Desconocida para muchos, es un componente muy importante, pues cualquier pequeño fallo implica la reparación o la sustitución de la bomba de combustible
La actividad de un vehículo está ligado a que el sistema de alimentación del motor funcione correctamente. Ya sea de gasolina o diesel, hay una pieza esencial para que todo el engranaje fluya con normalidad. Es la bomba de combustible, encargada de que el carburante llegue en condiciones óptimas. Desconocido para muchos, es un componente muy importante, pues cualquier pequeño fallo implica la reparación o la sustitución. A nivel particular, conocer cómo funciona, las causas de los daños o cómo reparar o cambiar resulta muy útil. El público puede encontrar más información sobre la bomba de combustible en repuestoscoches24.es y conocer así todas las características de una parte clave en el funcionamiento del motor de un coche.
La bomba de combustible se ubica entre el depósito y el filtro del combustible, en el motor del coche. La gasolina o el diesel están almacenadas en el primer punto y pasan por la bomba antes de completar todo el proceso, que desemboca en las válvulas de inyección, como paso previo al proceso de combustión, que es lo que permite que esta energía se convierta en la circulación del coche. La bomba es una pieza fundamental y ante el mínimo fallo, todo este engranaje puede causar error. La función de la bomba de combustible es hacer que el líquido llegue al sistema de inyección con el nivel de presión correcto.
Existen dos tipos principales de bombas de combustible. La mecánica fue la utilizada en los primeros automóviles y se ha mantenido hasta la actualidad. Está ubicada en el motor y realiza el mezclado del aire y el combustible dentro del carburador. La bomba eléctrica nace posteriormente y son, a día de hoy, la mayoría en los coches. Se instala en el interior del depósito y su activación se realiza por medio de un enchufe. La bomba eléctrica es ligera y tiene un tamaño más reducido, lo que no impide que tenga la capacidad para obtener una mayor presión.
Causas del fallo en la bomba de combustible.
La bomba de combustible puede estar dañada por diferentes motivos y la consecuencia puede ser una reparación o, en los casos más extremos, una sustitución. Muchas averías se producen por la acumulación de grasas y otras partículas sucias, que van dañando la pieza continuamente hasta dejarla inservible. La acumulación de residuos, además, puede generar una obstrucción de los filtros o una reducción del nivel de caudal que llega a la combustión. Incluso se puede producir un bloque completo del sistema. Por otro lado, la suciedad también puede dañar otras piezas. En ese sentido, es muy recomendable realizar una limpieza del motor de forma periódica.
Otra causa que puede generar un error en la bomba de combustible también es subsanable por parte del conductor. La conducción en reserva no es positiva para el motor y puede tener efectos negativos directos sobre el proceso de combustión. Cuando la cantidad de fuel es mínima, el sistema debe hacer un esfuerzo doble para que se produzca la combustión, lo que puede producir un calentamiento excesivo en la bomba hasta el punto de que ésta se queme. Si esta acción se repite con frecuencia, entonces podrían producirse daños irreparables.
La acumulación de agua es otro factor desestabilizador en esta pieza. Este líquido se condensa, por la diferencia de temperatura que se produce en el motor, y la consecuencia más nociva es una corrosión de los componentes del motor. Acerca de la reparación de la bomba de combustible en ms-motorservice.com, aquí tienes mucha información.
¿Qué ocurre cuando la bomba no funciona?.
El coche tampoco funcionará. Así de importante es esta pieza en un vehículo. Cuando la bomba de combustible no tiene la capacidad para trabajar, los inyectores del motor no reciben el combustible y la combustión no se produce. El resultado, el vehículo no arranca.
Cómo reparar o sustituir la bomba de combustible.
La reparación o la sustitución de la bomba de combustible sigue el mismo proceso, pues en ambos casos resulta necesario retirar esta pieza para poder manipularla. La batería debe estar desconectada durante todos los pasos. Para encontrar la bomba, hay que quitar, en primer lugar, el asiento trasero, ya que debajo del mismo se ubica el agujero desde el cual se accede a la pieza. Hay una tapa que se desatornilla y ya podemos ver la bomba de combustible. Ésta puede ser retirada, una vez ha sido aflojada.
Cuando la pieza está fuera, tenemos la posibilidad de repararla si hubiera algún daño, que principalmente sería la acumulación de suciedad. La otra solución es la sustitución de la misma. Para ello, hay que instalar un sello de goma, que acompaña a la nueva pieza, en la zona superior de la bomba. La pantalla y el cableado también se reemplazan. Una vez estos componentes han sido instalados correctamente, la bomba se introduce en el tanque de combustible y los mecanismos de seguridad se encajan en el sentido inverso a la retirada previa.