WRC - Méjico etapa II

Ogier-Ingrassia aguantan líderes y aumentan la ventaja

Meeke fue líder durante una especial • Lappi se salió por la mañana obligando la neutralización del tramo • Sordo reenganchado está a 22 minutos

Sebastian Ogier y Julien Ingrassia conservan una ventaja de 25 segundos de cara a las tres especiales de hoy domingo que cerrarán la tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes. Pero no todo ha sido un camino de rosas como puede parecer por la clasificación, los pinchazos y problemas afectaron a todos los de arriba, algo que ha permitido a Ott Tanak y Martin Jarveoja situarse con el Toyota Yaris en el podio.

Salida de Lappi-Ferm en la primera especial del día.

Los finlandeses de CItroën, Esapekka Lappi y Janne Ferm, protagonizaban el primer incidente del día cuando se salían a poco del final de la primera especial del día. El C3 quedaba colgado del bisel del camino empanzado, en una zona sin público, y no podía salir de ahí. Ello provocó la neutralización del tramo cuando habían pasado un par de coches por el hueco más estrecho que quedaba, avisados correctamente por el copiloto, ya que el coche estaba poco visible a la salida de la curva.

lappi salida mejico empanzado c3 wrc
Foto: wrc.com

Quedando aún muchos equipos por pasar, se decidía neutralizar el largo tramo, pero no se daba el mismo tiempo a todos del último en llegar a meta, sino que daba por ganador del tramo a Meeke que salía antes que Lappi, y para el resto de tiempos desde que se neutralizaba la especial, se tendrían en cuenta las diferencias en el último Split, de los 5 que tenía el tramo.

No siendo un registro de tiempos oficial, sino referencial para seguir la prueba, no parecía algo muy legal, pero si los tiempos estaban bien tomados quizá si era la medida más lógica para todos.

El incidente no habría tenido más importancia si es que Ogier no hubiera pinchado en el tramo y su tiempo hubiera podido ser decisivo de cara al resultado final. Desde luego la forma de recomponer los tiempos era la que mejor le venía al hasta ahora líder, porque era Meeke el que salía de esta primera especial como primero en la general, 1,3 segundos delante de Ogier, con Evans en el podio provisional a 5,8″.

Meeke pincha en el tramo siguiente.

Pero poco le duraría a alegría al británico de Toyota que en la siguiente especial pinchaba y decidía continuar dentro del tramo perdiendo 90″, el liderato y lo que es más importante, causar daños en la suspensión que le llevaron a volver a retrasarse hasta que pudo recomponer coche.

Ogier recuperó entonces el liderato que aguantaría hasta terminar la jornada, porque el más cercano en inquietare era Evans, a 15 segundos tras la segunda especial de la jornada.

Llegados al descanso de mediodía, con dos mejores cronos de los retrasados Latvala-Anttila, Ogier mandaba por 19 segundos ante Evans, el británico de M-Sport Ford, que estaba dispuesto a no complicarse la vida en un privilegiado segundo puesto de momento.

Penalización voluntaria de Latvala.

El finlandés de Toyota, reenganchado en la segunda etapa, decidía penalizar en el primer control para no abrir pista, honor que caería en Dani Sordo. Su retraso le costaba 1 minuto y 40 segundos, pero le convertía en protagonista pudiendo accede con más facilidad a los mejores cronos. Estaba a un cuarto de hora de Ogier al comienzo de etapa.

El abandono de Lappi y el retraso de Meeke habían permitido que Tanak estuviera en el podio y Neuville, corriendo con problemas de salud, aguantara el tipo cuarto, pero a 1 minuto y 20 segundos de Ogier, en tierra de nadie.

Tanak al acecho de Evans.

Por la tarde Ogier y Tanak recuperaban el protagonismo ganando las 3 especiales largas, Ogier la primera y Latvala las otras dos, con lo que llegaban a los tres últimos cortos tramos ya pensando más en la etapa de hoy que en tener algún problema en estas súper especiales montadas para e espectáculo.

Con ello Ogier aumentaba su ventaja con Evans a 27 segundos y Tanak se quedaba a 2,2 de Evans, que ya tenía cara de cordero degollado.

Mikkelsen, Neuville y Sordo, eran los vencedores por ese orden de los tres últimos envites con cortas diferencias que poco aportaban a la General.

Tras el cuarto puesto de Neuville-Gilsoul, se encuentran Meeke-Marshall sin posibilidad de inquietarles, mientras que sextos en la General tenemos ya a primer WRC2 – PRO, de los locales Guerra-Zapata con Fabia al igual que los segundos de esa categoría séptimos en el global, Bulacia-Cretu, al que hemos conocido en España en el pasado año.

3 especiales para hoy desde las 4 de la tarde en España que servirán para aclarar la segunda plaza, que tiene pinta de ser para Tanak, y para repartir los puntos de la Power Stage con la “tele” presente.

sordo wrc mejico hyundai i20 etapa 2

Clasificación Rallye de Méjico tras etapa II

  1. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) 1:18:33.8
  2. Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +27.0
  3. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) +29.2
  4. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1:15.7
  5. Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +4:37.1
  6. Guerra / Zapata (Skoda Fabia R5) +12:06.0
  7. Bulacia Wilkinson / Cretu (Skoda Fabia R5) +15:39.6
  8. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +16:32.4
Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *