G1 - GSeries

Las Crèdit Andorrà GSeries 2019 debutaron con sensaciones muy positivas

Con la amenaza del anticiclón situado en la zona pirenaica que amenazaba con escasez de nieve, se ha podido dar comienzo a la primera cita – G1 – del certamen

Comunicado de Fotoesport. 13 enero 2019.


No fue fácil, nadie dijo que lo sería, pero a pesar de la oposición frontal del Anticiclón situado desde principios de diciembre en la zona pirenaica, los organizadores de las Crèdit Andorrà GSeries 2019 pudieron cumplir con la fecha prevista para la disputa de la primera cita (G1) del calendario.
José Roger Chalmeta (GS) y Ferràn Pujol (GS2) consiguieron el triunfo de las categorías asentadas en el certamen andorrano mientras que Joan Sala (2RM), Yann Le Potier (SidebySide) y Enwan Le Potier (CarCross) fueron los mejores en las categorías que fueron la novedad en esta edición.

Destacar que las evoluciones de los pilotos estuvieron seguidas, desde las partes más elevadas del Circuit Andorra – Pas de la Casa, por un buen número de aficionados que aprovecharon las condiciones climatológicas favorables (para ellos) para desplazarse hasta el trazado permanente más alto (2400 metros) del mundo.  

Al final de la primera jornada de competición, Àlex Bercianos (Director del trazado del Port de Envalira), lamentaba el estado de la pista, estas eran sus palabras: Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que la pista estuviera en las mejores condiciones para competir, pero sin la ayuda de la climatología es imposible tener el escenario que todos hubiéramos deseado. Dependemos, sobre todo, de dos elementos indispensables en cualquier actividad invernal, deportiva o de placer, para poder llevarla a cabo en las mejores condiciones: la nieve y el frío. A esto no tenemos acceso directo.

Espectacular duelo de Xevi Pons y José Roger Chalmeta. Pons sancionado al final.

El inicio de las hostilidades, series de entrenamientos libres, dio las primeras pinceladas de lo que sucedería en los momentos decisivos de esta G1. Los libres, que dicho sea de paso, se celebraron con niebla en el trazado del Port de Envalira, dejaron al 3r clasificado de las Crèdit Andorrà GSeries 2018, José Roger Chalmeta, en la 1a plaza con un crono de 50”447, eso sí, seguido de cerca de dos de los aspirantes al triunfo final, Xevi Pons y Marc Gutiérrez.

Llegó el momento en que el crono se puso en marcha para otorgar los primeros puntos del certamen. Los entrenamientos calificativos, vieron como Xevi Pons (subcampeón del 2018) daba el primer aviso serio de que iba a por el triunfo. Marcó la mejor vuelta (48”044), seguido de Ferràn Monje Jr a solo 78 milésimas y Marc Gutiérrez a 319 milésimas.

No había nada decidido y llegó la Súper Especial, en la que se contabilizan los cronos de las 6 vueltas que los pilotos completaron al trazado. Xevi Pons no falló y volvió a situarse como el piloto más rápido seguido a 3”659 de Roger Chalmeta, mientras que un Miquel Socías (campeón de la GS2 – 2018), en clara progresión  después de un inicio con algunas dudas.

pujol gseries gs2 g1 1

Las Finales, no depararon ninguna cambio digno de mención y tal como se preveía, el piloto del equipo ELEGANT DRIVER, confirmó con éxito su primer paso hacia el título, mientras que la lucha para las otras posiciones de podio se decantaron a favor de Roger Chalmeta y Miquel Socías. A posteriori los comisarios deportivos de la prueba decidieron sancionar al piloto catalán, con la perdida de tres posiciones,  por avanzarse en la salida de la Final A.

Clasificación Crèdit Andorrà Gseries GS – G1.

Ferràn Pujol no dió opción a sus rivales en las Crèdit Andorrà GSeries GS2.

La única serie de entrenamientos libres de los GS2, intercalada entre las dos de la GS, también se disputó con niebla en el Circuit Andorra – Pas de la Casa, además de dejar la evidencia de que la lucha entre Ferran Pujol e Isidre Loan centraría la atención de todos los presentes en el mencionado trazado. Ambos pilotos fueron los únicos en bajar de 50” en su mejor vuelta.

El duelo se mantuvo en la manga calificativa, en la que Pujol fue el más rápido con un crono de 47”701, seguido de Loan (48”518) y Pol Vila (48”926). El dominio del piloto catalán con un excelente palmarés en el mundo de los rallys, del que por cierto está retirado, siguió en la Super Especial, dominando a sus rivales  mencionados que en esta manga intercambiaron posiciones.

Las Finales, sirvieron para que el piloto andorrano Isidre Loan perdiera las pocas posibilidades de triunfo que tenía, al tocarse en la última vuelta de la Final B con Salvador Tineo, que finalmente le relegó a la tercera plaza de esta final.

En  cuanto a Ferràn Pujol, se mantuvo tan concentrado como al principio y logró terminar la jornada de su debut en el Circuit Andorra contando por triunfos sus salidas a pista.

Clasificación Crèdit Andorrà Gseries GS2 – G1.

Las 2 Ruedas Motrices una prueba de “resistencia”.

La categoría de 2 Ruedas Motrices (2RM) retornaba a la competición del Circuit Andorra – Pas de la Casa después de una larga ausencia, con el propósito de recuperar el ambiente deportivo – festivo de la categoría y de que muchos de los vehículos de aquel entonces, recuperaran el protagonismo que tuvieron.

Así pues, en la parrilla de la categoría coincidieron mecánicas tan distintas como el VW Golf de Joan Sala con el Peugeot 208 R2 de Josep Bassas, la mezcla resultó curiosa aunque la mayoría de los vehículos de antaño no resistieron el esfuerzo y se fueron quedando en el camino hacia la final de la prueba.

El mencionado Joan Sala, campeón hace un decena de años de la categoría, recuperó su mejor regularidad dando el toque definitivo para conseguir el triunfo en una manga Super Especial impecable en la que consiguió el triunfo parcial. Pep Bassas y Jaume Bartumeu le acompañaron en el podio final de una categoría que ganará adeptos a medida que avance el campeonato.

Clasificación Crèdit Andorrà Gseries 2RM – G1.

Emoción hasta el final en la categoría CarCross.

Los CarCross no defraudaron, la igualdad fue la esperada entre algunos de los participantes y en consecuencia se pudieron vivir momentos muy espectaculares en las diferentes mangas disputadas. Parecía que la experiencia y buen conocimiento del escenario por parte de Nil Solans sería determinante en el momento de la lucha por el triunfo, pero…

El mayor de los Solans fue el más rápido tanto en la manga de calificación como en la Super Especial, pero en la salida de la Final A se quedó enganchado y fue superado por sus dos rivales. Nil intentó superar a Jordi Colomer para asegurarse el triunfo absoluto pero, al no conseguirlo, Le Potier le superó por 2 puntos en el cómputo global.

Clasificación Crèdit Andorrà Gseries CarCross – G1.

El tándem Yann Le Potier – Bouchard sin rivales entre los SidebySide.

Si la disputa de las mangas de CarCros fueron espectaculares los SidebySide no se quedaron atrás, aunque en esta ocasión la superioridad del Polaris RZR con dorsal 50, que compartían los pilotos Yann Le Potier y Philippe Bouchard, dejaron como única opción a sus rivales la lucha por la 3a plaza del podio.

Clasificación Crèdit Andorrà Gseries SidebySide – G1.

Esta primera cita de las Crèdit Andorrà GSeries 2019, también dejó un mensaje muy claro y es que en esta competición tienen cabida un elenco muy amplio de pilotos i/o expilotos. Desde el participante que prepara la siguiente temporada en cualquiera de las especialidades del mundo del automovilismo y que el certamen le sirve para mantener el ritmo de competición y mejorar su pilotaje, hasta el aficionado que puede pasar un fin de semana divertido con amigos, en la pista rivales, con el ánimo de disfrutar de la experiencia.

Todos ellos quedaron emplazados para el último fin de semana de enero (días 26 y 27) para competir en el 2a cita de la temporada (G2) en la que los organizadores (Circuit Andorra Pas de Casa) tienen la esperanza de poder ofrecer un escenario en el que el color blanco sea un elemento destacado.


 

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *