WEC - Portugal

Sordo “salva los muebles” de Hyundai en Portugal

Estreno de Borja Rozada con Dani Sordo en una gran actuación logrando la segunda plaza tras liderar al comienzo del Rallye

Daniel Sordo y Borja Rozada, han iniciado su colaboración a bordo del Hyundai i20 WRC, con una gran actuación. En un complicado Rallye de Portugal sin asistencias a mediodía, en el que todos los equipos de WRC han tenido algún problema de mayor o menor envergadura. La nueva pareja, ha sabido competir hasta la tercera etapa, en la que se minimizaban los riesgos para estar en meta en segunda posición, tras los vencedores Evans-Martin que tuvieron que exprimir al Toyota Yaris hasta el final. El público estuvo presente de forma controlada en la quinta prueba del Mundial 2021.

La pareja Ogier-Ingrassia, yendo de menos a más – como ya viene siendo frecuente – lograron alcanzar el tercer escalón del podio, ante sus compañeros en Toyota, Katsuta-Barritt. Tanto Tanak como Neuville abandonaban reenganchándose el último día pensando solo en los puntos extras de la Power Stage.

Dani Sordo y Borja Rozada líderes al inicio.

Aprovechando la retrasada posición de salida, los españoles comenzaron mandando el viernes desde la segunda especial, tras contestar al primer Scratch de Tanak, hasta que vinieron los primeros contratiempos, el i20 se calaba en una horquilla y un trompo les hacían perder el liderato en el tramo 7 de la jornada, Mortagua.

Tanak se alzaba de nuevo al liderato y Evans, de momento el más respetado por las incidencias en pista también se colaba como segundo. Pero las diferencias eran cortas, Evans estaba a 6 segundos de Tanak y Sordo 3 segundos más atrás, a 9.

Ogier-Ingrassia estaban sufriendo abriendo pista, como líderes del Campeonato y terminaban la primera etapa quintos, peleándose con los otros dos Toyota oficiales, el del japonés Tatsuta con Daniel Barritt a la derecha – cada día más rápidos y lo que es más novedoso, sin errores y con un prudente Rovanpera, que necesitaba acabar la prueba como fuera.

Abriendo un segundo grupo de clasificados y ya octavos, terminaron Greensmith-Patterson, a los que un pinchazo les costaba 45 segundos, aunque el británico ha conseguido su primer top 3 en un tramo y se ha recuperado hasta la quinta plaza con su Ford Fiesta, en lucha con su compañero de equipo Adrien Fourmaux que fue octavo después de perder más de 30 segundos por un trompo y un pinchazo en el problemático Mortagua.

Neuville abandonaba tras darse un porrazo contra el talud al salir largo de una curva que tomaba demasiado rápido. El golpe acabó con el i20 volcado y la suspensión trasera derecha rota. Se arrastraron en el tramo, pero tuvieron que abandonar, a pesar de poder arreglar el coche para poder seguir por la carretera. Y abandono en la primera etapa también de Loubet-Haut.

rallye portigal podio 2021

Tanak abandona yendo líder.

Ott Tanak repetía la imagen del día anterior de su compañero Neuville arrastrando la rueda trasera derecha por el trazado, hasta pararse en la cuneta en pleno tramo y comprobar que no se podía continuar. Segundo abandono en Hyundai y Sordo-Rozada se quedaban solos como los mejores representantes de la marca para este certamen.

Era el penúltimo tramo de la jornada, y el liderato pasaba a Evans-Martin, que ya se lo habían arrebatado fugazmente un par de tramo antes, Sordo era ahora segundo entre dos Toyotas y tras él la pelea entre Katsuta y Ogier, la iba ganando ahora el presente Campeón. Aunque Katsuta aún tenía posibilidades por las cortas diferencias, se cortaría de raíz por el equipo de cara a la última etapa.

Rovanpera decía adiós a otra prueba, ahora por problemas mecánicos y ahora la pelea fratricida de Ford, se disputaba por el quinto puesto, ahora con Fourmaux-Jamoul delante, tras problemas de Greensmith-Patterson.

Cuatro tramos cortos, pero selectivos el domingo.

La última etapa tenía 4 +1 especiales, 4 normales más una súper especial en Porto que se llevaba de calle Sordo, presumiendo de tener práctica en este tipo de trazados gracias a su circuito de karting en Cantabria.

Era un etapa muy rara al sólo tener una pelea en cabeza, y que parecía resolverse pronto ante la prudencia de Sordo que tenía como finalidad estar en meta, teniendo lejos a Ogier. Veíamos como los reenganchados Neuville, Tanak y Rovanpera se paseaban por los tramos para guardar gomas y darlo todo en la “Power”, despreciando todo lo demás. El puesto 20º de Tanak, o el 28º de Neuville en el primer tramo de la jornada lo dicen todo.

En la Power, estaba claro que tanto Evans como Sordo corrían lo imprescindible para no perder ni la concentración ni la posición, y la pelea estaba en los demás. Tanak, solo Ogier era el único de los no reenganchados que ponía las ganas habituales para hacer también podio en esta última especial de la prueba, que ganaba Tanak, seguido de Neuville.

rallye portugal sordo-rozada debut hyundai i20 wrc 2021
Borja Rozada y Dani Sordo, debut en Portugal de la pareja española

Ogier se mantiene líder.

Gracias a correr hasta el final, Sebastian Ogier mantiene el liderato en el certamen de Pilotos y su compañero Ingrassia el de Copilotos. Pero ahora tiene a Elfin Evan a dos puntos mientras que Neuville y Yanak se descuelgan con este cero un poco.

La pareja española ha salvado el honor de Hyundai, tras los abandonos de Tanak-Jarveoja y de Neuville-Gisoul. Dani Sordo, con solo dos apariciones está séptimo, pero sólo a 7 puntos de Katsuta, que lo ha corrido todo. “Estoy muy feliz de volver a ocupar el segundo puesto en el Rallye de Portugal. Obviamente, al mismo tiempo, estoy un poco decepcionado de no haber podido alcanzar a Elfyn para ganar, pero hoy fue más rápido. Si eres más rápido, ganas. Terminar el rallye y sumar puntos para el Campeonato de Constructores es importante, y también estoy encantado de compartir el primer podio con Borja en nuestro primer evento del WRC” – comentaba el español al finalizar la carrera.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: