Dakar 2019

Etapa para Loeb y liderato para De Villiers

Roma-Haro a 8 segundos del vencedor de la segunda etapa • Primeras víctimas de las dunas • Los españoles se recuperan del pobre inicio de ayer

Giniel De Villiers y Dirk Von Zitzewitz lideran con Toyota Hilux el Dakar 2019 tras la segunda etapa, celebrada entre Lima y Pisco con 553 km de los cuales 342 han sido de tramo cronometrado.

La segunda especial más larga del rallye ha lucido múltiples caras, alternando zonas de dunas con pistas arenosas y tramos de playa. Una vez superadas las dificultades de las dunas de Ica, los pilotos han enfilado rumbo al Pacífico y recorrido un centenar de kilómetros al borde del mar, serpenteando pequeñas dunas y playas de arena. Sébastien Loeb brilló con un ascenso rápido hacia el norte, imprimiendo un ritmo lo suficientemente alto en los últimos 50 kilómetros de las dunas de Ocucaje previos a la meta para llevarse la etapa.

Loeb-Helena vencieron con el Buggie Peugeot en un tiempo de 3h 26′ 53″, siendo segundos los españoles Nani Roma y Alex Haro con el Mini All4 a sólo 8″. El podio de la jornada lo ha cerrado el Toyota de Bernhard Ten Brinke y Xavier Panseri a 1′ 20″.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han cruzado la meta octavos a 4’40” de Loeb y se ha situado sextos de la general a 2’28” de De Villiers, a pesar de haber tenido dos pinchazos. Pero salir un poco más atrás le ha beneficiado en el mar de dunas.

Nani Roma es tercero de la General de coches tras el segundo puesto de Ten Brinke. Tiene 42″ de diferencia con el nuevo líder. También beneficiados por un buen orden de salida. Es la etapa en la que el catalán volcaba en 2018.

Peterhansell se ha atascado en una duna ha entrado 17° con 15 minutos perdidos y es 13° a cerca de 14 minutos.

Los españoles mejoran.

dakar 19 esteve bv6 etapa 2 0901

Esteve-Villalobos con el proto BV6 son los siguientes españoles clasificados hoy terminando en el puesto 24 remontando hasta el 29 en la general, a 55′ 47. “Durante los primeros 150 kilómetros de la especial hemos sufrido un poco por culpa del polvo que levantaban los buggies que iban delante de nosotros. Hasta que les hemos adelantado no hemos podido marcar nuestro propio ritmo y acabar rodando todo lo rápido que queríamos”, explicaba Isidre Esteve.

Sola-López 26° hoy, a 43′ 07″ sube a ese mismo puesto, el 26 de la general a 53′ 05”.

Foj-Santamaría con el Toyota Land Cruiser, se encuentran en el puesto 55, a 2h 27′ 39″, tras hacer el 47° de hoy. “La etapa ha tenido un poco de todo, un poco de pista, dunas, fesh-fesh, fuera pista pedregoso. Nosotros hemos hecho nuestra etapa, a nuestro ritmo, intentando cuidar la mecánica y a nosotros mismos, porque las dunas cortadas son muy peligrosas. No nos hemos parado en pista en ningún momento, pero tampoco nos ha dado pereza ir jugando con las presiones de los neumáticos para conservarlos al máximo.”

dakar 19 foj toyota etapa 2 0901

En los puestos 41 al 43 han llegado tres equipos españoles más, Gutiérrez-Moreno, Fuertes-Vallejo y Calleja-Blanco. Los dos primeros equipos con mejora respecto a su etapa inicial permitiendo sendas remontadas a los puestos 50 y 44, mientras que la regularidad de Calleja le mantiene en el puesto 40.

La burgalesa Cristina Gutiérrez, arrancaba la jornada muy retrasada debido a la penalización de 20 minutos que recibió en la primera etapa de ayer por saltarse un way point. Sin embargo, hoy se han sacudido los nervios en una jornada mucho más regular en la que su nuevo copi se ha adaptado ya perfectamente – “Hemos ido tranquilos, sin arriesgar en ningún momento. Y la verdad es que nos ha ido bien, no hemos cometido errores y hemos sido muy regulares”, ha admitido.

Fuertes-Vallejo han superado un pinchazo y una avería en la servodirección del SangYong. Pero han podido remontar 10 puestos: “Estoy agotado pero contento, porque pese a todo hemos podido mantener un buen ritmo en medio del polvo que encontrábamos”. 

El resto de los españoles son: los Álvarez con el CAN-AM de Herranz Ayra en el puesto 61 de la General, a 2h 57′ 22″ penalizando 20′ en la etapa, Font-Bravo 64° tras estar 40 minutos colgados en una duna, Ferrando Gómez en el 65°, Aguirregaviria-Comallonga en el 91.

De momento todos en carrera.

Hoy miércoles se disputa la jornada más larga del Dakar 2019, entre San Juan de Marcona y Arequipa, con 798 kilómetros en total y 331 cronometrados.

Clasificación 10 primeros en página 2

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *