Galicia: Exposiciones.

Retro Galicia exhibirá el mítico “Alpinche”

Carrocería de Alpine y mecánica de Porsche · Se expondrá 40 años después del accidente que acabó con él · El deportivo se halla en fase de restauración

La próxima edición del Salón Retro Galicia, a celebrarse en el Instituto Ferial de Vigo del 13 al 14 de febrero, supondrá el regreso del Alpinche con los aficionados gallegos, pues se exhibirá por primera vez 40 años después del accidente que lo apartó de las pruebas de competición.

El mítico deportivo gallego se expondrá en un stand destacado dentro de la sexta edición de la feria dedicada al vehículo clásico y de época, donde lucirá con los trofeos ganados en su época y con imágenes de las pruebas que disputó, así como de los pilotos que fabricaron el mito a sus mandos.

El origen del Alpinche está en un accidente de José Pavón pilotando uno los dos Porsche 911R que tenía Estanislao Reverter, considerado padre del automovilismo de Galicia, en el IV Rallye Internacional de Ourense.  A Reverter se le ocurrió la idea de meter esa mecánica en la carrocería de un Alpine A110-1300 y lo hizo debutar en la novena edición del Rallye Rías Baixas.

Él lo bautizó como Realpor, acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche, pero los aficionados lo renombraron Alpinche y fue con ese nombre como se hizo leyenda y fue conocido en el mundo automovilístico.

El Alpinche resultó ser un coche ganador que obtuvo numerosas victorias y podios en innumerables pruebas en los primeros años setenta, hasta que un importante accidente lo alejó de las pistas en el Rallye del Sherry en 1975.

Al cumplirse 40 años de dicho accidente, la Fundación Estanislao Reverter se lanzó a su restauración, y consiguió la ayuda de cerca de medio centenar de pilotos y deportistas, que donaron objetos y recuerdos para una subasta en Ebay.

Así empezó el trabajo de rehabilitación, a través del taller ourensano Marvic Sport & Classic, especializado en vehículos clásicos de competición. La restauración, toda artesanal y sobre fotos de la época, se realiza en dos fases. Una fase primera exterior de la carrocería completa, habitáculo interior, llantas, dirección, frenos, amortiguadores y electricidad, que será la que se exhiba en la feria, y una posterior fase en el motor.

De esta manera, el Alpinche volverá a resurgir ante los ojos de los miles de aficionados al automovilismo en la comunidad gallega.

/Fuente: Eventos del Motor.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *