Rallye de Portugal - Etapa final

Neuville nuevo líder del Campeonato tras vencer en Portugal

Sordo quinto en un rallye gafado en el último día • Los 5 “supervivientes” dominadores en la Power Stage

Neuville ha rubricado el liderato del Rallye de Portugal que disfrutaba con cierta holgura después de la debacle de la primera etapa con el abandono de los peores rivales para su victoria. El segundo día, el que no abandonaba se retrasaba por temas mecánicos y con ese plan, el belga de Hyundai se presentaba el domingo con 39 segundos de ventaja con el segundo que era Evans, Ogier, Tanak, Latvala, Mikkelsen y Meeke, estaban fuera y Ostberg y Breen retrasados.

Thyery Neuville y Nicolas Gilsoul tenían una ventaja que si bien no era para dormirse, le permitía una dosificación sin riesgos, pero no fue así. Neuville se sentía a gusto con el i20 y atacó hasta la Power en la que hizo segundo, y con 4 puntos más le metía un 29 a 0 a Ogier y le arrebataba el liderato del Campeonato.

rallye portugal sordo hyundai i20 wrc

Sordo llegó a liderar.

Dani Sordo ha sido finalmente quinto. En la primera etapa llegó a estar al frente de la clasificación, pero un error en la elección de neumáticos le hizo perder la ventaja, escasa que tenía, porque la carrera se estaba disputando al segundo. El español de Hyundai se acostaba tercero el sábado, pero se levantaba cuarto.

Sufría una penalización de 10″, pero del viernes, cuando se había llevado los fardos de una de los “roscos” de la súper especial de Oporto. No digo que sea injusta, pero si se lo dicen en su momento hubiera tenido una jornada más para poner orden, y no encontrarse retrasado artificialmente cuando se estaba jugando el podio al segundo con Suninen y Lappi sólo 5 tramos antes del final.

Para colmo en la penúltima especial del domingo rompía la luna, levantaba una piedra con el faldón delantero, que paraba en el cristal. Sordo y Del Barrio estaban peleando con Suninen y Markkula (Ford) para el tercer puesto y defendiéndose de Lappi-Ferm (Toyota) a un par de segundos detrás. Los españoles habían hecho el mejor tiempo en la primera pasada por el tramo de Fafe, el que sería la Power Stage en su segunda pasada. Con el cristal roto y todo bajo 7 segundos el tiempo, pero Neuville y Lappi le levantaron el crono por 1 y 19 décimas respectivamente, con lo que se conformaba con el tercero del tramo y quinto de la General.

 

Sordo y Del Barrio se han quedado a 6,2 segundos de Lappi y Ferm en la clasificación final siendo el segundo Hyundai, pero NO PUNTUANDO para marcas -¿ lo ven, señores de Hyundai!?, apostar por Sordo siempre es una garantía de puntos, y más a 300 kms de su casa.

“Estoy decepcionado de no haber terminado en el podio después de un fin de semana muy prometedor y competitivo para nosotros.” – Comentaba Dani – “Mostramos nuestro ritmo en muchos tramos y definitivamente estábamos en la lucha. La penalización fue frustrante, pero nos olvidamos de eso y nos concentramos en hacer el mejor trabajo posible el domingo por la mañana. Desafortunadamente, tuvimos un problema durante la penúltima etapa cuando una piedra pasó por nuestro frontal y rompió el parabrisas. Esto hizo que algunas curvas fueran difíciles de ver en el Power Stage, pero lo dimos absolutamente todo. Hay muchos admiradores aquí y mucha gente que me apoya, así que estoy feliz de haber ido bien en Fafe. Felicidades a Thierry y Nicolas por una gran victoria y gracias al equipo”.

Cosa de supervivientes.

Finalmente tras el vencedor Neuville se mantuvieron las 4 posiciones de Evans, Suninen, Lappi y Sordo. Todos ellos corrieron como diablos en Fafe en la última especial en la que todos pillaron botín, pero sin márgenes para cambiar alguna posición.

El podio del Rallye lo completan por lo tanto los Ford de Suninen y Evans, que han salvado el honor de Ford, y de un desentonado Ogier que no ha podido pasar de un discreto octavo puesto cuando NO SE JUGABA NADA, sin poder enjugar su fallo de pilotaje del segundo día.

Tidemand de nuevo intratable.

En WRC2 lo de Tindemand-Andersson es para volver a quitarse el sombrero. Pierde casi minuto y medio el primer día por dos pinchazos y gana la categoría con más de dos minutos de diferencia ante el también Skoda de Pieniazek-Mazur, a Lefebvre-Moreau con el nuevo C3 R5 les ha metido 2:23. Ansiosos estamos de ver al Sueco con un WRC.

Nuestros compatriotas Solan-Ibañez ha vuelto a tener problemas, parándose en uno de los tramos al final de la segunda jornada, no obstante ha podido reengancharse para hacer noveno entre los WRC2.

Clasificación final Rallye de Portugal.

  1. T. Neuville    N. Gilsoul    Hyundai i20 Coupe WRC    3:49:46.6
  2. E. Evans    D. Barritt    Ford Fiesta WRC    +40.0
  3. T. Suninen    M. Markkula    Ford Fiesta WRC    +47.3
  4. E. Lappi    J. Ferm    Toyota Yaris WRC    +54.7
  5. D. Sordo    C. del Barrio    Hyundai i20 Coupe WRC    +1:00.9
  6. M. Østberg    T. Eriksen    Citroën C3 WRC    +3:33.5
  7. C. Breen    S. Martin    Citroën C3 WRC    +5:23.0
  8. P. Tidemand    J. Andersson    Skoda Fabia R5    +14:10.8
  9. L. Pieniazek    P. Mazur    Skoda Fabia R5    +16:17.3
  10. S. Lefebvre    G. Moreau    Citroën C3 R5    +16:34.3

Campeonato del Mundo de Rallyes.

  1. T. Neuville 119
  2. S. Ogier 100
  3. O. Tanak 72
  4. D. Sordo 58
  5. E. Lappi 57

Campeonato del Mundo de Rallyes. Constructores

  1. Hyundai Shell Mobis World Rally Team 175
  2. M-Sport Ford World Rally Team 162
  3. Toyota Gazoo Racing World Rally Team 140
  4. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 111
Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *