Rallye de Australia

Tanak con posibilidades reales del Título

La «Power Stage» en Australia puede decidir el mundial de Rallyes • Tanak se prepara para una última etapa que puede ser mágica

A las 6:53 horas de Australia, 9 de la noche menos 7 minutos en España, va a comenzar la última etapa del Campeonato del Mundo de Rallyes, que tras 13 carreras nos brinda un resultado abierto. Tras las posiciones retrasadas de Ogier-Ingrassia y Neuville-Gilsoul, y el liderato logrado en la segunda etapa por Tanak-Jarveoja, hace que en los últimos 6 tramos del Campeonato se juegue todo en una etapa y una injusta – es mi opinión – Power Stage.

Ogier no debe perder la sexta plaza.

El favorito sigue siendo Ogier, mientras no pierda la sexta posición que es la que le da el acceso directo al Título, independientemente de la Power Stage, en la que sólo debería mantener la posición, sin tomar puntos extras, ya que llegaría con 6 puntos de ventaja sobre Tanak. Ogier es el único que no tiene un compañero de equipo delante que pudiera hacerle mejorar posición con «política de empresa», ya me entendéis.

Si Ogier pierde la posición se abren las cábalas del resultado final y la «Power» podría ser decisiva.

Por lo tanto tras más de dos tercios de rallye disputado el pronóstico de favorito de francés ya no está tan claro. Con el liderato de Tanak, previsible, se esperaba mejor chance de Ogier y de Neuville y de que se pudiera hablar de un mano a mano entre ellos en el que Tanak pudiera meter la cuchara.

Pero el sexto puesto del francés, como he contado, deja las cosas en el límite, máxime porque ninguno de los dos favoritos está metiéndose en las primeras posiciones de cabeza en los tramos, primero porque la posición de salida de ambos y sobre todo de Neuville, no es la mejor con el suelo seco y segundo porque son los que más tienen que perder si arriesgan.

Según se acerque el «minuto 90» tendrán que arriesgar más o no, pero quedan 6 tramos en los que puede pasar cualquier cosa y los 3 siguen con posibilidades.

neuville ogier tanak australia 1711

Una Power Stage que podría decidir un Mundial.

Cualquier premisa lógica para que Tanak pudiera lograr el Campeonato hay que suponerla que mañana en los 5 primeros tramos mantenga el liderato del rallye de Australia. Sobre ella ya hemos dicho que Ogier ha de perder una posición, cosa nada difícil hablando de rallyes, donde hay ruedas que caprichosamente se pinchan.

Llegando a la Power Stage con Ogier en séptima plaza y Tanak líder, la diferencia de puntos sería de 4 para Ogier. Se reparten 5 puntos como máximo. Uno puede pensar que si Ogier hace quinto ya le es suficiente – habría un empate a 211 puntos en el que el de Ford tiene ventaja. Pero repasemos los últimos scratchs de Ogier en etapas normales, en el rallye, todos octavos menos en el último que hizo noveno, mientras que Tanak ganó 4 de ellos.

¿Y qué pasa con Neuville?. Pues sencillamente que necesita del abandono de Ogier para poder pelear en la Power mano a mano con Tanak, porque si sólo fuera un retraso que le dejara con 4 puntos menos que a él, veríamos una Power Stage a cara de perro con Neuville, Tanak y Ogier, en ese orden, separados por esos 5 puntos que se juegan como máximo. Y si a Ogier le ha costado pasar de un octavo crono en los tramos, Neuville ha estado regularmente más atrás, y mientras no llueva esto puede seguir así. Aunque ayer la última especial se disputaba con una tímida lluvia…

O sea, mañana domingo podemos tener el podio completo del Campeonato en juego en un solo tramo. Y esto son rallyes, donde todo puede pasar mientras no se llegue a la meta. Que esa es otra, la de celebrar el podio – televisivo – antes de cruzar el último control…

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: