Pruebas - Kia

Kia ProCeed 1.6 T-GDi 204 DCT GT, notable en todo

Aires deportivos en una carrocería familiar, un coche para todo uso de suspensión dura, pensado para la carretera • Alta nota en todo, con un puesto de conducción bastante bueno y funcional

El Proceed, hace ya un par de actualizaciones pasó de ser la versión deportiva a la familiar de la gama del popular Kia Ceed. Su gama, corta, tiene un enfoque deportivo en sus acabados y sólo tres motores de gasolina. Este GT, con 204 cv se defiende muy bien en carretera, también en curvas, con un cambio de 7 marchas secuenciales con levas, que si bien no es lo más rápido del mercado si le hace ser un coche fácil de conducir con ciertas prestaciones. 

Tenemos una corta gama a día de hoy en el Kia Proceed, sólo 3 motores, cada uno con su acabado, GT Line o GT. Así que la oferta es de sólo 3 versiones. Son habas contadas, nada que ver con la amplia gama del Ceed normal de 5 puertas. El nombre completo de esta versión es: Kia Proceed 1.6 T-GDi 204 DCT GT.

Este motor de la versión GT cuenta con 204 cv, el denominado T-GDi, de inyección directa con turbo, con 4 cilindros de 4 válvulas y obligadamente con cambio automático, el DCT de la casa que es de variador continuo de par, con 7 relaciones predefinidas. Tracción delantera, con control electrónico de perdida de tracción, pero sin autoblocantes de ningún tipo, ni mecánicos ni electrónicos que ayuden en los apoyos.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un coche de un precio contenido para lo que da, en relación a su motor, acabado y equipo.

Kia Proceed 16 T-GDi 204 DCT GT 2022 - 1 exterior-10

Una línea deportiva.

El Proceed es ahora un familiar pero de genes deportivos, distinguiéndose del Kia Ceed Tourer que es el familiar auténtico de la gama Ceed. Con un portón trasero más horizontal, que sacrifica el espacio total de carga, pero le da esa apariencia más dinámica con la zaga más inclinada. No cuenta con barras de techo porta-bacas.

En la actual versión, se renovó el aspecto exterior, con nuevas defensas y ópticas que es lo típico, además de poner al día el equipamiento, que dicho sea de paso es de alto nivel para lo que cuesta el Proceed GT, con algunas opciones que se pagan a parte, lo cual redondea su nivel a gran altura aunque si sofisticaciones de las que llevan otros coches de parecidas características pero con el doble de precio.

El Proceed actual tiene una talla de 461 cm, 29 más que el 5 puertas, y uno más que el Familiar o «Tourer» por sus diferentes defensas.

Sistemas de ayuda a la conducción bastante intrusivos.

El Proceed dispone de todo tipo de ayudas a la conducción, en el GT muchos son de serie y algunos opcionales, estos sistemas están bien si no molestan demasiado, y no es este el caso. Menos mal que podemos desconectarlos, porque no hemos encontrado la forma de ajustarlos, por ejemplo el guiado de carril, que es demasiado insistente en ir justo por el centro y se pasa el tiempo «corrigiendo» con lo que te mueve el volante constantemente y si lo sujetas con poca fuerza como dejándolo hacer, enseguida te dice que pongas las manos sobre el volante, cuando ni siquiera lo has soltado, con ello terminas desconectándolo, si bien puedes mantener la alerta de mantenimiento de carril si quieres.

Con el programador de crucero, que es activo, tampoco hemos visto a forma de que no te frene indiscriminadamente ante guarda-raíles o coches en otros carriles, o demasiado lejos (aunque esto se puede acortar). Esto no se puede anular y debes estar atento al acelerador para no perder el crucero continuamente.

Puesto de conducción digital.

Kia Proceed 16 T-GDi 204 DCT GT 2022 - 5 puesto-07

Tras el volante tenemos un cuadro de mandos digital, con diversos perfiles configurables, dos principalmente según los dos perfiles de conducción, normal o deportivo, más una tercera posibilidad tipo relax, con poca información en el cuadro y de aspecto sencillo, para cuando le dejas todo el trabajo posible al coche.

La pantalla de sistemas, es apaisada, no demasiado grande – 10 pulgadas – y táctil.  Tenemos consola de manejo directo al menos del climatizador, y bastante botones fuera de la misma, a la vez que un volante desde el que se puede hacer casi todo, desde configurar las lecturas del cuadro, hasta manejar sonido y las ayudas a la conducción, es bastante intuitivo. Después también podemos configurar esta pantalla de forma partida, que es más aprovechable.

En nuestra unidad con reglajes eléctricos para el conductor, más un volante con altura y distancia regulable, cualquiera encuentra su posición de conducción perfecta. En resumidas cuentas es un puesto de conducción de nota alta, en el que sólo echamos en falta la posibilidad de instrumentación proyectada y un freno de mano de palanca, puesto que es de botón, electrónico.

Automático con levas en el volante.

Kia Proceed 16 T-GDi 204 DCT GT 2022 - 5 puesto-04

Con el cambio DCT, automático, la conducción se hace cómoda, pudiendo dejar hacer todo al coche, con dos diferentes perfiles que afectará a las vueltas del motor para cambiar de marcha, o hacerlo de forma manual, desde las levas del volante o desde la palanca de cambios. Ésta cuenta con la posición de subida hacia adelante, a de bajar hacia atrás, a revés de lo que se lleva.

En todo caso todo funciona de forma natural y lógica, pudiendo tener la palanca en posición automática o manual. La posición automática, permite el uso manual, desde las levas podemos reducir siempre que volverá a automático si no se sigue usando.

Lo que hemos encontrado en este punto y que es mejorable es que el «recomendador» de marchas en posición deportiva manual, le da más importancia a decirte que subas de marcha que a mostrarte la marcha en la que vas, lo cual tiene un efecto inverso.

Temperamento deportivo.

Kia Proceed 16 T-GDi 204 DCT GT 2022 - 1 exterior-09

Es un coche de apariencia familiar, pero sus 204 cv, y su suspensión endurecida, te invita a un trato deportivo, fácil y efectivo. A quién le guste una suspensión tirando a seca y dura está de enhorabuena, pero esta dureza se sigue notando demasiado en terrenos poco lisos, las irregularidades no se filtran mucho, es decir no es una suspensión progresiva que se endurezca en los apoyos lentos, pero que en asfalto irregular filtre demasiado con una respuesta más suave en compresiones rápidas. Con ello además del confort, se ven un poco más perjudicadas las pérdidas de tracción. Pero en general el nivel es bastante bueno y te permite altos ritmos sin complicaciones mayores, hasta llegas a echar en falta 50 caballitos más.

En cuanto a frenos, sin quejas, ligero «fáding» a ritmo fuerte, pero nada preocupante. La dirección es lo suficientemente rápida y permite giros muy cerrados, por ejemplo a la hora de maniobrar. La dureza de la misma podemos cambiarla en los perfiles, pero no de forma individual, sólo hay dos modos, el normal y el deportivo que te configura las leyes de cambio de marchas en automático, la gestión del motor, la servodirección y la prioridad del climatizador.

Interior de calidad y espacio esperado.

El Proceed crece en su voladizo trasero, por lo que no significa un aumento de espacio interior al tener la misma distancia entre ejes con la versión de 5 puertas y por lo tanto unas plazas traseras similares. Este espacio se encuentra aumentado en la zona de carga que llega a los 594 litros de base, casi 200 más para un total de 1.545 abatido, algo que se hace asimétricamente.

El maletero tiene un doble piso, compartimentado, para cosas pequeñas que viven en el coche, es un suelo plano, pero que reduce la altura de carga interior.

El acabado perceptible es bastante bueno, pocos plásticos, hay elementos de baquelita imitando a metal y tapicería y salpicadero en símil piel, el entorno y diseño es bastante bueno y la funcionalidad de los detalles más que correcta, con reposacodos central, con hueco, tomas Usb de carga, huecos en la consola con tapa, que son también posa-vasos, además de los porta-botellas de las puertas.

En general un interior práctico en el que no se echa nada importante de menos.

Alto equipamiento de serie con algunas opciones.

Personalmente creo que el nivel para el precio del coche es muy bueno y que deja cosas en opción lógicas para que este pueda ajustarse mejor. De lo importante se cuenta con un climatizador de dos zonas de serie, techo de cristal panorámico y practicable, sensores de maniobra, cámara trasera y asistente de aparcamiento, cristales oscurecidos, navegador integrado o automatismo de encendido con cambio de luces y limpiaparabrisas, entre otras cosas. En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, de serie: el de mantenimiento y el de cambio de carril y en opción: programador velocidad activo con arranque automático, sistema anticolisión con reconocimiento de peatones.

Resumiendo:

El Kia Proceed GT, es un coche de carácter deportivo, potente y divertido, fácil de conducir con una relación de precio-equipo-motor muy buena. Tienes la carrocería de 5 puertas, que es el mismo coche, pero éste te permite una mayor capacidad de carga, pero es igualmente divertido y sin diferencias en su comportamiento, sobre todo en vacío.

Todas las fotografías.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: