Dakar - Camiones

Nikolaev al frente de los Camiones tras 4 etapas con menos de la mitad de supervivientes

El sueño de Jordi Juvanteny en el Dakar acaba enterrado en la arena • Los camiones de españoles ya han abandonado todos • Sólo 20 alcanzaron la cuarta meta

Este duro Dakar también está pasando factura a los camiones, tras la debacle de la segunda etapa en la que un “cenicero” gigante atrapó a numerosos de ellos, las secuelas y las dos posteriores etapas han acabado con más de la mitad de la nómina de camiones inscritos. 45 en total de los cuales sólo 20 alcanzaron la meta de la cuarta etapa.

3 españoles se encontraban entre los que iniciaron la prueba, Juvanteny caía en el “cenicero” como ahora relatamos, y los otros 2, Herrero-Celma (Mercedes nº 545) y Sabaté-Tibau (Mercedes nº 522) a la hora de cerrar esta crónica no han alcanzado la meta de San Juan de Marcona anoche.

Juvanteny decepcionado.

Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Javier Tamayo dijeron adiós al Dakar 2018 de forma anticipada. El camión español no pudo acabar la segunda etapa del rallye cuando el KH-7 Epsilon Team cayó junto a numerosos participantes en una trampa de la que no pudo escapar. El denominado “Cenicero” gigante, apenas a unos 70 kilómetros de la salida, había atrapado a unos 30 vehículos, la mitad de ellos camiones, era una olla enorme de de dunas a menos de un kilómetro de la ruta, Juvanteny, Criado y Tamayo no pudieron salir.

Los tres españoles, junto a muchos otros participantes, hicieron noche allí mismo y necesitaron la asistencia de la organización, que les llevó agua y comida. “Camiones de 1.000 caballos no pudieron salir. Nosotros con menos de 700 CV y 12 toneladas de peso, tampoco. El terreno era complicadísimo porque la arena estaba muy revuelta. Sólo cabía esperar un milagro, pero no llegó”, relata apesadumbrado el veterano piloto catalán.

juvanteny kh7 dakar  

Pese a la difícil situación, el camión español hizo honor a su leyenda como ‘ángeles de la guarda’, apelativo que se han ganado con creces en sus numerosas participaciones por hacer tareas de asistencia a otros vehículos, y echó una mano a las otras víctimas de las dunas de Perú. “Ayudamos a otros participantes a salir de allí, había muchísimos coches y camiones. Al final nos quedamos solos y no nos auxiliaron a nosotros. El último camión incluso se llevó nuestras eslingas y se fue porque sino llegaba tarde para reengancharse a la carrera. Nos abandonaron”, se lamenta Criado, el español con más participaciones en el Dakar, con 28.

“En tantísimas ediciones del Dakar como las que hemos disputado nos ha pasado de todo, pero las pocas veces que no hemos podido acabar ha sido siempre por fuerza mayor. De todas formas, es algo que no te esperas nunca. Ha sido imposible. Creíamos que íbamos a poder, pero no había forma”, comenta Juvanteny.

Finalmente, después de más de 24 horas atrapados en la arena, la organización del Dakar rescató a Juvanteny, Criado y Tamayo en helicóptero, dejando el camión encallado en las dunas. “Ahora toca organizar el rescate del vehículo, llevarlo hasta Argentina y volver a España”, se resigna Criado.

“Estamos un poco tocados anímicamente, como es lógico, pero no queda otra que asumir lo sucedido y mirar para adelante”, resume el debutante Tamayo.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *