WRC2 - C3

Nuevo Citroën C3 R5, otro gran competidor del WRC2 y los nacionales

20 pedidos confirmados en Europa • Lefevre será el piloto oficial en el WRC2 • Con dos versiones según especificaciones de asfalto y de tierra

Citroën también quieres su trozo de pastel en el mercado de los R5 que están imponiéndose en muchos de los certámenes de Rallyes Nacionales sobre todo en Europa, por lo que ha producido su nuevo C3 R5 para ofrecerlo dentro de un programa de carreras-cliente y también con un equipo oficial en el Campeonato del Mundo WRC2.

Para este certamen se cuenta con el pilotos Stephane Lefevre que ha estado evolucionando el coche junto a otros pilotos como Yoann Bonato, Craig Breen, Kris Meeke, Yohan Rossel, Paolo Andreucci y Simone Tempestini. Todos ellos han realizado en el último año numerosas pruebas y test para ponerlo a punto tanto para versión de especificaciones de tierra como la de asfalto.

Año y medio de desarrollo.

El proyecto del nuevo C3 R5 lleva gestándose año y medio, se ha partido de una hoja en blanco y se ha tratado de estar a la mayor altura para poder competir a todos los niveles. En un coche en el que el número de mejoras está muy limitado por reglamentación, por lo que hay que homologarlo ya en una versión final competitiva para no agotar pronto los “Tokens” o elementos mejorados permitidos.

Todos los Coches R5 de Rallyes tienen una potencia y par similar en el banco de pruebas, pero luego está su respuesta en la realidad de las carreras, por lo que la puesta a punto ha sido exhaustiva y aún en este año con la unidad oficial se van a ajustar reglajes para pruebas como Montecarlo, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña o Alemania.

Citroen C3 R5 Rallye Du Var

Objetivo el Campeonato de WRC2.

Lograr el Campeonato de WRC2 con el nuevo C3 es el objetivo de Citroën, por lo que a Skoda le va a salir un fuerte competidor. Esta campaña en el Campeonato del Mundo quiere ser el escaparate para los clientes privados de los distintos mercados en los que Citroën confía.

Estrenado en el Rallye Du Var por Yoann Bonato como coche “0”, Citroën va a estrenarlo en el Rallye de Córcega este fin de semana. Stephane Levebre junto a Gabin Moureau conducirán el nuevo C3 R5 con el número 38 en las puertas y habrá una segunda unidad para Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, con el 40. 12 serán los participantes en WRC2 en esta primera prueba pura de asfalto; 4 Skoda Fabia encabezados por el rápido Kopecky, 3 Ford Fiesta con el sorprendente Takamoto Tatsuta, 2 Citroën C3, un Peugeot 208 y otro Hyundai i20 también en sus primeros escarceos con el Mundial de WRC2.

Un coche robusto y fiable.

Citroen C3 R5 Du Var

En el desarrollo del nuevo coche de rallyes, como no podía ser de otra forma se ha pensado en una mecánica fiable, robusta a la vez que competitiva en prestaciones. De esta manera el desarrollo del motor se ha centrado en el control de la temperatura, en la culata y en la ECU, con una nueva generación de centralita. El propósito ha sido mejorar la respuesta del turbo, el “anti-lag”, buscando estar permanentemente más cerca de la presión de sobrealimentación máxima permitida, ello sin abrir la válvula de descarga, que siempre penaliza. Sabiendo de la importancia que tiene el disponer de mucho par motor sobre todo para tierra, se ha buscado también la mayor potencia absoluta teniendo en cuenta la de los rivales.

La caja de cambios al igual que en el WRC es Sarev, pero sólo se parecen en el nombre. Algunos de los componentes internos son conocidos, y por lo tanto probados, se ha diseñado una arquitectura propia. Es diferente en anchura, y también en la altura de las salidas. Estas últimas tienen una influencia directa en los ángulos de transmisión, y por lo tanto al recorrido máximo autorizado.

Citroen C3 R5 Du Var

Las suspensiones se han diseñado con dos geometrías de eje delantero diferentes, dependiendo si es para asfalto o tierra. Para ello se ha inclinado el tirante de fuerza hacia atrás en asfalto, por razones cinemáticas, y hacia delante en tierra, principalmente por cuestiones de recorrido. Este es para los ingenieros de Citroën otro de los puntos fuertes del vehículo, ya que no había las limitaciones de reglajes de cotas anteriores. Otra gran preocupación ha sido el peso, tratando de minimizarlo en todas estas piezas, y para ello se han elegido amortiguadores Reiger con vástagos de aluminio.

La resistencia y facilidad de montaje ha sido otra de las preocupaciones en la construcción del C3 R5. Piezas con más duración, y menos desgaste. Por ello se ha recurrido por ejemplo en la carrocería a algunos componentes de goma, que son más resistentes al desgaste y a la deformación.

20 pedidos confirmados.

Citroën ya cuenta con 20 unidades comprometidas del nuevo C3 R5, principalmente para países europeos entre los que está España, aunque también tienen pedidos de otros lugares como Latinoamérica. Pero Citroën sólo producirá 30 unidades este primer año para ajustarse mejor a un servicio impecable al principio, y después ya se adaptarán al mercado en las siguientes temporadas.

El coche se entrega a los clientes listo para competir en las mejores condiciones, incluyendo parrilla de faros, dos ruedas de repuesto, un juego de llantas extra, intercomunicador, red porta cascos, flexo copiloto, cortador de arnés, un juego de calzas, otro de muelles y alguna cosa más.

Citroën además del coche, ofrece los servicios de sus técnicos, que estarán en las citas más importantes, y aconsejarán sobre configuraciones, reglajes y mantenimiento, así como asesoramiento directo en cualquier operación técnica.

Si estás interesado en una unidad puedes contactar con: Boutique Citroën Racing. http://boutique.citroenracing.com. Tel.: + 33 (0)1 30 11 27 00. Mail: racingshop@mpsa.com

Soporte técnico competición clientes: Tel. : +33 (0)1 30 11 26 77. Mail: technicalsupport@mpsa.com

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *