Dakar - Mini

Mini estrena el nuevo Buggy en el Dakar 2018

Mini en colaboración con X-raid disputarán la edición 2018 del Dakar con un Buggy de dos ruedas motrices poniéndose a la altura de Peugeot • Nani Roma mantiene la tradicional tracción 4×4

Mini estrenará la edición de 2018 del Rallye Dakar una nueva montura, ya que en colaboración con X-raid, han producido un vehículo del tipo Buggy con tracción trasera. Parece que la ligereza y la reglamentación son favorables a este tipo de coches y Mini con ello se pone a la altura de Peugeot que ya lleva dos años recurriendo a este tipo de montura, diseñadas específicamente para estas carreras, aunque luego se bautice con algún nombre comercial de un modelo de la marca para aprovechar el tirón publicitario.

nani roma mini dakar 2018El nuevo «modelo» es el Mini John Cooper Works Buggy, que será el arma para frenar a la escuadra francesa, sin olvidar a los Toyota con coches aún tradicionales.

Cuatro equipos, encabezados por los españoles Nani Roma y Álex Haro serán los que pugnen por a victoria en la prueba sudamericana que comienza el día 6 de enero y termina el 20 del mismo mes. Aunque el piloto español, que lucirá el número 302 se mantiene con una mecánica más tradicional de 4 ruedas motrices con el Mini John Cooper Works Rally.

Roma retorna a Mini después de haber competido con Toyota en 2017. Con ello Mini se guarda la carta de la experiencia, con el coche y el piloto tras 27 ediciones: “Efectivamente, son ya muchos años de mi relación con el Dakar. Es una carrera que conozco bien y que este año se presenta larga y dura”, confiesa el piloto del equipo Mini X-Raid.

Tras conocer el recorrido de la prueba, Nani reconocía que “va a ser una carrera difícil, con etapas de mucha arena al principio, con etapas en altura en Bolivia, también muy complicadas, y una última semana en Argentina con mucho calor y etapas muy largas”. “El contexto es duro, una carrera difícil, porque desde el primer día estaremos en terrenos complicados”, añade el piloto español.

Últimos retoques en el pasado verano.

Los últimos cambios en las normas de construcción llegaron en julio de 2017. Esto significó que el John Cooper Works Rally tuvo que volver a la mesa de dibujo y a partir de aquí salieron dos versiones definitivas aprovechando las novedades del reglamento; el Mini John Cooper Works Rally y el nuevo MINI John Cooper Works Buggy.

En las versiones ligeras modificadas, donde John Cooper Works Rally compite, se permitió reducir el peso en 100 kg, además de añadir 30 mm más de recorrido de suspensión para todas las competiciones del Campeonato del Mundo FIA y el Rally Dakar. El resultado final significó gran cantidad de nuevos componentes y el chasis completamente modificado. Se redujeron alrededor de 20 kg de acero del chasis; unos 3 kg de los soportes del motor; y unos 20 kg más de la carrocería, además de otras zonas. El nuevo chasis compitió en los rallies de Silk Way y Baja Polonia.

Aunque no hay ninguna diferencia visual entre los dos coches en su aspecto, por dentro hay muchos cambios. En la primera prueba se añadió algo de lastre porque el automóvil todavía tiene que salir a competir. Funcionó bien.

Después se cambiaron cosas como los brazos de suspensión y los amortiguadores para que coincidan con el nuevo recorrido de suspensión, y se continuó con las pruebas en sucesivos rallyes «en caliente».

Diferencias entre las dos monturas.

El Mini John Cooper Works Rally con tracción a las cuatro ruedas monta dos turbos: uno refrigerado por aire y otro refrigerado por agua. El nuevo vehículo con tracción a las dos ruedas del Mini John Cooper Works Buggy viene con dos unidades refrigeradas por aire y dispone de una mayor variedad de sensores y mandos electrónicos. A nivel de desarrollo el motor se tratará como un motor completamente nuevo; lo mismo puede decirse de la caja de cambios y de la transmisión.

Los chasis de ambos vehículos son estructuras tubulares de acero según estándares aeroespaciales para uso en automóviles de competición. Diseñado para mantener una solidez óptima en competición y garantizar la seguridad de los pilotos, el chasis Mini John Cooper Works Buggy es una pieza totalmente nueva fabricada por Heggeman. La carrocería de los dos vehículos está hecha con fibra de carbono compuesta reforzada con carbono-Kevlar para una mayor resistencia estructural y el mínimo peso.

Al igual que con el actual Mini John Cooper Works Rally, un punto clave para los equipos de BMW Group Design en el desarrollo del MINI John Cooper Works Buggy ha sido la eficiencia aerodinámica.

MINI John Cooper Works Buggy

Motor
Tipo: motor TwinPower Turbo de BMW
Group, seis cilindros en línea, lubricación
cárter seco
Cilindrada: 2993 cc
Combustible: Diésel
Potencia: 340 cv a 3250 rpm
Par motor (Nm):  800 Nm a 1850 rpm
Brida de aire: 38 mm

Caja de cambios: Xtrac caja secuencial
seis velocidades
Embrague: AP Racing
Diferencial: Xtrac
Tracción: ruedas traseras (4×2

Rendimiento
Velocidad máxima: 190 km/h
Frenos
Delantero: Disco Brembo (355 mm x 32
mm), pinzas de seis pistones
Trasero: Disco Brembo (355 mm x 32 mm),
pinzas de seis pistones

Dimensiones y pesos
Longitud: 4332 mm
Ancho: 2200 mm
Altura: 1935 mm
Distancia ejes: 3100 mm
Ancho vías: 1855 mm
Peso (vacío): 1700 kg
Capacidad combustible (aprox) 325 lt

Neumáticos: BF Goodrich 27×12.5 R17
Construcción
Chasis: Heggemann, acero tubular
Carrocería: paneles composite QD – fibra
de carbono, carbono /Kevlar

Detalles
• Habitáculo de una sola pieza de fibra
de carbono.
• Asientos Recaro competición con arnés
de seis fijaciones.
• HANS (Head-and-Neck-Support)
sistema de seguridad.
• Dos neumáticos de repuesto en el
compartimento del motor.

MINI John Cooper Works Rally

Motor
Tipo: motor TwinPower Turbo de BMW
Group, seis cilindros en línea, lubricación
cárter seco
Cilindrada: 2993 cc
Combustible: Diésel
Potencia: 340 hp a 3250 rpm
Par motor (Nm): 800 Nm a 1850 rpm
Brida aire: 38 mm

Caja de cambios: Sadev cambio secuencial
seis velocidades
Embrague: AP Racing
Diferencial: Xtrac
Tracción: ALL4 (4×4)

Rendimiento
Velocidad máxima: 184 km/h
Frenos
Delantero: Disco AP Racing (320 mm x 32
mm), pinzas de seis pistones
Trasero: Disco AP Racing (320 mm x 32
mm), pinzas de seis pistones refrigeradas
por agua

Dimensiones y pesos
Longitud: 4350 mm
Ancho: 1999 mm
Altura: 2000 mm
Distancia ejes: 2900 mm
Ancho vías: 1736 mm
Peso (vacío): 1850 kg
Capacidad combustible (aprox) 385 lt

Neumáticos: BF Goodrich 245/80 R16
Construcción
Chasis: CP Autosport, acero tubular
Carrocería: paneles composite QD – fibra
de carbono, carbono /Kevlar

Detalles
• Habitáculo de tres piezas de fibra
de carbono.
• Asientos Recaro competición con arnés
de seis fijaciones.
• HANS (Head-and-Neck-Support)
sistema de seguridad.
• Tres neumáticos de recambio debajo
del habitáculo.
02/ Liderazgo Innovador. Especificaciones
PRENSA MINI

 

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: