Mundial de Rallyes

Rovanperä refuerza su liderato con un riesgo innecesario en Croacia

El líder del Campeonato corrió hasta la última especial asumiendo riesgos innecesarios pero le salió bien ante la amenaza de un Ott Tanak sin apenas puntos en el certamen • Dura prueba para todos por culpa de unos neumáticos muy débiles en los flancos

Los finlandeses Rovanperä-Halttunen, líderes del certamen tras 3 pruebas celebradas, han asentado su liderato con la segunda victoria consecutiva. Lo hicieron en Suecia y han repetido en Croacia, corriendo hasta la última especial ya que en el tramos anterior habían perdido el liderato iniciando una remontada de última hora que le salió bien, pero era innecesaria pues luchaban con Ott Tanak y Martin Jarveoja, que habían tenido dos abandonos en las anteriores pruebas y sólo tenían 5 puntos de la súper-especial de Suecia.

El riesgo tomado por Harri era innecesario, y si hubiera salido mal habría sido un nuevo descrédito de temperamento cuando parecía que estaba estabilizando su experiencia de joven piloto, pero su victoria le destaca por delante de Tierry Neuville que terminó perdiendo la cuenta de los problemas que tuvo en Croacia.

Tras Rovanperä-Halttunen con Toyota, se clasificaban Tänak-Järveoja con el primer Hyundai, a tan sólo 4,3″. Los primeros lograron una amplia ventaja en la primera etapa cuando todos los de detrás reportaban problemas, sobre todo de pinchazos. Los Puma oficiales sobre todo, sufrieron bastante, incluso teniendo que abandonar en algún caso.

Tanak iniciaba la remontada el segundo día, en el que Rovanpera comenzaba tranquilo contemporizando con sus más de 80 segundos de ventaja pero un pinchazo, el primero para él, le dejaba muy cerca de Ott Tanak. Había que volver a correr para mantener una ventaja ya de apenas 20″ tras la segunda etapa.

Monta arriesgada

En la última etapa del domingo, Ott Tanak elegía unos neumáticos de agua arriesgándose a quemarlos, pero le salía bien la jugada y en la especial 19, penúltima de la prueba le arrebataba el liderato a Rovanperä por 1,4 segundos. Una tormenta sorprendía a sus rivales que pasaban el tramo como podían con ruedas de seco, sobre todo el finlandés de Toyota que perdía casi medio minuto.

La última especial, la «Power Stage» con puntos extras era partir casi de cero tras 18 tramos disputados. Ott tenía a la vista su primer rallye en meta del año, Harri un segundo puesto sin arriesgar y una buena colección de puntos para ampliar su ventaja con Neuville, segundo en el certamen. Pero se lanzaba a tumba abierta para ganarlo todo y le salía bien.

Penalidades para Neuville-Wydaeghe.

Tierry Neuville y Martijn Wydaeghe sufrían diversos problemas durante la primera jornada, que no significarían perder muchas posiciones porque todo el mundo había tenido retrasos y lo suyo parecía menos. Pero los del Hyundai, chocaron, pincharon y hasta fueron multados por exceso de velocidad, pero lo peor es que entraron empujando el coche en el control stop, agotados tras muchos metros penalizando 2 minutos. Si quitamos esos dos minutos se hubiera quedado a 21 segundos de la victoria, pero anecdóticamente sin ganar posiciones.

Breen-Nagle con sus problemas también terminaban cuartos con el primer Puma, pero es que detrás, Evans-Martin y Katsuta-Johnston con sendos Yaris WRC1 les ganaban en tiempo en pinchazos y otras incidencias.

Pinchazos a cascoporro.

Qué se lo cuenten a Loubet o al propio Lappi, ¡que tubo que abandonar por 3 pinchazos!. De nuevo las Pirelli han sido el quebradero de cabeza de muchos, unos neumáticos que pecan de flojos por los flancos y que con la lluvia y las piedras sueltas en el asfalto, se pinchan con más frecuencia de la deseada. Pero Pirelli paga y todos a sufrir.

A ver cuando se liberan los neumáticos para poder ver realmente un desarrollo y un compromiso de marcas y no solo aflojar el talonario para estar en la cumbre. Está bien limitar la cantidad, pero no la marca ni el modelo, que hablamos de la F1 de los rallyes, ¡pero qué digo, si la F1 cada día parece más una fórmula de promoción!.

Clasificaciones Rallye de Croacia.

General.

 1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:48:21.5
 2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +4.3
 3 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +2:21.0
 4 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +3:07.3
 5 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +3:46.0
 6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +8:08.5
 7 Y. Rossel V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 +10:01.0
 8 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Škoda Fabia Evo +11:01.2
 9 E. Lindholm R. Hämäläinen Škoda Fabia Evo +11:11.9
10 N. Gryazin K. Aleksandrov Škoda Fabia Evo +11:48.5

Campeonato del Mundo de Rallyes, Pilotos

 1 K. Rovanperä 76
 2 T. Neuville 47
 3 C. Breen 30
 4 S. Loeb 27
 5 O. Tänak 27
 6 T. Katsuta 26
 7 G. Greensmith 20
 8 S. Ogier 19
 9 E. Evans 17
10 E. Lappi 15
11 A. Mikkelsen 12
12 O. Solberg 8

Campeonato del Mundo de Rallyes, Constructores.

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 126
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 84
3 M-Sport Ford World Rally Team 80
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 30

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: