Base mecánica del R8 coupé, con capota de lona • Hasta 328 km/h con el cielo por techo
El Audi R8 Spyder completa la gama con el motor V10 de 610 cv, disponible en la carrocería coupé. Con este motor la versión descapotable del súper deportivo mejora sus prestaciones, ahora con una punta de 328 km/h, y un 0-100 de 3,3 segundos.
Toda la mecánica es la misma que la de la versión coupé, con la tracción total quattro y el cambio S-Tronic de 7 relaciones con levas en el volante. Mantiene la capota de lona que se abre en 20 segundos hasta 50 km/h, y toda las particularidades del coupé con muchos elementos de fibra de carbono con el modo Performance de serie.
Los «Sideblades», molduras de umbrales de las puertas, tapa del compartimento de la capota y los spoilers fijos traseros están confeccionados con polímero reforzado por fibra de carbono (CFRP).
El motor, un V10 de 5,2 litros, está situado tras los asientos, rinde los 610 cv a 8.700 rpm, el par máximo es de 560 Nm a 6.500 rpm. El consumo de la criatura es de 11,7 litros cada 100 km y las emisiones están catalogadas en 272 g/km.
Casi un coche de competición.
Para sujetar los 610 cv y máxime con un chasis abierto, se han empleado tecnologías parejas a la competición, con la tracción quattro, de control electrónico, podemos tener el 100 % del giro del motor en un solo eje en caso necesario. La gestión del embrague va integrada en el sistema Audi drive select, que ofrece al conductor elegir entre los modos confort, auto, dynamic e individual. El modo performance de serie en esta versión incluye los programas dry, wet y snow, adaptando las características de la transmisión y de la suspensión a la adherencia existente en el pavimento.
El cambio S tronic, automático con 7 relaciones y doble embrague, tiene una respuesta ultra-rápida, con cortos desarrollos, envía la fuerza hacia el eje delantero a través de un árbol de transmisión. Su componente principal es un embrague multidisco activado electrohidráulicamente, que además está refrigerado por agua, para un máximo rendimiento.
Las suspensiones del Audi R8 Spyder V10 plus son de dobles triángulos de aluminio, solución cercana a la competición. La dirección tiene asistencia electromecánica ofrece la respuesta específica para alta velocidad. Incluso puede actuar sobre la dirección realizando leves intervenciones al límite de adherencia en curva. Este Audi R8 monta llantas forjadas de 19 pulgadas de serie, con neumáticos en medida 245/35 delante y 295/35 para el eje posterior. Los discos de freno son de 380 milímetros delante y 356 milímetros detrás, están confeccionados en material carbocerámico resultando extremadamente ligeros y resistentes a la temperatura.
El gran difusor trasero de fibra de carbono tiene un efecto de succión que aporta al Audi R8 Spyder V10 plus, unos 100 kilogramos de fuerza vertical a altas velocidades sobre las ruedas traseras.
Un puesto de competición.
El volante del nuevo R8 cuenta con todo tipo de mandos para mantener siempre las manos sobre el volante y viene complementado por una instrumentación digital con el Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas que presenta toda la información usando gráficos 3D de gran definición; si se desea, se selecciona un modo especial Performance para el R8 que resalta un gran cuentavueltas. También sirve de indicador de cambio de marcha; cuando el cambio S tronic de siete velocidades se utiliza manualmente, su escala lleva un color de fondo a altos regímenes del motor. También hay indicadores marcando la potencia, par motor, fuerzas G, tiempos de vuelta y las temperaturas de los neumáticos, motor y aceite de transmisión.
Esta versión estará pronto a la venta, su precio rondará los 237.000 €.