López-Rozada tuvieron que reengancharse tras un accidente en el primer kilómetro • Victoria en el Rallye de Fourmaux-Jamoul con Ford y de Ares-Vázquez en el CERA • La lluvia complicó las cosas a todos
La temporada de Campeonato de España ha concluido con el Rallye Islas Canarias, a la vez que el IRC, todos los títulos importantes en el aire y sin público se ha vivido una de las ediciones más emocionantes con constantes cambios de líder.
En el IRC, la victoria ha sido para los vencedores del Rallye, Fourmaux-Jamoul tomaron el liderato con el Ford Fiesta R5 en la mañana del sábado y la aguantaron hasta la meta, pero el Campeonato cayó para Lukyanuk Arnautov con Citroën C3.
Pepe López renueva los títulos nacionales.
En el Campeonato de España, López-Rozada salieron el sábado de nuevo con el sólo propósito de alcanzar el Título en el TC+ que era el último del rallye, por lo que no se podía arriesgar nada y sólo pensar en los puntos de este tramo extras para lograrlo. Lo ganaron y con ello el Campeonato de España, mientras que el Súper-Campeonato también caía de su lado después de que Solans-Moreno se hundieran en la clasificación tras rodar dos tramos con un pinchazo.
La victoria entre los del CERA fue para los de Hyundai, Ivan Ares-Vázquez, que acababa líder en la primera y caótica etapa. Dos de sus rivales directos estaban lejos de complicarle la vida, López-Rozada, fuera de carrera y Suárez-Iglesias con retraso por la elección mala de neumáticos, a más de un minuto. Ares estaba por delante incluso de los tenores del IRC.
El sábado, el agua continuaba haciendo de las suyas, pinchazos y trompos por doquier dejaban un nuevo líder absoluto en la prueba, pero Ares-Vázquez se mantenía en el liderato – a pesar de comenzar con un pinchazo y doblando el puente trasero – con 46 segundos de ventaja por delante del segundo puesto de Suárez-Iglesias, suficiente para dejar de tomar riesgos en el último bucle de 4 tramos y ganar el Nacional con un sabroso podio en el IRC.
Nil Solans y Javier Moreno sucumben el sábado.
Solans peleó hasta el segundo tramo del sábado, Galdar 1, justo antes de haber adelantado a Ares, cuando era líder del CERA, un doble pinchazo le arruinaba la carrera y con ello las pocas posibilidades que tenía en el Súper-Campeonato. Por su parte Suárez-Rozada, dando una de cal y muchas de arena con los neumáticos, lograban salvar los muebles con una segunda posición en el CERA, recortando sólo 15 segundos a Ares, lo que le vale el Subcampeonato por un escaso punto, tras Pepe López, que dedicó toda la segunda etapa a preparar la última especial que ganaba sobre Pernía y Suárez. Se puede decir que los del segundo Hyundai vinieron en ayuda de los del Citroën en esta última especial restándole un punto a los de Skoda que podía al menos haber significado un empate a puntos en el Campeonato.
En el podio del Campeonato de España se colaba el vencedor del Campeonato de Canarias, Luis Monzón-Juan Carlos Déniz, con Citroën C3 R5 por delante de los del Fabia Suárez-Iglesias.
Lukyanuk Campeón de Europa.
Los rusos Lukyanuk-Arnautov desde la séptima posición del Rallye Islas Canarias certificaban el Campeonato de Europa de Rallyes IRC, en el que ostentaban el liderato, y le daban también a Citroën el título de marcas.
Tras los vencedores del Rallye, Fourmaux-Jamoul con el Fiesta R5 MKII, se colocaron Bonato-Boulloud, con C3 R5, en un doblete francés es las Canarias. Siendo el tercer ocupante del podio IRC y del rallye Ares-Vázquez como hemos comentado.
En cuanto al ERC Junior, Oliver Solberg-Aaron Johnston con Volkswagen Polo R5, cuartos del rallye celebraron el Título que se jugaban con Munster-Louka. Érdi y Csökö con Mitsubishi Lancer Evo X, ganadores en ERC2, se han hecho con el tercer título de su carrera deportiva en esta categoría.
En ERC3 Junior, Pepe Bassas y Áxel Coronado llegaron milagrosamente a la meta con su Peugeot 208 Rally4 – que se llevó un duro golpe por la mañana – dando problemas de temperatura en el motor. Su ventaja respecto a los campeones Ken Torn-Kauri Pannas era tan amplia que mantuvieron esa primera posición en la categoría.