La climatología favorable durante la cuarta edición del Spain Classic Raid ha permitido disfrutar al máximo de los paisajes y las poblaciones de paso, pero también ha significado una dura prueba para las veteranas mecánicas de los vehículos participantes
Comunicado de Spain Classic Raid. 2 noviembre 2017.
Más de 110 coches clásicos han recorrido España por caminos de tierra, más de 2.100 kilómetros en ocho etapas donde el compañerismo, pasión por la naturaleza, la cultura del país y el picante de la competición conforman una semana de diversión, turismo y aventura, un combinado inolvidable.
El IV Spain Classic Raid llegó a su fin este sábado 28 de octubre, la mayor prueba de regularidad clásica en tierra de Europa ha concluido su cuarta edición con un rotundo éxito de participación. Más de 110 coches clásicos han recorrido España durante ocho días y más de 2.100 kilómetros de pistas de tierra. Averías, celebraciones, fotografías, circuitos, arquitectura, bocadillos preparados en el maletero, madrugones, polvo, charcos, nervios, paisajes y gastronomía en ocho intensos días para cubrir las etapas que, en esta ocasión, han llevado de Barcelona a Madrid pasando por el sur de España.
El raid arrancó el pasado 21 de octubre en Barcelona, con finales y principios de etapa en Lérida, Zaragoza, Burgo de Osma, Ávila, Mérida, Córdoba y Ciudad Real, para finalizar en la puerta del Palacio Real de Madrid. Además, la caravana de coches clásicos ha hecho parada en Huesca, ha disfrutado de un potente y sabroso almuerzo en el antiguo sitio de Numancia (Soria), ha recalado en Segovia, Pedraza y Bailén. El Spain Classic Raid es una prueba donde el turismo juega un papel importante, por lo que la organización selecciona siempre puntos de paso y de final de etapa dignos de las mejores fotografías.
Esta edición ha estado marcada por una climatología muy favorable, lo que ha permitido disfrutar al máximo de las diferentes localizaciones, aunque también ha puesto a prueba las mecánicas de los veteranos vehículos participantes, principalmente en las más duras subidas como la del Parque Natural del Moncayo, entre Zaragoza y Soria.
Los vehículos participantes deben contar con 25 o más años de antigüedad y el Spain Classic Raid ha conseguido reunir y rivalizar en la clasificación a vehículos tan dispares como un Citroën Dyane 6 y un Porsche 944. Tras ocho duras etapas estos han sido los vencedores del IV Spain Classic Raid:
- Francisco Herenas Ortíz y Aitor Herenas Hungría: Renault Supercinco
- Ricardo Ferrón García y Carlos Ferrón García: Mitsubishi Pajero
- Jesús Luque Barraza y María Luisa Vellegas Mesa: Citroën AX
Mención especial merecen los ganadores de la categoría de menos de 1.000 centímetros cúbicos, Raúl Pacho Luengo y Leticia Martín Herrero con un SEAT Marbella.
En esta edición marcas como Fiat, Citroën, Ford, Opel, Audi, Toyota, Mitsubishi, Volkswagen, Renault y Peugeot han premiado a los primeros clasificados con coches de su marca. Además, la organización valora otros aspectos no relacionados directamente con la competición y entregó varios premios a diferentes participantes que han destacado en esta edición, como al equipo que vino desde más lejos, el más solidario, el que más averías tuvo durante la prueba, el único en llevar un coche con suspensión hidroneumática o el que más coraje demostró tras romper la correa de distribución y el motor de su Visa en el kilómetro 25 de la primera etapa y reparar para poder reengancharse a la prueba varios días después.
El patrocinio y colaboración de Bosch, Galp, Jeep y Fiat Professional hacen posible una vez más que el Spain Classic Raid haya llegado a su cuarta edición con total éxito de inscripción y se haya convertido en la prueba de regularidad clásica referencia en el panorama nacional e internacional.