Rallye Safari - WRC

Rovanpera-Halttunen dominadores en Kenia

Toyota logra una nueva victoria con doblete en el rallye africano • Fourmaux acanza un nuevo podio en 2024 • Debacle de Hyundai en una dura carrera

La pareja del equipo Toyota Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen han logrado la victoria en un durísimo rallye Safari en Kenia, tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes del año. Ha sido una victoria fraguada en la primera etapa en la que lograron una ventaja importante ganando todas las especiales menos la primera, y en la que no tuvieron incidentes de consideración, cuando todos sus perseguidores se vieron envueltos en ellos.

Toda la ventaja el viernes.

Tras un primer y corto tramo ganado por Neuville-Wydaeghe sobre el Hyundai i20 Rally1, Rovanpera-Halttunen comenzaron su serie de victorias parciales hasta finalizar el día para lograr 56 segundos de ventja sobre Elfyn Evans y un minuto sobre el tercero que eran Katsuta-Johnston, en un triplete de la marca Toyota.

Tras Rovanpera casi todos lo habían pasado mal en algun momento, los del Hyundai i20 número 11 tras destrozar un neumático, éste se llevaba parte de la carrocería del coche, abriendo un agujero en la cabina que hacía que los pilotos tuvieran que ir con gafas para el polvo. No les fue mejor a Esapekka Lappi y a Ott Tänak que tenían que retirarse. El primero por una avería y el segundo tras un toque con una roca.

Rovanpera a «guardar la ropa».

Ya el sábado, el líder Rovanperä se dedico a contemporizar con el crono, pero sin ganar los tramos duplicaba su ventaja con el segundo clasificado que ahora serían Katsuta-Johnston, fruto de os incidentes que todos los perseguidores iban sufriendo. El más significativo el de Elfin Evans que perdía dos minutos al tener que cambiar una rueda en pleno tramo, lo que promocionaba a Katsuta al segundo puesto y a Neuville al tercero. El líder del mundial, a pesar de sus problemas no se quejaba tanto viendo las vicisitudes de los demás.

El domingo, que ahora otroga puntos, continuó siendo de contemporización para los líderes que no se acercaban a los puestos de cabeza en ninguna especial, y prueba de ello es el cero logrado en los puntos de ésta última etapa que este año ya sabemos que tiene clasificación extra aparte.

Por su parte, Neuville-Wydaeghe volvieron a tener problemas tras tocar una piedra y dañar la suspensión, lo que facilitaba que Fourmaux-Coria lograran alcanzar el podio final.

Puntos para todos…

El domingo los mejores fueron Tanak-Jarveoja que a pesar del abandono salen de Kenia con 12 puntos, mientras que Neuville-Wydaeghe se llevaron los 5 de la Power Stage. Aquí, como en las carreras de promoción, hay puntos para todos.

Este resultado provoca el ascenso de Kalle Rovanperä al liderato de Pilotos y a Toyota al de Constructores.

Clasificación final Rallye Safari de Kenia 2.024.

 1 K. Rovanperä – J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3:36.04.0
 2 T. Katsuta – A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:37.8
 3 A. Fourmaux – A. Coria Ford Puma Rally1 Hybrid +2:25.1
 4 E. Evans – S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +4:20.2
 5 T. Neuville – M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +10:17.5
 6 G. Greensmith – J. Andersson Škoda Fabia RS +18:05.4
 7 O. Solberg – E. Edmondson Škoda Fabia RS +19:28.5
 8 O. Tänak – M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +21:02.0
 9 J. Serderidis – F. Miclotte Ford Puma Rally1 Hybrid +26:13.3
10 K. Kajetanowicz – M. Szczepaniak Škoda Fabia RS +26:34.4

Campeonato de Constructores.

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 131
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 127
3 M-Sport Ford World Rally Team 72

Campeonato del Mundo de Pilotos.

 1 T. Neuville 67 ptos.
 2 E. Evans 61 ptos.
 3 A. Fourmaux 46 ptos.
 4 O. Tänak 33 ptos.
 5 K. Rovanperä 31 ptos.
 6 T. Katsuta 30 ptos.
 8 E. Lappi 23 ptos.
 9 O. Solberg 12 ptos.
10 A. Mikkelsen 6 ptos.

Ver todos los resultados. (Mientras los reponsables de la web oficial, y promotores del certamen no los borren como han hecho con los resultados hitóricos del Campeonato del Mundo.)

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

No se han encontrado entradas.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos