Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), 7ª prueba: Shanghai (China), LMP1

Porsche asegura el título de campeón del mundo con otro doblete

Bernhard, Hartley y Webber se han adjudicado la carrera de 6 horas con un nuevo doblete de Porsche, logrando el título de marcas a una prueba del final · La lluvia estuvo presente en gran parte de la carrera

Con la quinta victoria consecutiva que ha logrado en Shanghai, Porsche se convierte en campeón del mundo de Resistencia. A falta de una carrera para terminar la temporada, ningún otro equipo puede arrebatarle ya el título de Constructores en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) a la joven escudería de Weissach. En China, los pilotos vencedores fueron Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Astralia), en una carrera de seis horas de las cuales dos tercios se disputaron sobre la pista mojada.

El coche gemelo de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) acabó segundo, lo que supone el cuarto doblete de la temporada para el equipo Porsche.

Porsche ha ganado el título con 308 puntos, por delante de Audi (238) y Toyota (137). Para Porsche éste es su 13er título de Constructores en el Campeonato del Mundo de Resistencia y el primero que consigue desde 1986. Entre 1964 y 1986 Porsche se hizo con doce coronas del que entonces se denominaba Campeonato del Mundo de Sport Prototipos.

En cuanto al título de Pilotos, se decidirá en la última prueba, que tendrá lugar en Barhein el 21 de noviembre. Los pilotos de Porsche, Bernhard/Hartley/Webber, lideran con 155 puntos la clasificación, por delante de tres representantes de Audi que llevan sumados 143 puntos.

Cómo fue la carrera para el coche número 17:

Después de que la carrera comenzará detrás del coche de seguridad, por fin se retiró éste al cumplirse la cuarta vuelta y el piloto que partía desde la pole position, Brendon Hartley, se colocó en cabeza. Tras 33 giros entró a repostar y poner otro juego de neumáticos de agua. El equipo aprovechó la tercera de las innumerables fases de bandera amarilla para la siguiente parada, y Timo Bernhard tomó el relevo a las 52 vueltas. Las condiciones todavía estaban para neumáticos de lluvia. El liderato se perdió temporalmente a favor del Audi número 8 y, en el giro 57, el Audi número 7 también adelantó a Bernhard. En la vuelta 61, el Porsche gemelo, con Neel Jani al volante, pasa a Bernhard. Cuando los Audi entran al pit, Bernhard recupera la segunda plaza, por detrás de Jani. El siguiente pit stop de Porsche no cambia el orden. Bernhard para a repostar sólo después de 84 vueltas y reduce la diferencia con Jani. En el giro 101, los dos Porsche 919 Hybrid alternan sus posiciones, porque en ese momento el coche número 17 es el más rápido. Bernhard cedió el vehículo líder a Mark Webber después de 115 vueltas, y éste monta ya neumáticos slick intermedios. Tras 132 giros, Webber pone ruedas completamente lisas y sigue liderando la carrera. Al final de la vuelta 154, Webber hace su último repostaje y coloca un nuevo juego de neumáticos slick. Sale justo detrás de Romain Dumas, hasta que éste para a repostar y deja libre el camino a la victoria al coche número 17.

Cómo fue la carrera para el coche número 18:

Marc Lieb, que salía desde la segunda posición de parrilla, se pone brevemente en cabeza cuando Hartley tiene dificultades con la potencia, pero luego es empujado fuera de la pista por el Audi de André Lotterer. Lieb regresa a la pista último. A partir de ahí, adelanta a 25 coches en cinco vueltas, hasta que caza a los vehículos LMP1.

Al final de la vuelta once adelanta al Toyota número 2 y ya es quinto. Tras 33 giros, entra a repostar y a poner otro juego de neumáticos de lluvia. El equipo aprovecha el tercer periodo de bandera amarilla para la siguiente parada. Lieb cede el coche a Neel Jani, que continúa con un nuevo juego de ruedas de agua. Jani es cuarto, pero mejora rápidamente. En la vuelta 72 le quita el liderato al Audi número 7. Tras 83 giros, para sólo a poner gasolina y se mantiene en cabeza. En la vuelta 101 Jani deja pasar a Bernhard, porque sus frenos se han calentado momentáneamente.

Después de 114 vueltas, Jani cede el volante a Romain Dumas, quien sale con neumáticos slick intermedios. La falta de entendimiento al doblar a otro vehículo le hace dar un trompo en la vuelta 126, lo que le sitúa tercero hasta que el Audi número 8 hace su parada. Tras 132 giros, Dumas pasa por el pit para montar neumáticos lisos. Regresa cuarto, pero se coloca líder cuando entran en boxes los Audi y su compañero de equipo. Después de un corto repostaje en la vuelta 162, finaliza segundo.

Clasificación de las 6 Horas de Shanghai (China)

1. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 919 Hybrid, 169 vueltas
2. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 26.294 segundos
3. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/FR), Audi R18 e-tron quattro, a 30.311 s
4. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi R18 e-tron quattro, a 50.906 s
5. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/FR/GB), Toyota TS040 Hybrid, a 4 vueltas
6. Davidson/Buemi/Nakajima (GB/SUI/JP), Toyota TS040 Hybrid, a 5 vueltas

Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), después de 7 de las 8 carreras

Clasificación de Pilotos
1. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 155 puntos
2. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/FR/SUI), Audi, 143
3. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche, 113,5
4. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi, 91
5. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 67
6. Tandy (GB), Porsche & Oreca, 66,5
7. Bamber/Hülkenberg (NZ/A), Porsche, 58
8. Nakajima (JP), Toyota, 55

Clasificación de Marcas
1. Porsche, 308 puntos
2. Audi, 238
3. Toyota, 137

/Fuente: Porsche Prensa

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *