WRC - Rallye de Cataluña

Neuville repite en España y Sordo vuelve al podio

Thierry Neuville y Martijn Hydaeghe repiten victoria en el Rallye de Cataluña, mientras  que Dani Sordo y Cándido Carrera se suben al «cajón» como terceros

El rallye de España-Cataluña ha sido el penúltimo asalto del Campeonato del Mundo de Rallyes en el que el que hemos tenido un guión parecido a los últimos vividos. Con un heptacampeón del Mundo Sebastian Ogier, que ha corrido contemporizando con su ventaja en lo alto del Campeonato, a pesar de haber declarado que iría a por la victoria en los dos últimos rallyes, pero la cabeza ha podido más que el corazón y visto el ritmo de sus rivales, no ha apostado ni por la Power Stage que se la han llevado los españoles Sordo-Carrera.

Otra prueba del mundial que se ha corrido al segundo y en la que el belga de Hyundai Neuville, salía con las ganas de un chaval con la única misión de frenar la victoria también de marcas de Toyota. Con un Evans desmelenado, como últimamente, pero un Neuville exquisito que no cometía ningún fallo para tomar los puntos del primero en el Rallye y hacer el doblete de la coreana en la Power Stage con puntos extras también para la marca como segundo. El Hyundai i20 WRC de los belgas, se negó a arrancar antes del reagrupamiento del último tramo, al final lograron ponerlo en marcha, pero el susto fue colosal.

Evans, que parecía el más rápido tras la primera jornada, dobló el brazo el sábado ante la regularidad de Neuville-Hydaeghe adjudicándose tramos. Sólo a última hora Sordo lograba empatarle en uno y ganar en la Super Especial de Salou. Pero la ventaja nunca fue mucha y Neuville y Evans corrieron como gacelas, con la fiabilidad de un tigre, y la diferencia final se quedó en 24 segundos, sólo después de que Evans se conformara con el segundo puesto en el último sector.

rallye Cataluña evans toyota yaris wrc

Remontada de Dani Sordo.

rallye Cataluña sordo hyundai i20 wrc

Los españoles Sordo-Carreras a su estilo de marcar un ritmo ligero pero efectivo, pero esta vez en casa, menos ligero cada vez, según veía que caían los rivales y que se acercaba al tercer puesto de Ogier-Ingrassia. Logrando pasarles en la segunda etapa y continuar abriendo brecha el domingo, porque Dani corrió hasta la última curva, adjudicándose el tramo de puntos extra que cierra cada prueba del Campeonato.

Ogier, conformista con el cuarto puesto, puso más cabeza que corazón como digo, para asegurar el Título del que está después del rallye español a sólo 8 puntos, o sea que haciendo sexto en Monza, última cita del año, su único rival potencia, Elfyn Evan puede ganar el Rallye. Pero hablamos de carreras de coches, no hay nada asegurado y aún quedan emociones.

En cuanto al Campeonato de Marcas, Hyundai ha evitado que Toyota certificara en el Rallye de Cataluña el Título, recortando la distancia, que ahora es de 47 puntos, necesitan pues 5 sólo, suponiendo que Hyundai ganara los 52 que es lo máximo por rallye en este certamen.

Decepcionante Tanak.

Que Katsuta se estrelle ya no es noticia, pero que lo haga Tanak no, el estonio hizo un trompo a poco de salir a un tramo el viernes, y después se estrelló contra unos árboles doblando el chasis. Era la etapa del sábado, salía de una derecha rápida de lado para parar contra una arboleda y quedar fuera de la carretera, con el coche herido de muerte, sin poder reengancharse el domingo.

Rovanpera, con un ritmo más conformista tras algún susto, se quedó en tierra de nadie en quinta posición, dando paso ya a los Ford y Hyundais de los chavales, Nil Solans y Oliver Solberg, el primero en una memorable actuación estrenándose con un WRC y sólo 60 kms de test, y el segundo como futuro piloto oficial de la marca.

El ritmo de Nil, bajo el copilotaje de Marc Martí, fue de menos a más, llegando a estar por encima de los Ford de MS-Sport en algún tramo así como de Peter Solberg. Al final Solberg-Drew fueron séptimos tras el Fiesta de Greensmith-Patterson y Solans-Martí octavos.

Hay que mencionar el gran ritmo de Formaux-Coria con el otro Fiesta WRC, que se permitieron ganar una especial en plena efervescencia de Neuville, pero que terminaron perdiendo casi 10 minutos tras lastimar el coche al pegar contra un guardarraíl interior al derrapar en una izquierda.

Clasificación final Rallye de España-Cataluña

 1 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupe WRC 2:34:11.8
 2 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +24.1
 3 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +35.3
 4 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 Coupe WRC +42.1
 5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +1:31.8
 6 G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +4:17.3
 7 O. Solberg C. Drew Hyundai i20 Coupe WRC +4:26.7
 8 N. Solans M. Martí Hyundai i20 Coupe WRC +4:34.9
 9 E. Camilli M. Vilmot Citroën C2 Rally2 +9:49.4
10 N. Gryazin K. Aleksandrov Škoda Fabia Evo +10:05.9

Campeonato del Mundo de Rallyes. Clasificación de Constructores

 1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 474
 2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 427
 3 M-Sport Ford World Rally Team 187
 4 Hyundai 2C Competition 52

Campeonato del Mundo de Rallyes. Clasificación de Pilotos

 1 S. Ogier 204 puntos
 2 E. Evans 187 puntos
 3 T. Neuville 159 puntos
 4 K. Rovanperä 140 puntos
 5 O. Tänak 128 puntos
 6 C. Breen 76 puntos
 7 T. Katsuta 68 puntos
 8 D. Sordo 63 puntos
 9 G. Greensmith 60 puntos
10 A. Fourmaux 42 puntos

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: