WRC

Tanak vence en el Polo Norte y Rovanperä lidera el Mundial

Ott Tanak se resarce de su abandono en Monte-Carlo y vence por delante de Kalle Rovanperä que ahora es líder del Campeonato • Ogier-Ingrassia perjudicados por abrir pista el primer día

La pareja de Hyundai, Ott Tanak y Marin Järveoja, han logrado la victoria en la segunda cita del Campeonato del Mundo en el Artic Rally de Finlandia, desquitándose del abandono de la primera en Monte-Carlo. Los del Hyundai i20 WRC dominaron desde el principio, si bien Kalle Rovanperä y Jonne Haaltunen con Toyota Yaris WRC se situaban detrás siempre presionándoles hasta la última especial. Los vencedores del “Monte” y líderes del certamen al comienzo de la prueba se veían muy perjudicados por abrir pista y lo pagaron caro retrasándose mucho en sólo los dos tramos del viernes.

Sólo 10 especiales

La prueba finlandesa, venía a sustituir al suspendido Rallye de Suecia por la COVID-19, y se celebrara en formato reducido, con sólo 10 especiales, nuevas para muchos de los habituales del Campeonato del Mundo. Los pilotos locales como Rovanperä, sí tenían algún conocimiento de estos rápidos tramos y Tanak ya salía advertido de que el joven finlandés podría ser un complicado rival en el Yaris.

Tanak salía de los últimos WRC al no tener puntos en el Campeonato y lo aprovechaba bien ganando con autoridad las dos especiales del viernes, Sarriojärvi de 31 kms que se celebrara una de día y otra de noche.

Tanak-Järveoja sacaban apenas 10 segundos a Rovanperä-Hantunen, pero se encontraban con una ventaja sobre Ogier-Ingrassia de 27.1.

En la segunda etapa, con 6 especiales, los líderes ganaban la mitad de ellas, dejando una para Evans-Martin, otra para Rovanperä Halttunen y otra para Neuville-Wydaeghe. Al final del día, los líderes habían abierto brecha y tenían 24 segundos de ventaja sobre Rovanperä-Halttunen, mientras que el segundo Hyundai de Neuville, se había puesto a 1,8 segundos de la segunda posición de éstos tras el magnífico scratch del último tramo.

Tercera etapa “a saco”

El Rallye Artic se estaba confirmando como el más rápido del Campeonato y quedaban dos tramos para el último día no con grandes diferencias. Tampoco había habido bajas entre los tenores, y sólo Ogier estaba retrasado sin coger el ritmo, como también Evans que el viernes pago igual que el francés salir muy delante en los nevados tramos de Laponia.

El último día, en la mañana de hoy domingo, era una especial de 22 kms, a disputarse dos veces sin asistencia en medio. Pero no había oportunidad de guardarse nada. Tanak salía con una buena ventaja pero no para dormirse ni cometer fallos, porque detrás se jugaba la segunda posición al segundo.

Rovanpera-Halttunen supieron mantener la ventaja sobre Neuville-Wydaeghe mientras que lo líderes, levantando el pié lo mínimo conservaron la posición, renunciando a la victoria en la Power Stage, que era la última cita con el crono en la prueba.

Ogier fuera de los puntos

En la especial de puntos extras, ganaba Rovanperä, con dos décimas por ventaja sobre Breen-Nagle que venía, mejorando sus cronos, cogiendo confianza según avanzaba el rallye y con 3 sobre Neuville, Tanak tomaba dos puntos como cuarto y el último era para Ogier-Ingrassia, a los que les costaba mucho meterse durante la prueba entre los 5 primeros, con un ritmo algo inexplicable, se le veía más presionado de lo normal, llegando a cometer un fallo de pilotaje en la noche de la segunda etapa que le costaba salirse de la zona de puntos.

Tras dos rallyes, el nuevo líder del Campeonato es Kalle Ronvanperä, seguido de Thierry Neuville. Ogier se mantiene tercero con Evans mientras que Tanak se mete de lleno en la pelea.

En esta prueba Dani Sordo dejaba el volante a Cris Breen, de acuerdo al programa de rallyes establecido este año.

Clasificación final – Arctic Rally de Finlandia

 1 O. Tänak – M. Järveoja: Hyundai i20 Coupe WRC 2: 03: 49.6
 2 K. Rovanperä – J. Halttunen: Toyota Yaris WRC +17.5
 3 T. Neuville – M. Wydaeghe: Hyundai i20 Coupe WRC +19,8
 4 C. Breen – P. Nagle: Hyundai i20 Coupé WRC +52.6
 5 E. Evans – S. Martin: Toyota Yaris WRC +1: 01.5
 6 T. Katsuta – D. Barritt: Toyota Yaris WRC +1: 37,8
 7 O. Solberg – S. Marshall: Hyundai i20 Coupe WRC +1: 39.0
 8 T. Suninen – M. Markkula: Ford Fiesta WRC +2: 09.0
 9 G. Greensmith – E. Edmondson: Ford Fiesta WRC +3: 39,4
10 E. Lappi – J. Ferm Volkswagen: Polo R5 +6: 07.0

 Campeonato del Mundo de Pilotos

 1 K. Rovanperä 39
 2 T. Neuville 35
 3 S. Ogier 31
 4 E. Evans 31
 5 O. Tänak 27
 6 T. Katsuta 16
 7 C. Breen 16
 8 D. Sordo 11

Campeonato de constructores

 1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 88
 2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 77
 3 M-Sport Ford World Rally Team 24
 4 Competición Hyundai 2C 22

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: