Rallye de Portugal - Etapa I

Neuville líder tras una jornada plagada de incidentes

Abandonos de Ogier, Tanak, Latvala y Paddon, averías de Mikkelsen y Breen y problemas de neumáticos de Dani Sordo han favorecido el liderato de Neuville tras la primera etapa

Thierry Nauville y Nicolas Gilsoul han alcanzado el liderato tras las 7 primeras especiales en el Rallye de Portugal en el que el camino se les ha ido despejando, con los abandonos de Ogier, Tanak, Latvala, Paddon, las averías de Mikkelsen y de Breen y los problemas de neumáticos de Dani Sordo y Carlos del Barrio.

Para más inri Meeke terminaba la última especial larga de hoy con un fuerte golpe en el lateral izquierdo, sin haberle afectado al crono, pero se presentaba en las dos pasadas al tramo urbano de Oporto con la rueda trasera izquierda sobre la llanta, con lo que en los casi 4 km restantes perdía dos minutos y se alejaba de la cabeza de carrera por la que había estado peleando todo el día.

Mañana compartida.

Ha sido un liderato por eliminación, tras los 3 tramos matinales que se los repartían Paddon-Marshall (Hyundai) Meeke-Nagle (Citroën) y Sordo-Del Barrio, era el español el que llegaba a mediodía como líder, pero las diferencias eran escasas; 4,6″ con Meeke y 4,8″ con Paddon.

Ogier y Neuville, abriendo pista por este orden cedían segundo a segundo pero aún mantenían todas sus opciones, porque el francés de Ford era cuarto a 7.3″ de Sordo y el belga, quinto 2.1″ más atrás.

Tras 4 especiales disputadas de Rallye teníamos que contar con las bajas de los tenores de Toyota. Primero Tanak, que se tragaba unas rocas en mitad de la trazada que le rompían el sistema de refrigeración, parando el coche unos metros más adelante, y después Latvala, por un hecho parecido que le rompía la suspensión. Había sido en el primer y segundo tramos del día, apenas habían entrado en calor.

rallye portugal sordo hyundai i20 wrc salto

Abandono de Ogier.

El camino continuaba despejándose para Neuville-Gilsoul, porque a 17 kilómetros de la salida, en la segunda pasada por los 26 kilómetros de Viana do Castello – el primero de la tarde, Ogier-Ingrassia golpeaban contra la cuneta con la rueda delantera derecha y la siguiente a izquierdas ya no la tomaban cayendo al exterior de la pista sin poder volver a la misma.

Fiesta WRC ogier accidente portugal
Entre los árboles el coche de Ogier e Ingrassia – Foto WRC.com

Meeke repetía victoria de tramo en el quinto del rallye y tomaba el liderato por delante de Sordo-Del Barrio por sólo 1,9″ y 1,1″ más sobre Paddon. Neuville hacía un mal registro en esta especial y no podía aprovechar el abandono de Ogier, incluso perdía una posición.

Comienza el dominio de Neuville-Gilsoul

En el segundo tramo de la tarde se daba la primera victoria parcial de Neuville-Gilsoul, metiendo bastante tiempo a los líderes, sobre todo a Meeke que comenzaba las desgracias. 18″ perdidos en esta especial por un pinchazo. El liderato de momento caía en Paddon-Marshall (Hyundai), con Sordo al acecho a 3.2″. Neuville ascendía al cuarto y a sólo 9,1″.

Un tramo más y otra especial para Neuville, era la séptima de la prueba y la última larga del día, en la que el Belga tomaba el liderato, porque Paddon se accidentaba sin consecuencias graves pero abandonando, además el tramo quedaba bloqueado y el tiempo que daban al resto de participantes era el de Breen, que se había parado en el tramo. La verdad no lo entendemos y suponemos que se arreglará.

En esta especial 7, Sordo-Del Barrio se retrasaban medio minuto, Dani se quejaba de haber montado neumáticos blandos, y el piso estaba lleno de piedras que acabaron destrozándolos. Meeke se presentaba en meta de esta especial sin la aleta delantera izquierda de su C3, con aspecto evidente de haberla arrancado en algún “contacto” en el tramo, aunque su tiempo no se había resentido.

Más problemas antes de ir hacia Oporto.

Antes de cerrar las incidencias de la tarde había que añadir los problemas de Mikkelsen-Jaeger (Hyundai) que se detuvieron en mitad de un tramo – se habían quejado de la dirección asistida anteriormente – estuvieron mucho tiempo parados y pudieron continuar para pararse otra vez, esta vez definitivamente. Y algo parecido les ocurrió a Breen-Martin, que se paraban en mitad de la especial para poder continuar, pero con dos minutos largos perdidos.

A falta de apenas 4 kilómetros por las calles de Oporto, Neuville aventaja a Evans por 7.3″, a Meeke en 11.6 y a Sordo en 23.8, y cuando las aguas parecían ya tranquilas, Meeke se presenta en Oporto para disputar las dos súper especiales urbanas, con la rueda trasera izquierda, sin neumático.

Así tal cual tuvo que disputarlas, con lo que le cayeron dos minutos, y rezando para que el coche no se desmenuzara en el suelo de las calles de Oporto.

Con este retraso Sordo-Del Barrio subían al tercer puesto, a 24.3 segundos de Neuville-Gilsoul que se apuntaban estos dos mini tramos antes de irse a descansar.

En WRC2 la noticia es que a Nil Solans no se le estropeó el coche en el primer tramo, ha estado en competición, en medio del pelotón de la Categoría que comanda Greensmith-Parry, con Ford Fiesta. El que siempre gana. Pontus Tidemand hoy ha terminado quinto, a 1:44.6 del líder tras un pinchazo en la primera especial del día y un trompo en otra, pero ganando casi todas las demás.

A la hora de cerrar esta crónica la armada española aún está disputando las dos pasadas del mini tramo de Oporto, pero antes de llegar a ellas el español Bassas es el dominador entre los 21 participantes de la Peugeot Ibérica, por delante del portugués Nunes y del británico Davies.

Clasificaciones Rallye de Portugal

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *