Ott Tanak y Martin Jarveoja logran una victoria con autoridad

Gran victoria del estonio que presenta sus credenciales para el Campeonato del Mundo y aprieta la clasificación del Mundial entre los tres primeros

Ott Tanak y Martin Jarveoja, han logrado para Toyota, una victoria en el Rallye de Finlandia dominando desde la primera especial hasta la última, la Power Stage que también han ganado sumando los 5 Ptos. correspondientes de cara al Campeonato al que Ott parece no querer perder la cara.

Este resultado aprieta el Campeonato por arriba, porque tanto el líder Neuville (Hyundai) como el segundo clasificado y actual Campeón Ogier (Ford), han tenido un discreto resultado, abriendo pista ambos prácticamente los dos primeros días, no encontraba su ritmo y poco a poco se iban separando del resto de rivales.

En la cabeza de carrera el único que parecía que podía inquietar a la pareja Tanak-Jarveoja eran Mads Otsberg y su copiloto Torstein Eriksen, con el Citroën C3 que había recibido muchas mejoras para esta prueba, y también un cada vez más rápido Esapekka Lappi, hasta que se salió.

I etapa, Ostberg a 5,8 segundos.

Tras la primera etapa del sábado, con una súper-especial adelantada al viernes, Tanak-Jarveoja tomaban sólo 5,8 segundos de ventaja sobre Ostberg-Eriksen, a pesar de haber ganado 5 tramos contra sólo 2 del noruego de Citroën. Al que parecía que las mejoras estaban haciendo su efecto en el C3. Mads Ostberg llegaba a mitad de la jornada al parque de trabajo líder, pero solo a una décima de Tanak. Por la tarde fue menos agresivo cuidando los neumáticos, pero sin ceder apenas tiempo conservó el segundo puesto por delante de Latvala-Anttila con el segundo Yaris en la clasificación, a 23 segundos de su compañero y líder Tanak.

Cuarto estába situado el primero de los Hyundai, Paddon-Marshall, beneficiado de una posición de salida retrasada está a 36,4 segundos del líder y quintos eran la pareja Suninen-Markkula, primero de los Ford, a 46.1″, éstos perdieron la cuarta posición cuando aparecieron algunos problemas de frenos en el coche.

Había que bajar hasta la quinta posición para encontrarnos con el actual Campeón Ogier junto a Ingrassia con el Ford Fiesta WRC, pagando por la posición adelantada en el orden de salida con casi un minuto del líder.

Neuville – líder del Campeonato junto a Jaeger – se encontraba aún más retrasado, además de abrir pista, había tenido una salida de carretera en la que tocó contra un árbol. Era décimo a casi 2 minutos de la cabeza al término de los 11 primeros tramos de la etapa inicial.

Mads Ostberg - Citroën C3
Mads Ostberg – Citroën C3

Consolidación del liderato.

En la segunda etapa del Rallye de Finlandia, Tanak y Jarveoja abrían brecha en el liderato del Rallye, dejando la diferencia del primer día en 39.0″ sobre los mismos Ostberg-Eriksen con el C3.

Tras vencer en los 5 primeros tramos de la segunda etapa, su compañero en Toyota, Lappi tomaba el relevo en los scratchs, y se llevaba las 3 últimas especiales, aprovechando también los problemas de dirección de Tanak y ganando 4 posiciones – hasta el cuarto puesto – al haber sido el segundo más rápido del día.

Ostberg mantenía el segundo puesto, y el sábado no rascó victorias parciales y menos cuando en la segunda parte decidía llevar dos ruedas de repuesto en el coche. Con su ralentización facilitó que los terceros clasificados, Latvala-Anttila (Toyota) se acercara hasta los 5,4 segundos para la más corta jornada final del domingo.

En quinta posición estaba el primer Hyundai, el de Paddon-Marshall a pesar de los problemas de frenos y el alto desgaste de los neumáticos, Suninen-Markkula sextos, encabezando el trío de Ford Fiesta con Ogier-Ingrassia – perdiendo también mucho tiempo con su avanzada posición de salida y Evans-Barritt, tercer ford. Tras Breen-Matin, octavos llega el líder de certamen, Thierry Neuville, que junto Nicolás Gilsoul, estaban “capeando el temporal” como podían tras haber salido segundos a los tramos.

> Página 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *