr y el estonio ganaba el tramo que le daba el Campeonato, por un punto, puesto que Ogier, que podía haber tenido una baza más en Australia logrando un puntito más en la Power, veía como no sólo Neuville y Sordo le ganaban, sino Evans, que se desmadraba en la última especial logrando el segundo puesto arruinando las posibilidades de Ogier y dándole el título a Tanak.

rallye españa sordo hyundai i20 wrc

Este doblete permite seguir liderando a Hyundai en el Campeonato de Marcas a falta de una prueba.

WRC2, los españoles con nota.

En el Rallye español, teníamos a 3 tenores de nuestro país inscritos en WRC2, si bien todos tuvieron diversos problemas de cara a la clasificación, sí pudimos ver el ritmo que tenían en las especiales, sobre todo Nil Solans y Marc Martí que se han codeado en los tramos con los más rápidos desde la primera especial, logrando liderar al inicio hasta perder 8 minutos en el tercer tramo para terminar novenos tras ganar las tres últimas especiales.

Suárez-Iglesias también demostraban un buen ritmo en los tramos pero terminando séptimos, los mejores españoles de WRC2. Jan Solans-Barreiro terminan en el décimo de clase con dos minutos de penalización.

Clasificación final

 1 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC 3: 07: 39.6
 2 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +17.2
 3 D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC +17.6
 4 S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC +53.9
 5 J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +1: 00.2
 6 E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +1: 14.2
 7 T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +1: 47.6
 8 S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC +4: 20.5
 9 M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 R5 +8.24.6
10 E. Camilli B. Veillas Citroën C3 R5 +8: 47.2

Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2019. Clasificación de constructores

1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 380
2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 362
3 Citroën Total World Rally Team 284
4 M-Sport Ford World Rally Team 218

Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2019. Clasificación de pilotos

 1 O. Tanak 263
 2 T. Neuville 227
 3 S. Ogier 217
 4 A. Mikkelsen 102
 5 E. Evans 102
 6 K. Meeke 98
 7 J.M Latvala 94
 8 D. Sordo 89
 9 T. Suninen 89
10 E. Lappi 83

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *