Rallyes TT

Las otras categorías del Dakar

Prototipos Ligeros para Francisco López y Juan Pablo Latrach • SSV para Austin Jones y Gustavo Gugelmin • Camiones para Dmitry Sotnikov, Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzanov • Cásicos para Serge Mogno y Floren Drulhon

Prototipos ligeros: doblete dominado por Chaleco

Al cambiar de categoría, después de imponerse en T4 en la edición de 2021, Francisco “Chaleco” López encaraba el desafío de enfrentarse a los OT3-Red Bull que hace un año se adjudicaban la mayoría de las etapas, sin lograr grandes resultados en la general. Los problemas técnicos se cebaron pronto con el equipo estadounidense, con Cristina Gutiérrez, Guillaume de Mévius y Seth Quintero, dejando vía libre a South Racing y a su sólido pilar chileno a la cabeza. En la jornada de descanso, López contaba con una ventaja de 25 minutos sobre su joven cómplice Sebastian Eriksson y, sobre todo, de 2 horas 23 minutos sobre la piloto española. Así que Chaleco no tenía motivos para pelear por las victorias de etapa, objetivo que se asumió Quintero. El chaval de 19 años, intratable, alcanzaba la regularidad al máximo nivel, después de quedarse sin opciones al título tras pasar casi toda una noche en la etapa 2. Con 12 victorias en 13 especiales, el show de Quintero es todo un recital. La comparación con las 11 victorias de especial de Pierre Lartigue (¡en cualquier categoría de coches!) genera un gran debate entre historiadores y estadísticos. Sobre lo que no cabe ninguna dudad es que este chico es un as.

SSV: Jones, la fuerza tranquila

dakar 22 Austin Jones ssv

“Lento y seguro se gana la carrera” es probablemente el proverbio que mejor ilustra la prueba en SSV. En las 13 especiales previstas (si se incluye la etapa 1B), los pilotos polacos han ganado la friolera de nueve. Marek Goczał se lleva la palma con seis victorias en su marcador, frente a las dos de su hermano Michel y la de Aron Domżała. Sin embargo, ninguno de los tres aparece en el podio final. En el ejercicio impuesto por las pruebas de resistencia, resulta necesario hacer gala de regularidad y no “quemar” etapas. Precisamente eso les ha faltado a los representantes polacos, con problemas mecánicos y días malos. Por su parte, Austin Jones se ha mostrado más discreto. En ocasiones el estadounidense ha acariciado la victoria, pero nunca la ha conseguido. Pese a todo, ha subido al podio cuando era necesario sacar ventaja a algún rival, como el “rookie” Rodrigo Luppi de Oliveira. El brasileño lideraba la general antes de sufrir problemas mecánicos. Y lo mismo le ha pasado a Gerard Farrés, compañero de equipo de Jones en South Racing, en la última etapa. El español iba primero, pero un fallo eléctrico le ha permitido, al final, hacerse con el título a Jones por tan solo dos minutos. Así que Farrés debe contentarse con el segundo puesto delante de un prometedor debutante: Rokas Baciuska. Al igual que Jones, el lituano tampoco hizo mucho ruido antes de imponerse en la etapa 10 y de reincidir dos días después como colofón. La constancia ha resultado clave para subir al tercer escalón del podio en su estreno en el Dakar.

Camiones: los Kamaz fieles a Kamaz.

Dmitry Sotnikov camiones dakar 22

Resulta habitual que los camioneros rusos asuman sin complejos su estatus de favoritos. Ganadores desde principios del siglo XXI de 18 ediciones con seis pilotos diferentes, Kamaz tan solo ha dejado escapar cuatro títulos (K. Loprais en 2001, H. Stacey en 2007, G. De Rooy en 2012 y 2016). En Arabia Saudí, este año vuelven a cumplir su misión. Los pilotos de los cuatro camiones azules han ganado cada uno al menos una etapa en una carrera sin fallos. En la general, el vigente campeón Dmitry Sotnikov defiende su corona y lidera el desfile azul, con 9’58’’ de ventaja sobre su compañero, cuatro veces campeón del Dakar, Eduard Nikolaev (¡8º podio en 10 participaciones como piloto!). Al igual que sucediera en 2011, Kamaz acapara los cuatro primeros puestos de la general. Les sigue Janus Van Kasteren, que se abre hueco entre los mejores con su quinto puesto,… pero a más de una hora del último Kamaz.

Los Clásicos en auge.

Serge Mogno clasicos land cruiser dakar 22

La segunda edición del Dakar Classic, compuesta por un gran número de especialistas de la disciplina reserva más de una sorpresa. La primera es que se han impuesto dos debutantes de la regularidad con 399 puntos al término de la carrera, Serge Mogno y Floren Drulhon han estado intratables. No solo estamos ante una puntuación total mínima, que equivale a las penalizaciones diarias que han recibido un gran número de competidores, sino que también impresiona si se tiene en cuenta a los siguientes competidores, como los asiduos Arnaud y Adeline Euvrard. Con un colchón de 200 puntos, los ganadores obtienen la diferencia más importante frente a sus competidores directos en el Top 10. Un dato que hace palidecer a los especialistas Jesús Fuster Pliego y Juan Carlos Ramírez Moure, terceros con el doble de puntos. Cuartos y claros ganadores de la categoría H2, Jérôme y Anne Galpin y su Protrack se quedan a pie de podio, pero son también los únicos inscritos en la categoría alta que consiguen participar en la pugna. Entre cuatro equipos españoles y otros tantos franceses en el Top 10, el camión del equipo Feryn demuestra que la asistencia a veces puede adelantar al coche que sigue. Los belgas Tom De Leeuw, Cédric Feryn y Bjonr Burgelman terminan octavos en su Mercedes 2635A, menos de 50 puntos delante del Porsche del vigente campeón. Marc Douton, acompañado de Jérémy Athimon, su mecánico en la primera edición, deja claro que no habrá que quitarle ojo en 2023. Cuatro Toyotas Land Cruiser entran en el Top 10, incluido el de los ganadores. Un resultado que nos remite a Nasser Al-Attiyah. Dentro de veinte años, podríamos tal vez ver al Hilux T1+ participando en el Dakar Classic.

/Fuente y fotos: ASO Prensa. 

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: