CERA - Ourense

López-Hernández vencedores de la primera cita del Campeonato

Un rallye al sprint en el que tomaron la delantera a Suárez-Iglesias un tramo antes de pinchar éstos, lo que nos dejó sin un apasionante final en el Rallye de Ourense

Pepe López y Borja Hernández se han hecho con el Rallye de Ourense 2020, primera cita del Campeonato de España de Rallyes, sobre un Citroën C3 R5, tras un recortado rallye que se corrió al sprint y que por pocos segundos estuvo dominado por la pareja José Antonio Suárez y Alberto Iglesias hasta el penúltimo tramo. Un pinchazo de éstos en la última especial nos quitó un emocionante final cuando salían a la segunda pasada por Carballiño, el TC+, separados por 2.7 segundos. El pinchazo saco a los del Fabia del podio para que Ares-Vázquez y “Los Albertos”, Monarri-Chamorro ascendieran para completarlo.

Codo a codo.

suarez fabia rallye ourense 2020 04
Cohete Suárez – Alberto Iglesias, 6 tramos líderes con el Skoda Fabia R5

Una prueba de 8 tramos, en una sola etapa ha sido el nuevo formato con el que ha arrancado el Campeonato de España de Rallyes por fin. Muchos menos tramos de lo normal, que hace que desde el primero se salga “a cuchillo”. Y eso es lo que hemos vivido Ourense entre el Fabia de Suárez-Iglesias y el C3 de López-Hernández. Desde la primera especial Suárez tomaba ligera ventaja sobre López, repitiéndose el mismo orden de los 3 primeros en toda la primera mitad de la carrera. El nuevo Hyundai de Ares-Vázquez no podía con el ritmo de los delante y así lo reconocía el propio Iván, estaban manteniendo un ritmo que sin fallos le era imposible alcanzar.

4 décimas en el primero, 1,4 segundos en el segundo, 3 segundos más en el tercero sumaban 4.8 segundos que era la máxima diferencia de Suárez-Iglesias sobre López-Hernández, antes de que éstos ganaran su primera especial, la segunda de Toén, para llegar al descanso separados por 2.6 segundos.

Un Campeonato que se nos abre apasionante.

Estábamos ante un inicio de Campeonato apasionante, como dice el refrán no hay mal que por bien no venga y teníamos a 3 coches en el podio separados por 23 segundos. Ares-Vazquez, a pesar de estar siempre en el tercer puesto, tampoco sufría un desangre de segundos y tenía aún todas la posibilidades de pelear por el Rallye.

Por su parte, Alberto Monarri, estrenaba coche y poco a poco iba tomándole el pulso al nuevo C3 con el que colocaba en tierra de nadie, 49.2 segundos tras el líder pero 45 por delante de Caamaño-Rodríguez que eran quintos con Ford Fiesta R5, acechados a su vez por el primero de los Suzuki Swift, el de Pardo-Pérez. Más cerca ahora de los R5 punteros con los nuevos R4. Vinyes se había descolgado tras sufrir un pinchazo, pero en los tramos el alumno estaba ganando al maestro.

Inoportuno pinchazo.

Las hostilidades se reanudaban con un nuevo bucle de dos tramos, Amoreiro y Carballido, 61 kms aún bajo el crono que comenzaban ganando Suárez-Iglesias, pero nuevamente por poca diferencia, 1.2 segundos. El orden se repetía en el tramo siguiente y esta vez los líderes del Skoda lograban su mayor diferencia tras meterle sólo 2,6 segundos a los del Citroën. Lograban 6.4 segundos de ventaja ante el bucle final.

La penúltima cronometrada la historia cambiaba con un mal crono de Suárez-Iglesias que no mejoraba el de la primera pasada, mientras que López-Hernández hacían todo lo contrario y colocaban un -9.1 en su marcador que les dejaba líderes ante la última especial.

Nos preparábamos para un tramo final apasionante cuando Suárez paraba el Skoda en una horquilla, en la parte final, para cambiar una rueda pinchada. Un pinchazo que debió hacer peligrar llegar a meta, porque prefirieron perder casi 2 minutos y medio y bajar al cuarto puesto, fuera del podio, en hacer el cambio que “tirar” hasta el final pinchado.

El caso es que Pepe López pudo ver parados a sus rivales que salían delante y con 50 segundos de ventaja sobre Iván Ares se vería vencedor de la prueba antes de llegar a meta.

“Los Albertos” en el podio en el estreno.

Tras el dúo protagonista de la carrera, Iván-Ares se había colocado en una cómoda tercera posición que al final sería la segunda, a casi 1 minuto de los ganadores y a otro prácticamente de Alberto Monarri y Alberto Chamorro. Éstos por la tarde fueron mejorando el ritmo de estreno con el C3 que finalmente les premiaba con el podio, separándose claramente del Ford de Caamaño-Rodríguez que defendiéndose de los ataques de Pardo-Pérez cerraban la sexta posición a sólo 3 segundos de éstos.

Mirón-Pérez los mejores en 2RM.

En la Categoría de Dos Ruedas Motrices la victoria fue clara para la pareja Álvaro Pérez y Brais Mirón con Peugeot 208 R2, por delante del otro 208 de José Calvar y Eva Costas.

Los vencedores de la primera cita de la Copa Suzuki, fueron Diego Félix y Raquel Rodríguez que lograron doblegar a Miguel García y Pablo Sánchez por solo 3 segundos.

Estreno de retransmisión en directo.

Con la iniciativa de la Federación Española y el apoyo de Hyundai, se estrenaba la retransmisión de la prueba, que aunque sólo se hizo en dos tramos, se agradece. Sobre todo para los que se quedaron en casa y no abarrotaron las cunetas de Orense.

Pudimos seguir dos tramos, no entendemos porqué se hicieron solo las segundas pasadas cuando ya se estaba allí, pero hay que dar la enhorabuena por el trabajo hecho, a pesar de los fallos lógicos de realización de un estreno.

Sólo una peguita, hay más equipos corriendo que los R5, y se perdió una gran oportunidad de ver a los del “pelotón”, aunque solo fuera en imágenes, pero no tanto plano del set contando anécdotas mientras se recluía en una ventanita en el mejor de los casos a los coches en pista, sin un sólo comentario de ellos.

Clasificación final CERA

Todos los tiempos

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Pepe López, 38 puntos
2. Iván Ares, 32
3. Alberto Monarri, 28

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de Ferrol, 21 y 22 de agosto

/Fotos: Ángel Moro (Semeya)

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *