Cantabria - Montaña

Joseba Iraola en lo más alto del podio

Rotundo éxito de participación y de público en la XXXVII Subida a la Bien Aparecida, • Joseba Iraola cumplía los pronósticos en lo más alto del podio

el piloto vasco Joseba Iraola cumplía con los pronósticos, haciendo valer su condición de favorito desde los primeros compases. Lástima del abandono por avería del andorrano Raúl Ferré, quien seguro hubiese dado mucho juego en la lucha por el triunfo.

La trigésimo séptima edición de la Subida Automovilística a la Bien Aparecida (Memorial Enrique Sarabia Setién y José Eduardo Barriocanal) vivió este fin de semana un importante punto de inflexión en su dilatada trayectoria. Y es que tras el inevitable impás a nivel organizativo que la pandemia impuso de manera forzosa a la Peña Río Vallino el pasado año, las ganas de regresar por todo lo alto se tradujeron en una edición 2021 para el recuerdo.

Y no es para menos, ya que con la friolera de 117 pilotos inscritos y una jornada plenamente veraniega, miles de aficionados se congregaban a lo largo de los 4 kilómetros del trazado de ascenso a la Patrona de Cantabria para disfrutar de un plantel de vehículos sobresaliente en cuanto a variedad y calidad.

De hecho, nadie quiso perderse esta cuarta cita puntuable para el Campeonato de Cantabria de Montaña 2021, en la que además de las copas y trofeos habituales del certamen, pudimos disfrutar de primera mano de todos esos pilotos y máquinas, que venidos desde muy variados puntos de la geografía nacional, aportan siempre tanto caché a la cita ampuerense.

Con el cumplimiento de todas las medidas anti-covid pertinentes muy presente y mimando cada detalle para que la prueba saliese a pedir de boca, la actividad arrancó en la tarde del viernes con unas muy animadas verificaciones administrativas y técnicas en el Polideportivo Municipal y sus alrededores, dejando ya para el sábado el plato fuerte con una manga de entrenamientos y tres oficiales de carrera.

En lo deportivo, aunque había ciertas dudas debido a la presencia de hasta seis barquetas punteras en esta ocasión, podemos decir que el piloto vasco Joseba Iraola cumplía con los pronósticos, haciendo valer su condición de favorito desde los primeros compases. Lástima del abandono por avería del andorrano Raúl Ferré, quien seguro hubiese dado mucho juego en la lucha por el triunfo.

El vencedor de la edición del 50 aniversario de la subida en 2017 sacaba todo el partido a su impresionante Nova NP01 para establecer un mejor registro de 1:33.090. Un crono muy cercano al récord en el trazado actual que ostenta Andrés Vilariño y que sirvió a Iraola para distanciarse en 9 segundos del joven piloto cántabro Mario Asenjo, segundo clasificado absoluto con su CM Silver Car S3. Con idéntico modelo, y a 2,2 segundos del piloto de Neumáticos Hoznayo, terminaba el catalán Toni Arrufat, encantado con las peculiaridades del recorrido y con la organización.

Por detrás, Miguel Gutiérrez y José Albino García cerraban el top 5 con sendas Norma M20 FC, siendo el vasco-francés Bruno Scherer sexto y primer turismo con su imponente espectacular Porsche GT3.

Vencedores por categorías

En la Copa FG de Carrozados de Montaña se impuso Beñat Población, seguido de Petre Marius y Adrián Costas. Por lo que respecta a la Copa CM Promo, el citado Mario Asenjo se llevó el gato al agua por delante de Toni Arrufat.

Bonita lucha también en el Trofeo de Propulsión en el que Beñat Población se impuso a Jesús García y Rubén Artia. Dentro de los Clásicos de Velocidad, Domingo Estrada fue el vencedor por delante de Ramón Martínez y José Vicente Pérez, haciendo lo propio Mario Asenjo entre los junior. Todo ello sin olvidarnos de los numerosos monoplazas de la Copa Car Cross, entre los que con unas diferencias mínimas, Raúl Ruiz fue el más rápido del día, siendo Marcos Rodríguez segundo y Diego Caparrós tercero.

Por clases Javier Revuelta (Peugeot 205) se impuso en clase 1, haciendo lo propio Isaac Pérez (Citroën Saxo VTS) en clase 2, Diego Pérez (Peugeot 206) en clase 3, Eneko Goiriena (BMW E36) en clase 4, Rubén Artia (BMW 330 Ci) en clase 5, Domingo Estrada (Peugeot 208 R2) en clase 6, Bruno Scherer (Porsche GT3) en clase 7, Mario Asenjo (Silver Car S3) en clase 8 y Joseba Iraola (Nova NP01) en clase 9.

La organización de la prueba quieres enviar un fuerte abrazo tanto a José Antonio López Fombona tras su salida de pista en la primera manga oficial, como a los espectadores alcanzados, entre los que por suerte no hay que lamentar daños de gravedad.

La 37ª edición de la Subida a la Bien Aparecida contó con el patrocinio y apoyo total a nivel institucional del Excmo. Ayuntamiento de Ampuero y del Gobierno de Cantabria a través de Vicepresidencia – Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Sin este empuje, unido al resto de empresas que figuran en el cartel, sería inviable sufragar los gastos que conlleva la competición. Tampoco sin el increíble despliegue humano por parte de la Peña Río Vallino, voluntarios, comisarios, Federación Cántabra de Automovilismo, Policía Local, Guardía Civil, Protección Civil, medios de comunicación y un largo etcétera.

Todas las clasificaciones

/Fuente: Prensa Subida a la Bien parecida – Pedro Cañizo.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: