El Circuito del Jarama acogió la tercera cita del Certamen ibérico con dos carreras dentro del programa de Jarama Classic • Mucho calor y polémico final en la manga matinal
La iberian Super Car es una competición de GTs con organizador portugués que a pesar de los esfuerzos y de su retransmisión en directo por la plataforma DAZN, no acaba de cuajar entre el público y prensa española. Las carreras son animadas pero quiza la minoría de pilotos españoles le resta este interés que comentamos.
Uno de los equipos protagonistas del certamen es el formado por la valenciana Nerea Martí y el Madrileño José Manuel de los Milagros, con BMW M4 bajo el gobierno de Promotion MS, que tras los entrenamientos oficiales lograban salir en ambas mangas en primera fila.
Primera carrera con final polémico.
En la primera manga, en la mañana del domingo, Nerea partía en la pole y se mantenía al frente de la carrera seguido por el Mercedes AMG de Guillermo Aso hasta que un trompo al pasar por un charco de líquido refrigerante caído en un toque entre otros contendientes, le dejaba fuera de la pelea por la victoria. El nuevo perseguidor del BMW era Salvador Tineo, que adelantaba el cambio de pilotos al acercarse a unos doblados, y con ello lograba adeantar a Nerea en Boxes, ya que la piloto de Promotion continuó dos vueltas más entreteniéndose con los doblados.
Cuando De los Milagros tomó el volante del M4, fue a la caza de Luis González, segundo piloto del Team VRT hasta hacerle un adelantamiento imposible a la salida de «La Hípica», un lugar en el que sólo un piloto que ha tenido su cuna en El Jarama puede hacer. Ello le llevó a distanciarse hasta la bandera a cuadros, venciendo a priori por 3 segundos sobre sus nuevos perseguidores, el NM racing Team de Cantu-Cano dado que el primero había dado cuenta de González también.
Tras pasar la linea de meta, De los Milagros deceleraba y Cantu chocaba con él. Ésto hizo que los comisarios penalizaran al ganador con 34″ y lo que es peor, tras el aparatoso golpe, sin consecuencias físicas para los pilotos, el M4 no pudo tomar la salida al día siguiente.
Tras la penalización la Carrera era ganada por Alba Cano – Andy Cantu seguidos de Tineo-González y Aso-Vava. Podium español por entero.
La penalización al equipo de Martí-De los Milagros fue algo injusta, primero habría que ver a la velocidad que llevaba el BMW en el momento del impacto, según el piloto, unos 60 km/h, y luego ver la imágenes en las que el Mercedes circula pegado al muro con dos ruedas fuera de la línea que limta la pista y evidentemente sin mirar hacia adelante. Cuando levantó la vista, manteniendo el ritmo de la línea de meta vió en el último momento que alcanzaba al BMW y un volantazo evito un mayor impacto. Sin dudarlo, por nuestra parte se debería haber repartido el castigo, suponiendo que la deceleración del BMW fuera sancionable.
Final apretado en la segunda manga.
Por la tarde, con un calor importante, y sin el BMW de Promotion, ni el Mercedes de que debía haber partido en primera fila, se disputaba la segunda manga, en la que la entrada del coche de seguridad pasado el ecuador de la carrera, apretaba las diferencias que se había producido hasta el momento y la ventaja obtenida por Vava en su turno de pilotaje, y ahora tenía que ser Gullermo Aso el que aguantara la presión de Luis González logrando entrar primero en meta tan sólo un segundo antes que el otro Merdeces-AMG. El tercer peldaño fue para el BMW M4 de Hormigos-Hernández que pudieron aprovechar las ausencias de Cantu-Cano y Martí-De los Milagros que evidentemente no pudieron tener sus coches para la segunda sesión.
La próxima carrera de Supercars del Jarama RACE se celebrará en el Circuito Ricardo Tormo, Valencia, los días 28 y 29 de septiembre, pero los días 13 y 14 de julio volverán lo Iberian Supercars y el Campeonato Portugués de Velocidad con la ronda del Autódromo de Estoril.