WRC - Kenia

Ogier más líder en una remontada desde la séptima posición a la victoria

Nuevo formato del Rallye Safari, pero tan rompedor como siempre • Tramos rotos, estrechos y rápidos en una prueba nada digna del certamen • Sordo abandonó el primer día tras tragarse una roca

El Rallye Safari ha vuelto para mal, con un formato similar al resto de pruebas pero con unos tramos nada dignos de este Campeonato del Mundo, rotos, estrechos, llenos de piedras, bancos de arena y muy rápidos, que no favorecían al espectáculo ni a los coches que no podían ser modificados como antaño para soportar tan mal estado del piso.

Y no hemos contado animales, de todo tipo deambulando por el tramo y que de milagro no han ocasionado más incidentes. Pinchazos por doquier, llantazos, empanzamientos como si fuera un Raid y polvo a discreción en la mayoría de los tramos. Para un trozo de especial que fue visitado por la lluvia, le costó el rallye a Tanak.

En lo más deportivo, tras las incidencias en general de todos, el menos perjudicado era Neuville, que con un buen ritmo se fue salvando de incidentes graves, que no de varios pinchazos, pudo llegar líder a la última jornada, pero la suspensión trasera del i20, nuevamente, cedía para causar el abandono del belga. Momento en el cual era el mismísimo Katsuta el que heredaba a primera posición, pero con un Ogier que venía avanzando puestos desde el séptimo de la genal, desde el que llegó a estar el primer día, siempre por males ajenos.

Abandono de Dani Sordo.

Tras una primera especial en paralelo en la que los Toyotas de Ogier, Rovanpera y Evans dominaban con cierta claridad un tramo rápido, polvoriento y artificial en una enorme explanada, pasamos al resto de la primera etapa el viernes que nada tenía que ver, llegaban los tramos rotos y rápidos, que provocaban muchas incidencias. Las menores pinchazos en casi todos, las más graves, los abandonos de Evans, salida con rotura, Rovanpera, atascado, Bertelli, rotura, Osberg, mecánica y Sordo, rotura causada por una roca en el camino, éstos como importantes dentro de una larguísima lista.

Las primeras 7 especiales eran encabezadas por Neuville-Wydaeghe, con el i20, por 18 segundos ante Katsuta-Barrit, primer Toyota. Parecía que la mala racha del belga había terminado. Pero los 18 segundos en esta prueba, que tenía un ritmo más de “aguantar” que de correr, no era demasiado tiempo. Los terceros eran Tanak-Jarveoja tras un viernes con varios pinchazos, uno lento y otro en el que llegó con la llanta.

Un poco de agua.

rallye safari 2021 tanak hyundai i20 wrc

El segundo día, con 6 especiales más, muy parecidas era la confirmación de Neuville al frente, mientras que Katsuta aguantaba el tipo ante los buenos cronos de Ogier, Tanak y un sorprendente Fomaux que le estaba perdiendo el respecto al duro trazado con el Fiesta WRC. Los reenganchados, Sordo – abriendo pista – Evans y Rovanpera, prudentes, “esquivando baches”, tomándoselo con calma porque solo podían esperar avanzar en la clasificación por KO de los rivales.

Los polvorientos tramos guardaban una sorpresa. Una tormenta puntual que mojaba solo una parte del tramo, pero que provocaba que los cristales de Yaris de Ott Tanak se empañaran, se vé que no se habían leído el manual del coche y el calor del interior rápidamente condesó la humedad de la lluvia y tuvieron que hasta parar para limpiar los cristales, les costó más de 40 segundos y perder la tercera plaza a favor de Ogier, que ahora sólo tenía a su compañero Katsuta delante a 18 segundos tras finalizar el sábado. Con la última etapa por delante de 5 tramos, accesible y si no ya se encargarían desde Toyota

¿Duelo de compañeros?

El domingo amanecíamos con Evans abriendo pista. Aunque le tocaba a Sordo, un problema con el i20 que se decidió solucionar aunque se penalizara, para no poner en riesgo la etapa, retrasaban a los españoles en el control horario de salida.

Todos esperábamos que Katsuta no peleara demasiado y que sería cuestión de tiempo que Ogier fuera segundo tras Neuville, que con 57 segundos de ventaja comenzaría a especular con el crono desde la primera especial. Pero de nuevo llegaba el drama a Hyundai, de nuevo la suspensión trasera del i20 cedía y Neuville se veía obligado a abandonar.

Ogier en el segundo tramo de la etapa, ya era segundo a 4.6″ de Katsuta, lo que significaba que pronto veríamos al francés líder y ahora se correría aún menos hasta la Power Stage, para la que todos se estaban guardando.

Con los tiempos muy definidos, Evans, reenganchado, había logrado llegar a los puntos, lo cual no impediría que pusiera todo en la última especial para arañar puntos. Este último tramo con puntos extras fue para Tanak, por delante de Rovanpera y Evans.

Ogier más líder.

rallye safari 2021 ogier yaris wrc

Ogier, que abría pista la primera etapa, fue el que además de barrer, se llevaba el primero los sustos, rompía en la primera parte la suspensión teniendo que ir despacio el resto del último tramo de la mañana, yéndose a la séptima posición, para terminar cuarto la primera etapa tras los abandonos de la jornada. De ahí hasta ganar, ya lo hemos contado y su victoria le destaca al frente del Campeonato, demostrando que es el piloto más rápido cuando hay que ser rápido y que sabe arriesgar lo justo ganando con cabeza, rallye a rallye los campeonatos.

Clasificación final Rallye Safari.
 1 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:18:11.3
 2 T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +21.8
 3 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +1:09.5
 4 G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +1:44.7
 5 A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +1:54.6
 6 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +10:53.4
 7 O. Rai D. Sturrock Volkswagen Polo GTI +29:26.4
 8 K. Patel T. Khan Ford Fiesta R5 +33:30.4
 9 C. Tundo T. Jessop Volkswagen Polo GTI +36:40.7
10 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +49:22.7

Campeonato Constructores.
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 273
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 214
3 M-Sport Ford World Rally Team 109
4 Hyundai 2C Competition 28

rallye safari 2021 podio wrc

Campeonato Pilotos.
 1 S. Ogier 133
 2 E. Evans 99
 3 T. Neuville 77
 4 O. Tänak 69
 5 T. Katsuta 66
 6 K. Rovanperä 56
 7 A. Fourmaux 32
 8 G. Greensmith 32
 9 D. Sordo 31
10 C. Breen 24

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: