Campeonato de España de Rallyes

José Antonio Suárez matemáticamente Campeón

Tras la victoria en el Rallye de Tierra de Madrid junto a Alberto Iglesias, los del Skoda Fabia certifican matemáticamente el Campeonato de 2021

José Antonio Suárez, y Alberto Iglesias han logrado la victoria en el Rallye de Tierra de Madrid que junto al tercer puesto de sus más directos rivales; Jan Solans y Rodrigo Sanjuan, les confirma matemáticamente como Campeones de España de Rallyes, en el certamen denominado Súper Campeonato,

Los nuevos Campeones han realizado una temporada redonda con el Skoda Fabia R5, tras 5 victorias y 4 pruebas antes del final, los números les dan para irse a casa con el nuevo Título en el bolsillo. Sólo les queda estar en la parodia del Rallye del Circuito del Jarama para que se les dé oficialmente como Campeones.

rallye tierra madrid suarez skoda fabia r5 sidra
Foto: FEDA

Complicada puntuación en el «S-CER».

Sí hemos puesto bien que son 4 rallyes antes del final, y es que este certamen tiene nada menos que 13 pruebas puntuables, divididas entre asfalto y tierra, con dos semi-temporadas en las que se permite el descuento de resultados independientemente. ¿Fácil verdad?, a lo mejor para los competidores sí, pero no para el público.

Así que invitamos a los responsables de la Federación Española a simplificar esto, que todos podamos enterarnos bien, menos pruebas, menos descuentos y más claridad por favor. Será mejor para el certamen y para todos.

Ah, y los Rallyes son rallyes, el Circuito del Jarama es un circuito. El RACE es una gran entidad, promotores y dueños del Circuito, con excelente personal que sabe organizar carreras como nadie, pero ya tenemos un Rallye de Tierra de Madrid, dentro del Campeonato, sería bueno que si la Comunidad de Madrid sigue aportando algo económicamente a la «pachanga» de rallye en la que se ha convertido el Rallye de Asfalto del anterior CERA, se lo dejen para sumar a una única prueba que desde Paracuellos y con los nuevos organizadores, se pueda tener un rallye grande de verdad que comience a tener la internacionalidad que Madrid merece.

Penalización de Solans.

José Antonio, Cohete Suárez dependía de que Jan Solans, a bordo de un Citroën C3 R5 no le aguara la fiesta, y el Rallye, en un día primaveral en la provincia de Madrid, estaba siendo todo un espectáculo. Suárez-Iglesias y Solans-Sanjuan, andaban al segundo alternándose los tramos.

rallye tierra madrid solans citroen c3 r5
Foto: Fotos Alcobendas

Por la mañana, con 3 parciales para los del Skoda y uno para los del Citroën, la diferencia entre ambos era de apenas 5 segundos. Con lo que las espadas estaban en lo alto para los tramos de la tarde. Pero hacia la segunda especial de ella, se confirmaba la penalización de Jan Solans por haber recibido una pieza para una intervención mecánica en un enlace de por la mañana. Esta penalización era de 2 minutos, y cuando se conoció colocaba a Solans y a Sanjuan en tercera posición, con más de un minuto de diferencia con los segundos clasificados, en este caso el Hyundai i20 de Ares-Vázquez, que andaban en tierra de nadie ya a falta de dos especiales para terminar la prueba.

El podio, y más tras haber dejado escapar Solans el TC Plus, con puntos extras para el Campeonato, no era suficiente para impedir la victoria del asturiano Cohete Suárez. Aunque con 4 pruebas por delante, hubiera sido muy complicado arrebatarle el cetro de 2021.

rallye tierra madrid ares hyundai i20 r5
Foto: Fotos Alcobendas

Villanueva y Marbán primeros madrileños.

Tras el podio en el Rallye de Tierra de Madrid, se clasificaban los primeros pilotos madrileños, Alex Villanueva junto a Manuel Ferrero, habituales del certamen con Citroën C3 R5, y Daniel Marbán-Vanessa Valle, con Skoda Fabia R5, separados por 22 segundos. Villanueva había sufrido un pinchazo por la tarde que le penalizaba unos 40 segundos, suficiente para caerse del podio – en el que estaba desde la penalización de Solans- y dejar de asediar a Ares, que ha realizado un rallye regular, cada día más rápido también en tierra.

Copa de España de Tierra.

Dado que los primeros clasificados puntuaban para la Copa de España de Rallyes de Tierra, el podio en este certamen, dominado por Juan Carlos Quintana, es el mismo que para el Campeonato absoluto, es decir, Suárez-Iglesias, Ares-Vázquez y Solans-Sanjuan repetían el cajón dentro de la CERT en el Rallye de Madrid.

Dentro de los «Dos Ruedas Motrices», la victoria fue para los alicantinos, Nicolás Cabanes y su copi Javier Moltó, que lograba una amplia diferencia de 45 segundos con el Swift de N3 sobre Freire-Vázquez con el mismo coche.

En el competido Grupo de N5, la victoria en el Rallye y la CERT, era para los gallegos Canedo-Vilas, con Peugeot 208, desde el puesto 11 de la General, sin embargo al no estar inscritos en el S-CER la victoria dentro de este certamen recaía en el reaparecido Oriol Gómez, junto a José Jurado, con Citroën N5.

Rubén González y Melisa Lorenzo vencedores en el Autonómico.

Dentro del Campeonato Madrileño de Rallyes de Tierra, certamen para el que también puntúa el Rallye de Tierra de Madrid, los vencedores fueron la pareja Rubén González y Melisa Lorenzo con un BMW 323i. Una victoria clara por más de 3 minutos sobre los segundos clasificados.

Clasificación Campeonato de España de Rallyes

1º José Antonio Suárez: 270 puntos
2º Iván Ares: 173 puntos
3º Jan Solans: 164 puntos
4º Surhayen Pernía: 131 puntos
5º José Luis Peláez: 92 puntos

Copa de España de Rallyes de Tierra

1º Juan Carlos Quintana: 99 puntos
2º Gorka Eizmendi: 77 puntos
3º Ricardo Triviño: 74 puntos
4º Nasser Al-Attiyah: 65 puntos
5º José Antonio Suárez: 62 puntos

Clasificaciones del Rallye de Tierra de Madrid.

Vídeo y galería fotográfica (Fotos Alcobendas).

Streaming RFEDA

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: