Complicado Rallye de Chile que el estonio supo dominar desde el comienzo • Una salida de Suninen en el penúltimo tramo dejaba a Neuville como mejor Hyundai tras el vencedor
Ott Tänak y Martin Järveoja con Ford Puma Rally1 han logrado una impecable victoria en el Rallye de Chile, dominando desde la primera etapa en la que todo se resolvía al segundo. Neuville-Wydaghe, en la pelea el primer día, se retrasaban con un pinchazo pero podrían recuperar hasta la segunsa posición gracias a un gran ritmo y el fallo de sus rivales y compañeros en Hundai, Suninen-Markkula.
El podio lo ha cerrado Evans-Martin con Toyota, metido en la pelea por la victoria en los primeros compases hasta pinchar en el mismo tramo el sábado que Neuville. Tras el británico un resignado Rovanpera, que junto a Halltunen, supieron mantenerse en pista, haciendo buenos cronos cuando se daba la oportunidad y venciendo en la Power Stage, cómo no.
En la primera etapa, el trío Tänak, Suninen y Neuville, parecían los mas afinados, pero con Evans muy cerca, e incluso Katsuta a pocos segundos, mientras Rovanpera, abriendo pista no encontraba un buen ritmo. Pierre-Louis Loubet sufría un aparatoso accidente, sin consecuencias físicas, pero el Puma quedó maltrecho.
Pinchazos a pares.
El sábado hubo un tramo clave en el que los coches llegaban a meta con destrozos en la parte trasera, pinchazos, a veces de ambos neumáticos de ese eje y la General se revolucionó, cambiando los órdenes tras el tercer clasificado. Suninen seguía sorprendiendo con grandes cronos y junto con Tanak, salvaron el maldito tramo sin incidencias para afiarzarse segundo en la tabla.
Por atras Neuville y Evans se veían obligados a remontar, mientras Rovanpera seguía esperando alguna oportunidad pero sin fallos ni problemas, simplemente su ritmo era anormalmente bajo.
Traca final.
Tanak poco a poco, a un ritmo endiablado había logrado ceeca de un minuto de ventaja sobre Suninen y comenzaba a contemporizar, saliendo a la tercera etapa dispuesto a no correr demasiados riesgos para llevare el rallye.
Neuville aceleraba aún más a la caza de su compañero de equipo Suninen, parecía que no iba a haber órdenes de equipo cuando en la penúltima especial el finlandés de Hyundai se salía de la pista tras tocar en el interior de una curva rápida y salirse por la tangente. Todos ascendían un puesto detrás suya, y se llegaba a la última especial, con puntos extras que se llevariam Rovanpera y Halltunen con el Yaris número 69, detrás de elos otro Yaris, el de Evans-Martin y en el minipodio Neuville-Wydaeghe.
El Campeonato de pilotos queda algo más cerrado con Kalle Rovampera líder con 217 puntos, 31 por delante de Elfyn Evans y 62 ya de Thierry Neuville, Tanak, con esta victoria se acerca al belga. El de Marcas se queda ya definitivamente para Toyota.