WRC - Rallye Safari

Poker de Toyota en Kenia

Los 4 Toyota oficiales coparon las 4 primeras posiciones en el Rallye Safari del Campeonato del Mundo el pasado fin de semana • Dani Sordo quinto, primero de los Hyundai

El Rallye Safari 2023, ha tenido un resultado óptimo para los colores de Toyota y sus puntos de cara a la clasificación del certamen de Marcas. Con victoria de Sebastian Ogier junto a Vincent Landais las 19 especiales del Rallye han tenido incidentes repartidos para casi todos los pilotos y al final los 4 Toyota Yaris Rally1, han copado el podio más una posición más.

Por parte de nuestros pilotos, Dani Sordo y Cándido Carrera han sido los primeros del resto de equipos, quizá con un ritmo más prudente como siempre, viendo que los i20 estaban un puntito por debajo de los Yaris y no tomando riesgos de los que en esta prueba pueden estar en cada curva.

Pinchazos, trompos, agua, roturas, polvo… todo el menú de dificultades han tenido los pilotos desde el primer día, en el que Sordo ya penalizaba por adelantarse en una salida, pero sólo unos segundos que no son nada ante lo que quedaba.

En este Safari se han visto las diferencias más grandes entre los coches, y Ogier comenzó a tomar ventaja ante Rovanpera-Halttunen hasta lograr medio minuto de ventaja. Una diferencia que en cualquier otra prueba sería suficiente como para comenzar a dosificar, y que en Kenia nunca es suficiente.

Un avispado Kalle.

Para la lucha por el rallye hubo emoción hasta el final. Los 30 segundos terminaron en 6 puesto que Kalle, el sábado declaraba que no iba a arriesgar para evitar problemas e iba a ser conservador con el resultado, puesto que Ogier no está en un calendario completo luchando por el mundial, mientras que él tenía que mirar por el liderato del mismo.

Ogier perdía en la última especial del sábado la mitad de la ventaja para amanecer el domingo sólo con 15 segundos de ventaja y Rovanpera sorprendía el domingo, en un roto tramo en el que pinchar o llevarse un árbol a alta velocidad era una gran posibilidad, lanzándose a por el scratch y volviendo a dividir por dos la ventaja de Ogier.

Ésto hizo que el frances volviera correr. Incluso hizo unas declaraciones en las que se le veía un poco molesto por la actuación de Rovanpera de que «no iba a arriesgar» y se lanzó al contraataque devolviéndole los 8 segundo y sin portón trasero que perdió en un leve toque contra la rama de un árbol. Así que tuvimos un final de Rallye que no esperábamos, con emoción hasta la última curva de la Power Stage, ya que en el tramo anterior ambos sufrieron pinchazos lentos que mermaron los tiempos en el tramo dejando las cosas a 9 segundos para la última cita con el crono.

Ambos se lanzaban a por el Rallye, pasando de los puntos de la Power Stage, y Rovanpera recortaba sólo 3 segundos a Ogier, llevándose los 5 puntos de la especial Ott Tanak y Martin Jarveoja que habían tenido que abandonar para reengancharse el sábado.

Elfyn y los pasos de agua.

En las postrimerías del sábado, con los 4 Toyotas en cabeza, un sorprendente Katsuta, que a pesar de contabilizar un vuelco lento, casi le echa mano al podio de Evans-Martin, cuando tras pasar nuevamente un riachuelo, el Yaris de éstos tenía un parón en el motor ahogándose literalmente el motor, y es que Elfin no aprende que el Yaris tiene ese tendón de Aquiles en los pasos de agua y no se puede entrar como lo hace, con ello Katsuta se puso a tiro de piedra de los británicos que tuvieron que correr en las últimas especiales para poder abrir hueco de nuevo  asegurarse la tercera posición.

Toyota logra un gran avance el el certamen de Marcas en Kenia y Rovanpera logra afuanzar su liderato, que ahora es sobre Evans, primero del grupo persguidor de 4 pilotos en 6 puntos.

La próxima en casi un mes en casa de Tanak, el Rallye de Estonia.

Clasificaciones Rallye Safari.

Clasificación final
 1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3:30:42.5
 2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +6.7
 3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +2:58.5
 4 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +3:23.8
 5 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +5:05.4
 6 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +9:14.4
 7 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +16:15.7
 8 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +24:47.0
 9 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Škoda Fabia Evo + 26:33.4
10 O. Solberg E. Edmondson Škoda Fabia Evo + 27:04.0

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 283 ptos
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 241 »
3 M-Sport Ford World Rally Team 174 »

Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2023. Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 139 ptos
2 T. Neuville 102 »
3 E. Evans 98 »
4 O. Tänak 97 »
5 S. Ogier 97 »
6 E. Lappi 68 »
7 D. Sordo 46 »
8 T. Katsuta 35 »
9 P.L Loubet 20 »

Todos los resultados

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos