CERA

Pepe López certifica el Título en el Show de Madrid

Las penalizaciones impidieron la victoria a Efrén Llarena • La prueba con formato de Rallye Show podría repetirse en los próximos años

Este fin de semana el Rallye Show de la Comunidad de Madrid servía para que José María López certificara sus Títulos de CERA y S-CER. La presencia era obligada para todos los que oficialmente hubieran ganado algún trofeo en 2020, teniendo según reglamentación concluir el primer tramo – ¿y si hubiera alguien abandonado en el mismo, se le privaría del Título?.

Ha sido una temporada improvisada, en la que en los últimos 6 meses se ha cambiado cantidad de pruebas por calidad, en la pista y en los resultados apretados.

El Comunidad de Madrid no fue un rallye al uso, bueno, el pasado año no es que fuera muy diferente. Pero esta vez sin puntuar se cambiaba el formato ya por el de un espectáculo enfocado a la tele, aunque fuera sólo en directo por Internet. Con la obligada presencia de los tenores del certamen, hubo espectáculo pero con unas alineaciones cambiantes, dada la libertad de copilotos en los coches de competición.

Los VIPS, de diferentes entes, como marcas, patrocinadores, federaciones o preparadores, se sentaba a la derecha ejerciendo de “copis”, siempre tras la charla de recomendaciones del copiloto de “verdad”, en lo que desde luego fue una fiesta. Pero mucho más para ellos que para los 1.200 espectadores permitidos y que bajo control se acercaron al Circuito del Jarama.

López vencedor del Show.

En lo deportivo, José María López con Citroën C3 R5, el Campeón de España 2020 de asfalto y del Súper Campeonato, lograba el mejor tiempo en el primero de los 4 tramos montados en la pista, de asfalto y arcenes. Dos del derecho, dos del revés, y cada uno de ellos con y sin arcenes de tierra. Con unas chicanes algo diferentes de lo acostumbrado, pero más en número.

Efrén Llarena con idéntica montura podría haber sido el vencedor, pero 20 segundos de penalización por tocar las chicanes le mandaban a la cuarta posición a 16 segundos de la victoria. El podio lo ocupaban junto a López, “Cohete” Suárez e Ivan Ares, a 11 y 15 segundos respectivamente. Como se ve, tras 74 kms de tramos las diferencias que quedaron en un pañuelo.

Como comprobáis no citamos a los copilotos, algo que religiosamente siempre hacemos en los rallyes en Rincón del Motor, porque todos cambiaban en cada tramo y la verdad, eran más “sufridores” que copilotos, en unas especiales que al hacerse en varios giros y varias veces, la utilidad de las notas pasaban a un segundo plano.

Como anécdota en el show madrileño pudimos ver de nuevo a los hermanos Vallejo, que participaban con el Porche sin brida, fuera de concurso retirándose no entrando en el parque cerrado final. Se clasificaban tras los R5 punteros en sexta posición, el trazado con demasiadas chicanes y algunas muy angulosas, no favorecían la potencia del Porche, pero dieron espectáculo como el que más.

¿El Comunidad de Madrid volverá a ser un rallye de verdad?

Tras el éxito de espectáculo, los responsables de la prueba se quedaron con ganas de más. Y visto lo complicado para el RACE de hacer un rallye de Madrid con tramos de verdad sin abusar del circuito, y lo apetecible de montar un show como este para marcas y patrocinadores, en el aire ha quedado que el Comunidad de Madrid, organizado por esta entidad, no se quede como un espectáculo de final de temporada para siempre. 

Para ello ya se está pensando en un nuevo formato, tipo “carrera de campeones”, con nuevas ideas para el espectáculo y todo eso. Pero, ¿ qué pasará con un rallye madrileño de verdad, con tramos que sí hay en la Comunidad de Madrid que el público local desea?.

Y por otra parte, el patrocinio de la Comunidad para un rallye rallye… ¿ en dónde se quedará?, en un Rallye Show o en una prueba que pueda compartirse con diferentes municipios madrileños que supongo será lo más valorado por la propia Comunidad de Madrid. Una prueba que pudiera albergar el Campeonato Madrileño y el CERA de forma efectiva, aunque fuera con un nuevo promotor, con la ayuda de la Federación Madrileña como hace ahora.

Pues el tiempo y el coronavirus lo dirán.

rallye show madrid cera podio
Si bien la mayoría de copilotos de los equipos punteros no estuvieron en su asiento habitual, sí aparecieron en el podio que casualmente era coincidente con el podio final del Campeonato de España.

CLASIFICACIÓN XI RALLYE COMUNIDAD DE MADRID – CARRERA:

1º- Pepe López / Borja Rozada (Citroën C3 R5), 47: 10.9
2º- José Antonio Suárez / Alberto Iglesias (Škoda Fabia R5 Evo), a 11.7
3º- Iván Ares / David Vázquez ( Hyundai i20 R5), un 15.8
4º- Efrén Llarena / Sara Fernández (Citroën C3 R5), un 16.2
5º- Surhayen Pernía / Eduardo González (Hyundai i20 R5), un 37.2

CLASIFICACIÓN PILOTOS CERA TERRA MUNDIS  2020:

1º- Pepe López, 139 puntos
2º- José Antonio Suárez, 138 puntos
3º- Iván Ares, 122 puntos
4º- Surhayen Pernía, 86 puntos
5º- Javier Pardo, 80 puntos

CLASIFICACIÓN MARCAS CERA TERRA MUNDIS 2020:

1º- Citroën, 244 puntos
2º- Hyundai, 222 puntos
3º- Suzuki, 159 puntos
4º- Ford, 145 puntos
5º- Peugeot, 128 puntos

Todos los tiempos.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: