WRC - Suecia etapa I

Suninen sorprende en Suecia liderando tras la primera etapa

Es la primera vez que el finlandés de Ford lidera una prueba del Mundial de Rallyes • Suninen-Salminen han logrado dos victorias de tramo hoy las mismas que Tanak-Jarveoja y Evans-Martin

Ford M-Sport vuelve a lo más alto de la clasificación del mundial tras un apagado inicio de temporada, y es que la primera etapa de Suecia ha terminado con liderato de la pareja finlandesa Suninen-Salminen. Han logrado dos victorias parciales, pero su regularidad les ha mantenido en primera posición, a pesar de un mal crono en la última especial de la jornada. Es la primera vez que la pareja lidera una carrera del Campeonato del Mundo.

Abandono de Ogier.

Hoy hemos de contar el abandono de Ogier-Ingrassia por salida de carretera, un retraso de Latvala-Anttila también por salida, aunque el problema no fue de chapa, sino que se quedaron atascados en la nieve. Nadie puede contar que no haya tocado las cunetas, es el estilo de suecia, en las que la nieve amontonada por las máquinas, hacen muros salvadores, aunque a veces hay trampas.

Tras el liderato inicial ayer de Neuville, hoy hemos tenido tres líderes nuevos. Tanak comenzaba animado, aprovechando la mejor posición de salida de Ogier y de Neuville que salían por delante, pero Suninen ya se hacía presente con su primer scratch en el segundo tramo del día para colocarse segundo a 3,5″ de Tanak. El tercer tramo de la jornada que cerraba el primer bucle, era de nuevo para Tanak, que llegaba líder al descanso con 5,5″ sobre Suninen y 5,6 sobre Latvala, éste poco a poco se había acercado al podio provisional.

La pelea entre Neuville y Ogier se estaba decantando por el primero que estaba cuarto, a 6 segundos del liderato de Tanak, con Ogier 8,4 segundos detrás quinto. Loeb había empezado prudente, igual que en Monte Carlo.

wrc suecia tanak toyota etapa 1

Latvala toma el liderato por la tarde, pero sale.

El primer tramo de la tarde era para otro Ford, esta vez Evans-Martin mejorando 7 segundos el mejor tiempo de Tanak en la primera pasada, el estonio hacía un mal crono en esta quinta especial que le hacía perder el liderato en favor de Latvala, que sin haber ganado ningún tramo era el más regular de momento. En este tramo un trompo de Neuville permitía acercarse a Ogier a 2 décimas. Aunque en el siguiente el francés contaría su accidente.

Suninen volvía a hacerse con la segunda pasada por Svullrya de casi 25 km, y ello le valía alcanzar el liderato con 5,7″ de ventaja sobre Latvala. El finlandés de Toyota cedía 7,5 segundos al finlandés de Ford en esta especial sin haber mejorado su crono de la primera pasada.

Nueva especial para cerrar el segundo bucle, la séptima de etapa y nueva victoria parcial de Evans, Suninen mantiene el liderato pero Latvala araña unas décimas. Loeb comienza a entrar en escena con el tercer mejor crono.

El último tramo del día una especial de diseño en Torsby, con casi 9 kilómetros certificaba el liderato de Suninen a pesar de haber perdido 14 segundos respecto al scratch de Huttunen porque la parrilla de faros se le soltaba sobre el capó, estaba anocheciendo y lo de menos era no ver bien – tocó en varias ocasiones los bancos de nieve – sino que en cualquier momento se le podía empotrar en el cristal. La parrilla aguantó suelta y gracias a que Latvala perdía más de 9 minutos al salirse fuera de pista sin poder volver, Suninen duerme hoy líder.

Tanak sí que aprovechaba para volver a estar arriba y cerrar la etapa a sólo 2 segundos de Suninen, con lo que mañana sábado seguiremos teniendo emoción.

“La sensación es increíble. Hemos hecho un trabajo realmente bueno, especialmente en mantenernos alejados de los errores. El objetivo de todos es ser más rápido, pero debemos recordar que faltan dos días para que finalice la carrera en condiciones difíciles y que debo concentrarme en mi forma de pilotar” – dijo Suninen.

wrc suecia mikkelsen hyundai etapa 1

El podio provisional lo completa el noruego Andreas Mikkelsen, primer Hyundai. Deleitó a sus seguidores que para eso son vecinos. Evans es cuarto, con 28,6 segundos de retraso en la general, ganó dos tramos por la tarde con su Fiesta para compensar el tiempo perdido por un trompo.

Esapekka Lappi es quinto, el piloto del C3 fue afortunado por poder salvar un trompo a alta velocidad sin volcar, con Sébastien Loeb subiendo al sexto puesto después de ganar lentamente confianza.

Kris Meeke retrocedió a la octava posición cuando se le paró el motor del Yaris al comienzo de la penúltima especial. Pontus Tidemand es noveno perdiendo tiempo con un problema en el sensor del pedal del acelerador y el líder del WRC 2, Ole Christian Veiby, completa el top 10.

El 5 veces ganador de Suecia, Marcus Gronholm, que vino a celebrar un 50 cumpleaños con Toyota, terminaba fuera de pista sobre un banco de nieve, ya contabilizaba varios trompos.

Los únicos españoles en Suecia, Solans-Barreiro, se encuentran décimos en JWRC, desde el 38 de la General. Poco a poco van cogiendo ritmo en una prueba sin grandes contratiempos de momento.

Mañana sábado segunda etapa con dos bucles idénticos de tres tramos en las carreteras clásicas cerca de Hagfors, incluyendo doble pasada al famoso salto de Colin’s Crest. Terminaremos la etapa con dos súper-especiales cortas. Las ocho pruebas de la segunda etapa suman 126,18 km bajo el crono.

Clasificación Rallye de Suecia tras I etapa.

  1. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 1:11:05.3
  2. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +2.0
  3. A. Mikkelsen A. Jæger-Amland Hyundai i20 Coupe WRC +17.8
  4. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +28.6
  5. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC +42.0
  6. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC +48.8
  7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +52.7
  8. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +53.1
  9. P. Tidemand O. Fløene Ford Fiesta WRC +1:24.4
Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *